FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.29         Septiembre 16 de 2002
Noche Mexicana en Cuba

"Este júbilo es justo, porque hoy nos reunimos a tributar honor a la nación ceñida de palmeras y azahares que alza, como un florón de gloria, al cielo azul, las cumbres libres donde el silbato del ferrocarril despierta, coronada de rosas como ayer, con la salud del trabajo en la mejilla, el alma indómita que chispeaba al rescoldo en las cenizas de Cuauhtémoc, nunca apagadas. Saludamos a un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo! ¡Saludamos, con las almas en pie, al pueblo ejemplar y prudente de América!"

 

“Así habló José Martí, en 1891, en homenaje al pueblo que amó tanto como al suyo. Con el mismo espíritu nos reunimos esta noche a celebrar el aniversario 192 del Grito de Dolores”, expresó Ricardo Alarcón presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en la velada organizada por el Ministerio de Cultura.

“El 16 de septiembre es fecha que pertenece a todos los pueblos que integran lo que el Apóstol llamó, precisamente desde suelo mexicano, nuestra América”, subrayó Alarcón en el Teatro Karl Marx de La Habana la noche del 15 de septiembre.

Con la asistencia de Fidel Castro, comandante en jefe de la Revolución Cubana, así como varias personalidades mexicanas especialmente invitadas para la ocasión, miembros del cuerpo diplomático acreditado, estudiantes de las escuelas de arte, artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura, diputados a la Asamblea Nacional y otras personalidades, el evento dió comienzo con el Huapango de Moncayo interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Leo Brouwer.

Alarcón señaló que, “En la compleja situación del mundo de hoy esos móviles, la arrogancia y la ignorancia, desbordadas sobre todo el planeta, ponen en riesgo no solo las culturas y las identidades nacionales sino la supervivencia misma de la humanidad. La unión y la solidaridad entre los pueblos es hoy más necesaria que nunca”

Versos de Sor Juana y boleros de Armando Manzanero y Agustín Lara se unieron en armonía al zapateo veracruzano, la Bamba y el júbilo del Mariachi Oriente, en una presentación engalanada por la actuación de Rosita Fornés, César Portillo de la Luz y Amaury Pérez, entre otros, destacó la prensa cubana (www.latincuba.cu, www.granma.cubaweb.cu).

En el acto hicieron uso de la palabra el antropólogo y novelista mexicano Carlos Montemayor y la actriz María Rojo, delegada del Gobierno del Distrito Federal en Coyoacán.

Montemayor dijo, “La libertad no es solo un reducto de la memoria, una gesta del pasado, un mérito de los antiguos. La libertad es un ejercicio diario. Tenemos que construirla día con día. Si fuimos libres ayer, debemos serlo nuevamente hoy. Si no lo hemos sido, hoy, entonces, debemos serlo por vez primera. Se es libre cada día, siempre, por vez primera”

Después expresó: “Celebro profundamente ahora estar en Cuba. Recordar hoy, aquí, la gesta de la dignidad de México, la gesta de su Independencia. Los pueblos de Cuba y de México han estado unidos durante muchas generaciones por su música, su canto, su danza, sus poetas, sus luchadores políticos, su mesa, sus sueños, su arte. Nunca he sentido tan cerca la dignidad de nuestros pueblos como esta noche. Porque hoy, particularmente, el grito de independencia es un ejercicio de dignidad, una demostración de libertad, una prueba irrebatible de que la dignidad y libertad de nuestros pueblos, de nuestros creadores, de nuestra memoria, no están sujetas al capricho”

Cubavisión, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba trasmitieron en vivo este importante acontecimiento.

“Con la certeza de que nada ni nadie podrá quebrar nuestra amistad saludamos con júbilo el 16 de septiembre. Que llegue nuestro abrazo fraterno a todos los mexicanos y mexicanas”, concluyó su intervención Ricardo Alarcón y agregó, “A todos sus trabajadores, sus campesinos, sus intelectuales y artistas, sus jóvenes y sus mujeres. Nos unimos a su celebración de esta fecha gloriosa que también es nuestra. Abrazamos también a las decenas de millones de mexicanos que también la celebran, más allá del río Bravo, discriminados en tierras que fueron de sus abuelos y a los millones perseguidos por carecer de un papel que solo pueden recordarla en la intimidad de sus corazones”

Terminó diciendo, “Que a todos llegue desde aquí nuestro mensaje solidario. Junto a ellos, con todos ellos, digamos, a una voz:

¡Viva México!

El pueblo cubano celebró con un programa cultural la independencia de México
FOTO: www.granma.cubaweb.cu


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org