Volumen 13, Número 276, diciembre 26 de 2013
 


Maestros protestan contra reforma energética



Los maestros de la CNTE presentes en la protesta frente al Senado por la aprobación de la reforma energética. En el D.F. seguirán en el campamento del monumento a la Revolución y se considerará que sea indefinido. El gobierno implementa la reforma, fijando fecha para el concurso y evaluación del magisterio. Se espera la llegada de más contingentes al campamento.


Breve recuento de acciones magisteriales según fueron publicadas por al prensa nacional.


Protesta en el Senado

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecieron cerca de cuatro horas frente al Senado para protestar contra la reforma energética; advirtieron que el magisterio mantendrá una campaña permanente para denunciar la “entrega del patrimonio nacional a las manos de unos cuantos” (Poy L., en La Jornada, p.14, 12 diciembre 2013).

El contingente, de poco más de 300 profesores, partió de las inmediaciones de la Torre del Caballito poco antes de las 11 horas, para marchar por Paseo de la Reforma hasta la calle de Milán. Hasta ese lugar acudieron integrantes de la dirigencia nacional, quienes anunciaron que la Coordinadora se sumará a las acciones a que convoquen diversos colectivos sociales para defender el petróleo.

Pese a que la mayoría de los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se trasladaron a la Cámara de Diputados para instalar un nuevo cerco, los profesores continuaron su protesta afuera del inmueble de Insurgentes y Reforma, en medio de la vigilancia de elementos de la policía capitalina.

Profesores de Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Chiapas denunciaron que la privatización del sector energético “sólo generará mayor pobreza en nuestras comunidades, pues al perderse la renta petrolera miles de niños podrían dejar de acudir a las aulas”.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que la CNTE “advirtió durante mucho tiempo a diversas organizaciones sociales y a la población que permitir la aprobación de la reforma laboral y educativa era aceptar sólo el primer proceso de privatización; después vendrían por todo lo demás”.

Reconoció que este embate contra la escuela pública, los derechos laborales y la propiedad nacional del petróleo “propicia un nuevo escenario social mucho más complejo, pero obliga también a mantener la lucha para defenderlos”. Tras concluir el mitin, los profesores regresaron en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Seguirá en campamento

El plantón de maestros disidentes continuará en el Monumento a la Revolución, incluso en el periodo vacacional de este mes, señaló Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 (Oaxaca) e integrante de la comisión única negociadora de la CNTE (Martínez F., en La Jornada, p.22, 12 diciembre 2013):

Una comisión de 20 profesores de la Coordinadora se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda, para plantearle casos de “represión” contra integrantes del magisterio disidente, en varias entidades del país, a quienes se les han aplicado, aseguró, “ceses administrativos y órdenes de presentación, entre otras causas”.

El funcionario se comprometió a analizar cada denuncia e indagar las investigaciones en curso en las procuradurías y gobiernos estatales, a fin de entregarles una respuesta el 19 de diciembre.

Núñez ratificó que seguirán en el Monumento a la Revolución y en “acompañamiento” a las movilizaciones en contra de las reformas estructurales y los derechos de los trabajadores.

La dinámica, dijo Núñez, es acompañar a las manifestaciones, (incluidas las de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador) y regresar al Monumento.

En cuanto a los casos de hostigamiento a maestros, aseveró que hay un ambiente de “represión” por lo que es necesario dar seguimiento particular a casos que ocurren en Puebla, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

“La Secretaría de Gobernación se comprometió a dar seguimiento a los casos con los gobernadores, con las procuradurías y hacer la valoración el próximo 19 de diciembre”, comentó en entrevista.

En el caso particular de Oaxaca, ratificó la exigencia de la “desaparición de la sección espuria 59”.

Fijan plazo en Oaxaca

La Comisión Política de la sección 22 de la CNTE emplazó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que a más tardar la próxima semana entregue las 32 escuelas que mantienen en su poder padres de familia y afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) (Pérez J.A., en La Jornada, p.22, 12 diciembre 2013).

De lo contrario, dijeron, a partir de la próxima semana realizarán nuevas acciones que se definirán en una asamblea plenaria que se efectuará este sábado, según señaló Norma Cleivert Cruz Vásquez, de la región de los Valles Centrales. No se buscará la confrontación, sino que se realizarán bloqueos carreteros y tomas de oficinas o centros comerciales, destacó.

Lamentó que la secretaría general de Gobierno o el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no den soluciones a este conflicto iniciado durante el más reciente paro de labores de la CNTE contra la reforma educativa, y es que en las mesas de negociación que tanto presumen los funcionarios participan empleados menores que no tienen poder de decisión, y las soluciones no avanzan, explicó.

Aseguró que desde el regreso a clases, en comunidades de los Valles Centrales se han encontrado con que grupos de choque mantienen en su poder las instalaciones azuzados por mentores de la sección 59.

Fechas para concurso y evaluación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó el calendario para la aplicación de los concursos y evaluaciones previstas en la Ley General del Servicio Profesional Docente (Poy L., en La Jornada, p.23, 12 diciembre 2013).

De acuerdo con el calendario, el 16 de enero deberá convocarse a autoridades y organismos descentralizados para la formulación de los llamados anual y de mediano plazo para la evaluación del servicio profesional docente.

El 14 de febrero deberá publicarse el programa anual para la evaluación del servicio profesional docente, y para el 25 agosto se tendrá que contar con una propuesta a mediano plazo.

Respecto de la aplicación del primer proceso de selección para el ingreso al magisterio, su convocatoria deberá publicarse el 11 de abril de 2014, y un día antes para los egresados de las normales, cuya aplicación se prevé realizar el 12 de julio para educación básica, y el 18 para media superior.

La asignación de plazas se realizará a partir del 16 de agosto de 2014.

Posible plantón indefinido

Dirigentes de la CNTE informaron que este fin de semana, durante su asamblea nacional representativa empezarán una etapa de análisis para valorar si mantendrán de forma indefinida el plantón nacional en la ciudad de México (Poy L., en La Jornada, p.19, 13 diciembre 2013).

Aseguraron que “deberá evaluarse el impacto de la aprobación de la reforma energética, pues el compromiso es sumarnos a las acciones de protesta”, tras calificar el aval del Congreso de la Unión como “traición a la patria, con la que se renuncia a un porvenir para millones de mexicanos”.

Los maestros insistieron en que aún no se ha confirmado si durante las vacaciones de invierno arribarán al Distrito Federal contingentes de Quintana Roo para fortalecer el campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, destacaron que profesores mexiquenses se preparan para acudir al relevo de maestros en el plantón, “por lo menos hasta este 24 de diciembre”.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del estado de México, señalaron que será en la máxima instancia de decisión de la CNTE donde se debatirá una nueva estrategia de lucha para los primeros meses de 2014, por lo que “tampoco podemos descartar que el plantón siga”.

Bravo informó que este sábado, durante los trabajos de la asamblea nacional van a tocar ese punto “y a valorar las condiciones”.

Destacó que en los cuatro meses de movilizaciones permanentes en el Distrito Federal, el plantón nacional “ha cumplido una función importante como espacio de denuncia y concentración de los contingentes”.

No obstante, enfatizó que como magisterio disidente deberán “valorar qué sigue en nuestro plan de lucha, en un contexto nacional donde es evidente la necesidad de impulsar la unidad de todos los referentes sociales y de la clase trabajadora”.

Por ello, destacó que el próximo 25 de enero se prevé el acto fundacional de una nueva central obrera, que “reúna todos los colectivos y organizaciones democráticas que buscan la transformación del país, la cual no se podrá alcanzar si no echamos abajo las reformas estructurales, tanto la educativa como la laboral y la energética”.

Al respecto, Ramírez Vázquez apuntó que la CNTE deberá continuar con la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazos, pues reiteró que en 2014 “no sólo enfrentaremos la armonización de la reforma educativa con la legislaciones locales, sino el embate total contra la escuela pública”.

Agregó que hoy, como parte de su jornada de lucha, acudirán al Hemiciclo a Juárez a protestar contra la reforma educativa, para luego realizar una marcha con antorchas hacia la Secretaría de Gobernación.


Ref: 2013, elektron 13 (482) 1-4, 13 diciembre 2013, FTE de México.





Maestros intentando remover vallas policíacas en el Senado FOTO: R. García



Maestros en el cerco al Senado contra la reforma energética FOTO: Y. Ortega





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.