FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.28         Agosto 28 de 2002
¡A la Lucha Proletarios!

Los electricistas mexicanos, defensores de la industria eléctrica nacionalizada. ¡Todos en rebelión a nivel nacional! Trabajadores y pueblo de México defenderemos a la Nación democrática, independiente y soberana. ¡No Privatización Energética!, ¡Abajo Fox y su gobierno pro-yanki!, ¡Fuera charros sindicales!

 

Electricistas del SME en lucha contra la privatización eléctrica FOTO: m27_sme

La lucha obrera de los últimos años se ha desarrollado intensamente en el sector de la energía. La movilización de 1999 permitió detener la iniciativa de ley zedillista que pretendía modificar la Constitución del país para privatizar a la industria eléctrica de México. Más de tres años después, Fox insiste en lo mismo. Nuevamente el pueblo de México está en lucha, al frente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El imperialismo ha dado la orden para la agresión. Al mismo tiempo, en México, en Perú y otras partes, los gobiernos títeres, los mismos que en sus campañas electorales habían dicho que no privatizarían, los mismos que no han podido argumentar legalmente el atraco, los mismos que enfrentan el repudio popular, han decidido ir a fondo para entregar el patrimonio nacional a las transnacionales de la energía.

El gobierno foxista, como los demás gobiernos, tal vez creen que el apoyo de los empresarios privados y de los organismos financieros internacionales es suficiente para doblegar a una Nación. No es así, el pueblo también cuenta, los trabajadores también contamos, el gobierno y sus aliados NO son los únicos actores en la lucha de clases.

Es el momento de la acción unitaria y decidida para organizar una respuesta efectiva contra el gobierno neoliberal. Las experiencias previas demuestran que la lucha se resolverá en la calle, después se podrá formalizar en las Cámaras o en la Corte. Por lo demás, los gobiernos "vendepatrias” no entienden de razones si éstas no se acompañan con la fuerza de los hechos del pueblo en rebeldía.

¡La Patria no se vende, la Patria se defiende!

El patrimonio nacional debe ser defendido por el pueblo organizado y en lucha. En este contexto tiene alta importancia la acción de los trabajadores electricistas del SUTERM, mismos que deben desafiar al charrismo sindical y, de manera independiente, expresarse en todas las secciones del país principalmente en las centrales generadoras. Los nucleares, petroleros, telefonistas, metalúrgicos, etc. tienen el deber de participar solidariamente en esta lucha que es de todos.

Se requiere de la movilización en las principales 100 ciudades del país, de la organización de 32 frentes estatales y 100 municipales, de múltiples foros, asambleas y reuniones en universidades, sindicatos, ejidos, colonias populares, de diversos escritos publicables en la prensa nacional e internacional, de estudios que permitan rebatir la iniciativa imperialista punto por punto, de alianzas políticas sólidas a nivel nacional y mundial. Todas las iniciativas, debidamente pensadas y organizadas, son bienvenidas y deben concretarse.

La asamblea general del SME reunida el 26 de agosto de 200, reiteró su total rechazo a la propuesta privatizadora de Fox y acordó llevar adelante un primer programa de actividades que incluye distribuir 10 millones de volantes y reunir 2-3 millones de firmas contra la privatización. De inmediato, se convocó a una marcha en la ciudad de México para el 30 de agosto y habrá otra el 27 de septiembre, aniversario de la nacionalización.

¡Salta, salta, salta, pequeña langosta
que Fox y la Enron son la misma cosa!

Decenas de miles de electricistas del SME salieron otra vez a la calle. Durante los últimos tres años, hemos recorrido juntos las principales avenidas de la capital. Junto con otras organizaciones solidarias hemos colmado al Zócalo mexicano. En la marcha se expresó la crítica obrera en diversas formas.

Fox únicamente repite, son los organismos financieros imperialistas los que quieren subordinar a la Nación. Pero Fox y su gobierno incurren en traición a la Patria.

La iniciativa de ley foxista fue redactada por la Enron, transnacional fraudulenta que ha representado un ejemplo inmejorable del fracaso privatizador en los Estados Unidos y todas partes donde opera. No obstante, Fox insiste en poner el destino de México en manos de los empresarios defraudadores y corruptos. ¡No lo permitiremos!

Vicentito, vicentito, ¿dónde estás?, ¿dónde estás?
¡Fiufiufiufiufiufiu...fiufiufiufiufiuifiu...
donde estés, donde estés!

El paso de los electricistas del SME por la ciudad capital es como un torrente que avanza incontenible. Es necesario desbordar a ese torrente para que alcance a todo el territorio nacional.

En México, la mayoría de sindicatos están controlados férreamente por el charrismo sindical. Ese no puede ser, sin embargo, el pretexto para mantener la inmovilidad estando en peligro los derechos fundamentales de la Nación y de los trabajadores. El momento es de desafíos y de coherencia, no bastan las declaraciones a los medios y las poses para las fotos.

Todos debemos redoblar el apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización Eléctrica. En todo el país, debemos hacer coincidir la protesta popular contra el aumento a las tarifas eléctricas. El decreto foxista al respecto está causando estragos pero, ése es un ejemplo mínimo de lo que pasaría estando privatizada la industria eléctrica. Al mismo tiempo debemos mantener la ofensiva contra el charrismo sindical.

Al SME le ha correspondido nuevamente estar al frente de la batalla. Su poder de convocatoria debe llevar la lucha al nivel necesario que reclaman los acontecimientos.

La alternativa de fondo está en la integración de la industria eléctrica nacionalizada. Para ello, todos los mexicanos debemos aportar nuestros conocimientos y recursos políticos. Así, defenderemos mejor a la Nación.

Los trabajadores de la energía, organizados en el FTE, somos parte de esta lucha que, al igual que otras partes del mundo, habrá de culminar en la victoria.

¡Este puño sí se ve!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org