FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.28         Agosto 28 de 2002
Sucia Negociación

Mediante “encerrona” en la casa presidencial, Fox-PAN y PRI intentaron pactar la reforma eléctrica neoliberal. Sería muy simple y cavarían su propia tumba. Si el PRI y el PAN quieren hundirse, ¡qué lo hagan! De entrada, ya pueden dar por perdidas las próximas elecciones. El pueblo de México dice ¡No, a la traición!, ¡No a la privatización eléctrica!

 

Bastó una invitación a Los Pinos para que el PRI “cediera totalmente”. Un besito a Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI convertida en operadora política del Fox, fue suficiente para convencer a la cúpula priísta. Las dirigencias del PAN y del PRI “pactaron” aprobar la reforma eléctrica, se publicó en los medios.

Al término de la encerrona, realizada justamente en el momento en que Fox entregaba su propuesta al Congreso, Roberto Madrazo presidente del PRI dio una conferencia conjunta con Luis Felipe Bravo presidente del PAN para anunciar su disposición a aprobar la reforma eléctrica de Fox mediante la cual se modificaría la Constitución política del país para entregar el patrimonio nacional a las empresas transnacionales.

Dijeron que, “sus grupos parlamentarios aprobarán la reforma en materia de energía eléctrica, para inmediatamente pasar a "otros temas fundamentales", como la concesión a particulares de la explotación de gas natural”, según algunos medios (Méndez E, Venegas JM, en La Jornada 220802).

Parece muy simple, una mafia de políticos de “medio pelo” se reúne, se toman un café y acuerdan traicionar a México; luego, lo anuncian “tan tranquilos”. ¿Y, el pueblo de México, no cuenta? ¿Los militantes de esos partidos no cuentan? ¿Es que solo puede existir el mundo de las mafias?

El PAN es un partido de derecha, patrocinado por los grandes capitalistas y por la jerarquía eclesiástica. Su política es abiertamente pro imperialista. Para llevar adelante sus planes neoliberales no se han detenido en nada, incluyendo el lavado de dinero, como ocurrió en la simulación de la anterior campaña electoral que culminó con el otorgamiento de la presidencia a Fox.

El PRI, por su parte, viene de haber perdido una elección presidencial luego de 70 años en el poder. Recientemente, su Asamblea Nacional y su Consejo Político Nacional acordaron un contundente rechazo a todo intento de privatización eléctrica y petrolera. A Roberto Madrazo, incluso, le “jalaron las orejas” al reclamarle la tibieza con que se comporta ante Fox. Roberto dijo que acataría los acuerdos de su partido. Pero sus hechos están demostrando lo contrario, no obstante que otros miembros del PRI dan al mismo tiempo la batalla contra la privatización lo cual los honra. Es el caso de los senadores Bartllet, Cantón y otros.

Desafortunadamente el PRI está lleno de oportunistas. De inmediato, algunos diputados, gobernadores-empresarios y otros burócratas se apresuraron a manifestar su acuerdo con la reforma de Fox. Aleman, Levin, Paredes y otros carecen de escrúpulos pues son beneficiarios del negocio. Es decir, hay muchos priístas corrompibles y no necesita mucho para convencerlos: basta que les ofrezcan una embajada o algún “negocito” Ellos solitos están demostrando que son tan corruptos como los panistas.

En el PRI y el PAN hay quienes piensan que se puede gobernar al pueblo sin ninguna ética ni pudor político. Se equivocan, el patrimonio nacional no pertenece a ningún partido político. En ningunas elecciones se les ha otorgado el derecho para que hagan lo que quieran ¡México es una Nación, no una empresa de sucios negocios particulares!

La Constitución mexicana, con todas sus limitaciones y defectos, surgió de una Revolución armada. Las conquistas planteadas en el artículo 27 se lograron en medio del auge obrero y popular que, en memorables batallas, rescató para la Nación el derecho sobre sus recursos energéticos. La nacionalización eléctrica representa un hecho político de gran trascendencia para el país.

El PRI, con su propia política, ha sido partícipe de muchos acontecimientos importantes por tratarse de un partido político con varias décadas ininterrumpidas en el gobierno. A pesar del mismo PRI, el país decidió su propio rumbo. También, con la participación de varios priístas, en diversos momentos, fue posible concretar logros.

Pero, en el PRI se han impuesto las mafias más agresivas, sanguinarias y corruptas. Lo que hace Roberto no tiene nombre. Si aparenta fingir, creyendo que ejecuta bien los consejos de los manuales que reducen la política el arte del engaño, se equivoca. No es lo mismo la “alquimia electoral”, en la que se especializó desde chamaco, que la magia de la política cuando ésta es verdadera.

Roberto Madrazo dirá lo que quiera pero sus hechos indican que actúa en contra de los principios y estatutos de su propio partido, y de los acuerdos de sus recientes Asamblea y Consejo Político que no han sido modificados.

El PRI debía llamar a rendir cuentas a su burocracia y debía eliminar, de inmediato, a los foxistas. Tipos como Elba Esther Gordillo y otros, al menos, habría que destituirlos. ¡Claro, el PRI puede hacer lo que prefiera, puede hundirse en el lodo si eso quiere! Pero, que no arrastre a la Nación con acuerdos turbios.

¡Al pueblo de México no se le puede seguir gobernando sin ética y a base de mentiras!

Las cúpulas del PRI y el PAN configuran escenarios políticos sumamente graves. Pero no está dicha la última palabra. En nuestro país, y en Latinoamérica en general, los pueblos son parte importante de la lucha. Si los yupies, juniors y demás neoliberales creen que podrán hacer lo que otros gobiernos hacen en Europa oriental, apropiándose del patrimonio colectivo sin que nadie diga nada, se equivocan.

Los panistas han procedido a celebrar anticipadamente, pero la entrega del patrimonio nacional al extranjero no puede decidirse “amarrando” negociaciones oscuras entre camarillas. En el caso del PRI la decisión final no le corresponde a Madrazo ni menos a Elba Esther.

Se dijo que el PRI se comprometió a revisar el marco constitucional y que, de ser necesario, podría convocarse al Consejo Nacional para replantear su posición respecto a las modificaciones constitucionales ¡Ojalá lo hagan! Para que se descaren ante la Nación y ésta los vuelva a poner en su sitio. Eso sería su ruina política y el PRI tendría que dividirse.

A la encerrona no fue invitado el PRD, creemos que fue mejor. Después, el diputado Martí Batres calificó a Fox como “faccioso”, dijo que era un acto vergonzante y de “desprecio hacia el país”, al tiempo que justificó el retiro del PRD de la mesa para la reforma del Estado.

López Obrador, jefe del gobierno del Distrito Federal, no se sintió extrañado por la confabulación PRI-PAN. Son lo mismo, dijo y denunció que uno de los Amigos de Fox, Roberto Hernández "está interesado en invertir los 120 mil millones de pesos que ahorró por no pagar impuestos, luego del fabuloso negocio que logró" cuando se concretó la venta de Banamex a Citigroup (Pérez C, Dávalos R, Baltazar E, Martínez E, en La Jornada 230802).

El PRD tiene una responsabilidad mayor al lado del pueblo, esperamos que haya coherencia. La base del PRD es parte de la lucha del pueblo mexicano en todo el país.

En México, una es la posición de los trabajadores y pueblo mexicano:

¡No Privatización Eléctrica!

¡Abajo los traidores a México!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org