Volumen 13, Número 274, diciembre 6 de 2013
 


Sanborns en la privatización eléctrica furtiva



Cinco permisos privados en la modalidad de cogeneración fueron otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a las tiendas Sanborns del Grupo de Carlos Slim. No son los únicos, Telmex posee más de cien permisos de ese tipo. Sigue aumentando la privatización furtiva.



Permisos privados

Con fecha 7 de noviembre de 2013, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obsequió 5 permisos privados de generación eléctrica, en la modalidad de cogeneración (COG), a las empresas Sanborns del Grupo Carso de Carlos Slim. Los permisos son:


Permiso E/1074/COG/2013 otorgado a CE G Sanborns Satélite S.A. de C.V., según resolución RES/501/2013.

Permiso E/1075/COG/2013, a CE G Sanborns Tezontle S.A. de C.V., resolución RES/502/2013.

Permiso E/1076/COG/2013, a CE G Sanborns Perisur S.A. de C.V., resolución RES/503/2013.

Permiso E/1077/COG/2013, a CE G Sanborns Monterrey S.A. de C.V., resolución RES/504/2013.

Permiso E/1078/COG/2013, a CE G Sanborns 2, S.A. de C.V., resolución RES/505/2013. Todas las resoluciones son de fecha 7 de noviembre de 2013.


En cada caso, la actividad autorizada consiste en la generación de energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración, conjuntamente con energía térmica, con una capacidad a instalar de hasta 0.999 MW, para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de las instalaciones consideradas como establecimientos asociados a la cogeneración. El ejercicio de la actividad autorizada incluye la conducción, transformación y entrega de la energía eléctrica generada.

La generación de energía eléctrica se llevará a cabo utilizando una central que estará integrada por un motogenerador de combustión interna con capacidad de 0.999 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 8.241 GWh y un consumo estimado anual de 2 037 750.00 m3 de gas natural (72 177.76 GJ).

Socios

Sanborns 2:
Sears Operadora de México, S.A. de C.V. (Pabellón Polanco, Centro Histórico, WTC Ciudad de México).

Sanborn Hermanos, S.A. (Pabellón Polanco, Polanco Molière, Plaza Carso).

Inmuebles Srom, S.A. de C.V.

CE G Sanborns 2, S.A. de C.V.

Sanborns Monterrey:
Sears Operadora México, S. A. de a V. (Monterrey La Fe, Galerías Monterrey, San Agustín, Monterrey Centro).

Sanborn Hermanos, S. A. (Monterrey Valle Oriente, Galerías Monterrey, San Agustín).

CE G. Sanborns Monterrey, S. A. de C. V.

Sanborns Perisur:
Sears Operadora México, S. A. de C. V. (Perisur, Cuernavaca, Miramontes, Universidad).

Sanborn Hermanos, S. A. (Perisur, Insurgentes Sur, San Fernando).

CE G. Sanborns Perisur, S. A. de C. V.

Sanborns Satélite:
Sears Operadora México, S. A. de C. V. (Plaza Satélite, Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán).

Sanborn Hermanos, S. A. (Plaza Satélite, Echegaray, Lomas Verdes).

CE G Sanborns Satélite, S. A. de C. V.

Sanborns Tezontle:
Sears Operadora México, S. A, de C. V. (Parque Tezontle, Neza, Pachuca, Angelópolis).

Sanborn Hermanos, S. A. (Parque Tezontle, Ciudad Jardín, Texontle).

CE G Sanborns Tezontle • S. A. de C. V.

Operador de cogeneración

Sanborns 2:
El proceso de cogeneración de energía eléctrica consiste en la generación de energía eléctrica a través de un motogenerador de combustión interna, cuyos gases de escape serán utilizados en la producción de agua helada a través de un chiller de absorción, misma que será aprovechada en los procesos productivos de la empresa Inmuebles Srom, S. A. de C. V., en su carácter de operador del proceso de cogeneración.

La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la Permisionaria en Ejercito Nacional 980, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11510, México, Distrito Federal.

Sanborns Monterrey:
Sears Operadora México, S. A. de C. V., en su carácter de operador del proceso de cogeneración.

La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la Permisionaria en Insurgentes 2500, Colonia Vista Hermosa, Monterrey, 64630, Nuevo León.

Sanborns Perisur:
Sears Operadora México, S. A. de C. V., en su carácter de operador del proceso de cogeneración.

La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la Permisionaria en Periférico Sur 4690, Colonia Ampliación Jardines del Pedregal, Delegación Coyoacán, 04600, México, Distrito Federal.

Sanborns Satélite:
Sears Operadora México, S. A. de C. V., en su carácter de operador del proceso de cogeneración.

La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la Permisionaria en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 2251, Colonia Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez. 53100, Estado de México.

Sanborns Tezontle:
Operadora México, S. A. de C. V., en su carácter de operador del proceso de cogeneración.

La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la Permisionaria en Avenida Canal de Tezontle 1520, Colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, Delegación lztapalapa, 09020, México, Distrito Federal.

Programa de obras

En todos los casos, el programa de obras a ser desarrollado por la Permisionaria se inició el 11 de octubre de 2013 con la construcción de la obra civil, la cual consta de la construcción de la plataforma, la adquisición e instalación del equipo de generación de energía eléctrica, así como de los equipos accesorios; continuará con la implementación de los sistemas de protección, medición y control, y finalizará con las pruebas correspondientes. La puesta de operación comercial será el 6 de junio de 2014.

En todos los casos, el domicilio para oír y recibir notificaciones así como para la práctica de cualquier diligencia relacionada con el presente Permiso será el ubicado en Anatole France 31, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, 11529, México, Distrito Federal.

Los Permiso tendrán una duración indefinida.

Privatización furtiva

Son solo los 5 primeros permisos pero la cadena Sanborns tiene muchas más tiendas en el país. Pronto aumentarán los permisos, o bien, las centrales generadoras directamente privadas.

No serían los únicos casos. Actualmente, Teléfonos de México tiene más de 100 permisos privados para sus instalaciones en diversas partes del país, todos a base de combustión interna. Varios de esos permisos están momentáneamente renunciados para migrar con otros generadores a base de energía eólica.

Más aún, Slim participa en grandes proyectos eléctricos privados, asociado con Gas Natural Fenosa, que genera en la modalidad PIE para la CFE, siendo la segunda transnacional de importancia en la privatización furtiva. Fenosa también interviene en la privatización petrolera furtiva en la distribución de gas natural.

Slim no se queda allí, también está en la perforación petrolera. 49 plataformas marinas del Grupo Swecomex son de su propiedad participando en la extracción de petróleo crudo.

Con la reforma privatizadora de Peña Nieto, la ofensiva no se quedará en Sanborns. Slim lo ha dicho: con esa reforma los beneficiarios deben ser los inversionistas, él entre ellos.

La intervención de Sanborns en la privatización eléctrica furtiva es indebida porque contribuye a seguir sustrayéndose de la industria eléctrica nacionalizada. Pero estos pequeños permisos privados palidecerán frente al enorme atraco que significará la desnacionalización petrolera y eléctrica que Peña Nieto, PRI, PAN y PVEM están apunto de aprobar en el Senado.



Oficina del Banco Mundial en México dedicada a la privatización energética furtiva



Ref: 2013, elektron 13 (458) 1-3, 4 diciembre 2013, FTE de México.



Centro procesador de gas de Pemex





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.