Volumen 13, Número 272, noviembre 18 de 2013
 


El GDF hostiga y amenaza a los maestros



Los comerciantes de la zona protestan contra los maestros y exigen una solución. El GDF amenaza a los maestros con desalojarlos. “Responderemos” le han dicho a Mancera. Gobernación le pide al GDF que no tome acciones contra el plantón. El gobierno local ofrece incentivos y créditos a los comerciantes. Llegan caravanas al plantón. Marchas en Oaxaca y Chiapas. Se anuncian nuevas jornadas.


Breve recuento de acciones magisteriales reportadas por la prensa nacional.


Anuncian jornada

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará una jornada nacional contra las reformas estructurales, mientras continúan sus reuniones a nivel regional para realizar una convención para la democratización del sindicato magisterial (Avilés K., en La Jornada, p.18, 4 noviembre 2013):

De acuerdo con el plan de acción de los profesores disidentes que se oponen a la reforma educativa, habrá una movilización central para rechazar los cambios fiscales y, sobre todo, “la privatización de Pemex”.

La coordinadora prevé que lleguen caravanas de diferentes entidades a la capital del país. Sin embargo, en este fin de semana fue notoria la reducción del número de docentes en el plantón del Monumento a la Revolución. Ayer, la acampada estaba semivacía.

Integrantes de la dirección política admitieron que en los próximos días no habrá acciones diarias de los maestros en la ciudad de México, como ha ocurrido en las últimas 10 semanas.

En cambio, los docentes se preparan para llamar a una Convención Nacional a finales de este mes –la cual podría realizarse en el Distrito Federal, incluso en el mismo campamento– con el fin de sentar las bases para la “democratización” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con ese propósito, se realizó la segunda reunión regional en Sonora, a la que acudieron representantes de los agrupamientos de Baja California Sur, Norte, Chihuahua y Sinaloa. El 9 de noviembre será convocado otro encuentro en Gómez Palacio, Durango, con maestros de la región lagunera, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Esperan respuesta seria

Los dirigentes de la CNTE esperan que la Secretaría de Gobernación (SG) dé una respuesta “seria” a su planteamiento de respetar los derechos laborales de los maestros, pues de lo contrario sólo se “enardecerán” los ánimos y continuará la resistencia “el tiempo que sea necesario” (Avilés K., en La Jornada, p.12, 5 noviembre 2013):

Por otro lado, este jueves (7 de noviembre) llegarán a la ciudad de México “caravanas motorizadas” procedentes de Michoacán, Chiapas, Sonora, la región lagunera de Coahuila y de Oaxaca, como parte de la jornada nacional contra las reformas estructurales. El contingente oaxaqueño salió ayer por la tarde y llegará hoy a Puebla; mañana estará en Cuernavaca, donde realizarán mítines.

El líder del magisterio disidente en la capital del país, Francisco Bravo, indicó que esperan una propuesta seria de la SG, y manifestó que la apuesta del gobierno federal de desgastar el movimiento magisterial y administrar el conflicto sólo provocó que la lucha contra la reforma educativa continúe. “Estamos acostumbrados a ésta y a mil batallas. No vamos a parar”, enfatizó.

Indicó que su exigencia se basa en tres ejes: gratuidad de la educación, que no se afecten los derechos laborales y la construcción de un modelo educativo.

Después de la reunión en Bucareli, los profesores convocarán a una asamblea nacional representativa. Como parte de la jornada contra las reformas estructurales, los docentes acordaron realizar una marcha el 7 de noviembre, cuya ruta están por definir.

Durante un recorrido por el plantón, se observó que los mentores aún no han terminado de compactar el campamento sobre la explanada del Monumento a la Revolución. La calle Gómez Farías continúa con las tiendas de campaña, mientras en la calle Ponciano Arriaga hay algunos techos de plástico sobre el carril del Metrobús.

Otras partes han sido despejadas, como la que se encuentra frente del Frontón México, adonde fueron reubicados los sanitarios, y también retiraron los refugios de plástico que estaban cerca de tiendas de autoservicio.

Sección 22 reforzará plantón, Chiapas sigue en paro

Alrededor de 150 profesores de la sección 22 de la CNTE partieron en caravana de la capital de Oaxaca a la ciudad de México, para reforzar las acciones de protesta contra la reforma educativa, informó Norma Cleivert Cruz Vázquez, representante magisterial en la región Valles Centrales (Pérez J.A., Henríquez E., en La Jornada, p.13, 5 noviembre 2013).

Los mentores salieron del centro de la ciudad, donde abordaron tres camiones y dos camionetas para iniciar el recorrido. La sección 22 indicó que los maestros pretenden reforzar la lucha de la CNTE en contra de la privatización de la educación, misma que aseguró ya ocurre en escuelas de Oaxaca no controladas por la sección 22, en las cuales los docentes entregan a padres de familia recibos de luz y agua para que los paguen.

Agregó que a su paso ofrecerán información a los pobladores sobre las afectaciones que la reforma educativa implica, por qué luchan contra ella y exigen derogarla.

Mientras, la sección 7 del SNTE, en paro de labores desde el 28 de agosto pasado en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, comenzó este lunes asambleas delegacionales y regionales para impulsar el envío de miles de maestros al plantón en la ciudad de México, informó el vocero de los mentores chiapanecos, Hugo Alvarado Domínguez.

“Estamos concentrando los esfuerzos en la parte organizativa para preparar la marcha caravana motorizada hacia la capital del país para reforzar el plantón”, dijo en San Cristóbal de Las Casas.

Gobernación pide al GDF no actuar contra el plantón

El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano Cortés, informó que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, solicitó a las autoridades capitalinas no realizar ninguna acción en torno al campamento de la CNTE en el Monumento a la Revolución, toda vez que sostienen una mesa de negociación que se espera conduzca a la solución del conflicto magisterial (Romero G., Avilés K., Servín M., en La Jornada, p.10, 7 noviembre 2013).

“Se trata de un conflicto nacional y como tal el GDF tiene que actuar con prudencia y queremos abonar a la solución de éste”, señaló Serrano Cortés.

Entrevistado en su oficina, explicó que el acuerdo con Bucareli es no realizar ninguna acción que lleve a la liberación de las vialidades en torno al Monumento de la Revolución hasta el próximo domingo (10), día en que se prevé finalicen las mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.

Serrano Cortés indicó que a su vez el GDF pidió participar en la mesa de negociación que sostiene con la CNTE, lo cual fue aceptado por Gobernación.

“Voy a que se escuche la voz de los ciudadanos. Entendemos que es un conflicto nacional y queremos refrendar nuestra institucionalidad”, expresó.

Puntualizó que el plazo “se le concede a la Secretaría de Gobernación, no a los maestros”.

El secretario reconoció que existía la posibilidad de que el gobierno capitalino replegara a los maestros, ya que el acuerdo para liberar la vialidad de las calles y el circuito del Monumento a la Revolución vencía ayer.

Por lo anterior, advirtió que en caso de que el lunes (11) se mantengan cerradas las vialidades, el gobierno capitalino actuará conforme corresponda para recuperarlas. “Sería maravilloso que se encontrara una solución y los maestros pudieran irse”, dijo. Estimó que el número de maestros que se encontraban en el plantón es de entre 800 y 900.

Hostigamiento policíaco

Más temprano, el gobierno capitalino había dado de plazo hasta este jueves (7) a los maestros para que recorrieran todas sus casas de campaña a la explanada del Monumento a la Revolución, o de lo contrario, les advirtieron, se utilizaría la fuerza pública.

Los representantes de la agrupación de profesores disidentes se mantuvieron en contacto con funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa y lograron el acuerdo de aplazar el repliegue del campamento.

Lo anterior, luego de que antes de las 15 horas dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron la Plaza de la República y una decena de policías en motocicletas del grupo Relámpago intentó recorrer la zona.

A las 17:30 horas, los funcionarios del GDF arribaron al plantón para pedir a los maestros hacer cumplir ayer mismo el acuerdo con la administración de la ciudad de México de reubicar los refugios de plástico que están en calles y banquetas, en la explanada del monumento.

En respuesta, los docentes solicitaron alargar el plazo, en función de la llegada de las caravanas de mentores procedentes de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entre otros estados.

Sin embargo, los funcionarios encabezados por el director de concertación política, Israel de Rosas Gazano, dijeron a los inconformes que ya pasó una semana del acuerdo con el GDF y “no ha habido nada”.

Agregaron que la “percepción pública” es que no hay disposición de la CNTE para cumplir con lo que se compromete.

El grupo de Oaxaca fue el que determinó ayer no replegarse hacia la plancha del monumento, con lo que no acató el acuerdo de la asamblea nacional representativa de la coordinadora, avalado por su propio dirigente, Rubén Núñez.

Sin embargo, los docentes de Michoacán y Chiapas mostraron su disposición para cumplir el compromiso, y desplazaron algunas tiendas de campaña hacia los huecos de la explanada. Pero sus compañeros oaxaqueños les dijeron incluso que no podían estar ahí porque ese era su espacio.

Con excepción de los oaxaqueños, el resto quiso reubicarse pero la acción fue frenada cuando los integrantes de la sección 22 de Oaxaca dijeron que no se moverían.

Docentes conservarán plazas

La SG señaló por primera vez que ningún docente podrá ser despedido o separado de su cargo como consecuencia de un insuficiente resultado en sus evaluaciones, aun cuando en el tercer examen no aprueben, revelaron integrantes de la CNTE (Avilés K., en La Jornada, p.10, 7 noviembre 2013).

La dependencia federal hizo la afirmación en un documento de 15 puntos en respuesta a planteamientos hechos por los maestros disidentes.

Por otro lado, hoy arribarán caravanas de mentores a la capital del país, las cuales se concentrarán en el Ángel de la Independencia alrededor de las 15 horas para salir en marcha hacia el Monumento a la Revolución.

Fuentes de la coordinadora indicaron que en el documento de 15 puntos la SG estableció que las autoridades educativas no podrán hacer la designación de profesores de nuevo ingreso en términos discrecionales.

Afirmaron que en la oferta se apuntó que los educadores no perderán sus plazas ni sus derechos laborales, ya que, según el gobierno, tendrán más apoyos con base en su desempeño.

Agregaron que la administración federal expresó, como parte de sus compromisos, que quienes laboren de tiempo completo en los planteles obtendrán un complemento a su salario.

También ofreció “incentivos” y “premios” económicos a los integrantes del magisterio que se distingan por su quehacer.

Discutirán propuestas

La SG, añadieron las fuentes, manifestó que el propósito de las evaluaciones no es castigar a los profesores que no obtengan buenos resultados en las pruebas.

Uno de los puntos que fue tomado por algunos mentores como un paso adelante es en relación con que los educadores no serán despedidos aunque no obtengan buenos resultados en las pruebas. Sin embargo, en la propia Ley General del Servicio Profesional Docente no se prevé el cese, sino la reubicación en otra plaza no docente o el retiro voluntario.

Dijeron que el planteamiento estableció que la educación no se privatizará, y por esa razón está prohibido pedir cuotas a los integrantes de la comunidad escolar. En ese sentido, Gobernación insistió en que la enseñanza es gratuita.

Los docentes vieron algunos signos positivos en la oferta del gobierno, aunque en otros puntos indicaron que es parte de lo que éste les ha respondido desde hace semanas. La propuesta será discutida en cada una de las secciones movilizadas. Las bases tomarán la decisión.

Las caravanas ingresarán por las entradas de Puebla, con los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos y, en el acceso de Toluca, avanzarán los mentores de Michoacán y Guerrero.

Se espera que alrededor de las 13 horas entren de manera sincronizada a la ciudad de México. Su destino será el Ángel de la Independencia, donde alrededor de las 15 horas efectuarán un mitin.

Llegan caravanas al D.F.

Al arribar dos caravanas de docentes a la ciudad de México, dirigentes de la CNTE advirtieron que si no caben en el plantón, tendrán que utilizar las vialidades del Monumento a la Revolución o “regresar al Zócalo” (Avilés K., en La Jornada, p.14, 8 noviembre 2013).

Asimismo, consideraron que la última respuesta de la SG en relación con la evaluación de los docentes no es aceptable porque “está por encima de la ley”.

En el transcurso del día maestro liberaron de manera parcial algunas calles del Monumento a la Revolución, luego del nuevo plazo dado por la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, por la tarde llegaron en caravana al Ángel de la Independencia –en Paseo de la Reforma– 150 automóviles y 30 autobuses con docentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, donde fueron recibidos por los maestros que han permanecido en plantón en la capital del país.

Antes del mitin realizado en ese lugar, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, expresó que sí hay voluntad de despejar el circuito vial de Plaza de la República, pero “no podemos partir el plantón, y si no cabemos en el monumento tendremos que usar las calles o regresar al Zócalo”.

Expresó que de Michoacán llegaron 75 unidades con cerca de 500 profesores. Por otro lado, dijo que la respuesta de Gobernación no es seria y “puede ser un intento de engaño” para que los docentes se enganchen.

Pese a señalar que el repliegue del campamento es un acuerdo nacional de la CNTE que todos deben respetar, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, señaló que sí podrían volver a ocupar las calles. Las bases de esa entidad se han negado a cumplir el convenio.

Señaló que la propuesta de Gobernación no es aceptable porque mientras no se abrogue la reforma educativa los planteamientos entregados por la dependencia están por encima de la ley. Pero de acuerdo con la nueva norma, no hay despido de mentores, sino reubicación a otra área no docente para aquellos que no aprueben la tercera evaluación, como expuso Gobernación en su oferta.

Los representantes rechazaron que tengan alguna otra cita en la dependencia, pues reiteraron que el documento deberá ser discutido por sus bases. Durante el mitin, reiteraron que su movimiento no terminará hasta que se echen abajo las leyes de la reforma.

A las 7 de la noche volvieron en marcha al Monumento a la Revolución. Horas antes, en el campamento en la Plaza de la República, los maestros –principalmente los de Michoacán y Chiapas– recorrieron sus refugios de plástico a la explanada.

La calle de Gómez Farías fue despejada en 50 por ciento, pues sólo uno de los sentidos fue liberado en su totalidad, mientras en el otro lado aún quedaron casas de campaña.

Otra área en la que se avanzó con la reubicación es la del Frontón México, donde trabajadores del Gobierno capitalino lavaron el piso.

Sin embargo, del otro lado del circuito vial de Plaza de la República aún hay decenas de carpas que cierran el paso de los automóviles. Lo mismo ocurre en la calle de Lafragua. Ahí todavía hay plásticos colgados de la ventana de uno de los locales, así como casas de campaña.

Las decenas de autobuses que llegaron de los estados fueron estacionados en la lateral de Reforma, a la altura de La Torre del Caballito, por lo que funcionarios de la administración capitalina señalaron a los mentores que no los podían dejar en ese lugar. Granaderos se mantuvieron en la zona para resguardar la seguridad.

Comerciantes piden solución

Propietarios de negocios, comerciantes y prestadores de servicios afectados por el plantón de maestros en la Plaza de la República instaron al gobierno de la capital a concretar acuerdos con su homólogo federal para reubicarlo o lograr el regreso a sus estados (Gómez L., en La Jornada, p.35, 8 noviembre 2013).

Según información de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México, las pérdidas acumuladas desde el 19 de agosto pasado, cuando los maestros se instalaron en el Zócalo, superan más de mil 400 millones de pesos.

A más de una semana de que el gobierno capitalino anunció su repliegue a la plancha del Monumento a la Revolución, “no se ha dado y hay casas de campaña impidiendo el paso en el circuito y un crecimiento del comercio ambulante, provocando una caída en las ventas hasta de 90 por ciento”, dijeron.

Confiaron en que el apoyo crediticio, la exención de pago del impuesto predial, nómina y hospedaje, y la entrega del seguro de desempleo empiece a fluir para “atenuar las pérdidas de sus negocios, las cuales superan los 400 millones de pesos”.

Amenazas de Mancerita

El jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que antes del lunes (11) debe quedar liberada la circulación en las calles aledañas al plantón que la CNTE mantiene en el Monumento a la Revolución, y aclaró que no tiene programado ampliar el plazo (Romero G., Quintero J., en La Jornada, p.10, 10 noviembre 2013):

No tenemos planeado hacer prolongación alguna ni se ha hablado ahora de que se extiendan las pláticas (entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE), respondió el mandatario al preguntarle si estaría dispuesto a hacerlo si se lo piden en Bucareli.

El gobernante capitalino dijo que seguirá la línea de congruencia de poder contribuir a la solución de un conflicto nacional que no tiene que ver con la ciudad de México ni ha sido generado por ésta. Pero mantendremos una posición clara en el sentido de liberar la circulación en la plancha.

Informó que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, asistió el viernes a la reunión entre representantes de Gobernación y docentes de Chiapas, donde dejó en claro el malestar de la ciudadanía y el señalamiento del gobierno a los maestros de que necesitamos que esté liberada la circulación como se acordó.

Mancera comentó que salieron del DF 10 o 12 camiones de maestros y que en estos momentos el contingente que mayor presencia tiene en el campamento es el de Chiapas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, descartó que en estos días se haga algún repliegue o se pretenda una intervención de los elementos a su cargo para mover a los maestros que siguen en el Monumento a Revolución.

Indicó que estará atento al resultado de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación y a la orden que nos dé el secretario de Gobierno capitalino.

“responderemos” si hay desalojo

La CNTE advirtió que el reacomodo del plantón instalado desde hace casi dos meses en la explanada del Monumento a la Revolución, se hará de acuerdo con las necesidades de los maestros y no por ultimátum ni plazos fatales del Gobierno capitalino (Camacho F., Martínez F., Enríquez H., en La Jornada, p.10, 10 noviembre 2013).

Si este domingo (10) ocurre un intento de desalojo, “habrá respuesta del magisterio”, advirtió Augusto Reyes Medina, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca.

En tanto, en la Secretaría de Gobernación, una comisión de 85 profesores, alumnos y padres de familia procedentes de Chiapas continuó la negociación de un proyecto de “educación alternativa desde las bases” para la entidad, en paro desde el pasado 28 de agosto en exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

En un segundo encuentro con funcionarios federales y estatales, encabezados por Alejandro Ozuna, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, y el gobernador Manuel Velasco, los chiapanecos pidieron un plan de enseñanza específico para las características sociales, culturales y económicas de su entidad.

Según el documento divulgado por la sección 7, los profesores de Chiapas exigen la “liberación inmediata” de salarios retenidos y la devolución de los descuentos aplicados desde que empezaron el paro.

A escala nacional, la CNTE reiteró su rechazo a la propuesta más reciente de Gobernación de que funcionarios federales se comprometen a garantizar los derechos laborales de los docentes y la gratuidad de la educación.

“La CNTE, por medio de su asamblea nacional representativa, rechazó rotundamente la entrega de este documento porque prácticamente es un engaño en el que, con una redacción disfrazada, quieren que aceptemos la reforma educativa”, señaló Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 del SNTE.

Aseveró que tanto en Chiapas como en todo el país el magisterio disidente insistirá en lograr la abrogación de la reforma.

El pliego petitorio de los profesores chiapanecos es similar a la exigencia nacional: no ejercer acciones “represivas” (de tipo laboral, jurídico, económico o administrativo) contra profesores y estudiantes, ni contra ciudadanos que participan en la jornada de lucha.

En la capital del país, ante el plazo límite impuesto por el Gobierno del Distrito Federal para que los maestros permitan la libre circulación de vehículos en el Monumento a la Revolución, Reyes enfatizó que el campamento no se moverá por amenazas de ninguna autoridad.

“No estamos sujetos a lo que diga el gobierno. Por nuestra misma seguridad y ante los famosos ultimátum, tendremos que compactar lo más posible a los contingentes, y si hay un intento de desalojarlos o alguna acción agresiva, habrá una respuesta de nosotros”, advirtió el profesor.

Acerca de la posibilidad de regresar al Zócalo capitalino, indicó que esa opción sería analizada si los miembros de la CNTE fueran expulsados por la fuerza del Monumento a la Revolución.

Durante un recorrido por el campamento, se observó que las tiendas de campaña están en el lugar donde han permanecido desde hace varios días y no se han “compactado”, como solicitaron las autoridades del Distrito Federal.

La CNTE libera al Monumento

Al vencer el plazo del gobierno capitalino para que los maestros disidentes redujeran el plantón sobre la plancha del Monumento a la Revolución, profesores liberaron la totalidad del circuito vial, así como algunas de las calles aledañas, con lo que se evitó que la policía replegara el campamento (Avilés K., en La Jornada, p.7, 11 noviembre 2013).

A lo largo del día, funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera mantuvieron un diálogo con los mentores para insistirles que despejaran la vialidad de la Plaza de la República, lo cual se logró con excepción de dos calles: Gómez Farías y Avenida de la República.

Policías del gobierno de la ciudad se mantuvieron presentes en dicha plaza para realizar labores de vigilancia. Arribaron varios camiones de granaderos, ante lo cual los inconformes pidieron que se retiraran los uniformados. Sin embargo, los funcionarios indicaron que los elementos policíacos permanecerán ahí por la seguridad de los profesores y de la ciudadanía que transita por el lugar.

El director de Concertación Política del gobierno capitalino, Israel de Rosas Gazano, señaló a los educadores que ‘‘en ningún momento se ha planteado el desalojo’’ de la plaza, sino que quede libre la vialidad, entre otros motivos para que pueda pasar por ahí el Metrobús.

Los profesores pidieron hasta este lunes (11) para reorganizarse y también advirtieron que si llegan más de sus compañeros tienen que ocupar las calles para no estar hacinados en la plancha del Monumento a la Revolución. Los maestros preguntaron a los representantes del Distrito Federal por los nombres de quienes firmaron el ‘‘pacto’’ para replegarse, porque apenas ayer se ‘‘enteraron’’ que dicho acuerdo ‘‘sí existe’’.

Por la tarde, los docentes terminaron de levantar las carpas del circuito vial y también despejaron las calles de Lafragua y Ponciano Arriaga, donde pasa el carril del Metrobús.

Sólo uno de los sentidos de la calle Gómez Farías aún estaba ocupado por los profesores chiapanecos y seguían varios refugios de plástico de docentes de Oaxaca y Veracruz sobre Avenida de la República.

Por la mañana, maestros oaxaqueños habían advertido: ‘‘Es imposible cumplir’’ con lo que pide la administración de Miguel Ángel Mancera, por lo que ‘‘si nos vienen a desalojar, aquí los estaremos esperando’’.

Isabel García Velasco, del sector Pinotepa, de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo a su vez que no se podían liberar las calles y, por el contrario, en lugar de compactar el campamento ‘‘lo que tenemos que hacer es abarcar todas las bocacalles’’.

Aseguró que ‘‘ni nuestro dirigente (Rubén Núñez) nos puede decir que nos vayamos antes de que nos desalojen’’. Y recordó que el 13 de septiembre, cuando fueron expulsados del Zócalo capitalino, por dignidad no nos íbamos a ir calladitos. Entendemos que hay dueños de los locales que no nos quieren ver aquí, pero hay personas del pueblo que vendrían al rescate’’.

Marcha en Chiapas

Con el objetivo de ‘‘darle cobertura’’ a la mesa de negociaciones instalada en la SG y exigir la abrogación de la reforma educativa, más de 10 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, estudiantes, padres de familia e integrantes de diversas organizaciones marcharon en Tuxtla Gutiérrez (Henríquez E., en La Jornada, p.7, 11 noviembre 2013).

El vocero de la Sección 7, Hugo Alvarado Domínguez, aseguró que ‘‘en Chiapas la reforma educativa es letra muerta’’, por lo que exigió que sean atendidas sus demandas ‘‘y si el gobierno dice que no se privatiza la educación, entonces que dé una pronta solución a los planteamientos del movimiento popular’’, pues están en paro de labores ‘‘la mayoría’’ de los 52 mil afiliados de esa sección.

En entrevista, denunció que policías con equipos antimotines resguardaron la marcha en algunos tramos del bulevar Belisario Domínguez, lo que ‘‘significa que el gobierno está apostando a solucionar el conflicto mediante la represión y la fuerza, mientras nosotros insistimos en que sea a través del diálogo’’.

Dijo que la manifestación, que partió del poniente de la capital del estado y concluyó en el parque central, donde mantienen un plantón, se realizó en el contexto de la jornada nacional de lucha convocada por la CNTE ‘‘para poder dar cobertura a la mesa única de negociación de Chiapas.

Señaló que ‘‘al inicio de las pláticas se mostró apertura por parte del gobierno estatal, pero las negociaciones fueron tomadas como una burla, pues no se presentaron quienes debieron estar para atender los planteamientos y no se avanzó en ningún punto’’.

Lo anterior significa que los gobiernos federal y estatal ‘‘siguen con la cerrazón y mantienen oídos sordos a los planteamientos del movimiento magisterial popular’’, aseveró en entrevista.

Acerca de la presencia de policías en algunos puntos que recorrió la marcha, Alvarado Domínguez dijo que ‘‘desde hace varios días que llegaron a Tuxtla Gutiérrez unos 2 mil 500 agentes de la Policía Federal; nuestra lectura es que el gobierno pretende amedrentar y resquebrajar el movimiento en Chiapas, pero nosotros nos mantenemos firmes’’.

Subrayó: ‘‘Hoy el gobierno del estado apuesta más a defender y proteger los intereses de la iniciativa privada que los derechos de los trabajadores’’.

Al pasar frente a los uniformados los manifestantes coreaban: ‘‘Señor policía, qué lástima me das que teniendo tú las armas no puedas protestar’’, y ‘‘Los uniformados también son explotados’’. El dirigente recordó que la mayoría de los 52 mil integrantes de la Sección 7 han parado labores desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras que alrededor de 17 mil de los 22 mil trabajadores de la sección 40 se sumaron una semana después con el mismo motivo.

Incentivos y créditos a comerciantes

El GDF anunció deducciones hasta del ciento por ciento en el pago de los impuestos predial, sobre nómina y hospedaje por dos bimestres, y créditos hasta de 300 mil pesos a los negocios afectados por el plantón de integrantes de la CNTE en el Zócalo y la Plaza de la República (Gómez L., en La Jornada, p.41, 11 noviembre 2013).

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las reglas de esa serie de acciones de apoyo fiscal a los comerciantes se publicarán en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde habrá de establecerse el polígono de actuación en que tendrán vigencia esas exenciones, que comprende mil 828 establecimientos mercantiles de la zona del primer cuadro de esta ciudad y 246 en la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución.

Por lo pronto –según la información oficial– se tienen integrados 96 expedientes de comerciantes que solicitaron créditos –en promedio de 30 mil pesos–, los cuales se entregarán una vez cumplidos los requisitos solicitados, que se trata de que sea lo más sencillo; no obstante, se indicó, hay negocios que no tienen documentos en regla, no están regularizados, y se trabaja en resolver esos casos para después apoyarlos.

Los negocios de bajo impacto que se inscriban en el programa de verificación voluntaria –añadieron las autoridades– contarán con 180 días hábiles para poner al corriente su documentación, mientras, podrán registrarse en el programa de deducciones fiscales.

Al respecto, el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, destacó que hay una campaña permanente de verificación de unidades económicas, en la que ya se han revisado 2 mil 500 de 73 mil establecimientos mercantiles, pero la falta de personal –sólo hay 50 trabajadores para ello– ha provocado una sobresaturación en el área de calificación de infracciones, por lo que se trabaja principalmente en materia de uso de suelo, protección civil, cultura cívica y recolección de residuos sólidos.

Con ello se busca regularizar su actividad, para que eviten clausuras, además de que se entregarán recursos para la formación de 12 cooperativas que permitirán impulsar el empleo en la zona, un programa de capacitación y empleo para jóvenes y se pondrá en marcha el seguro de desempleo.

Otra central más

La CNTE anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos (Avilés K., en La Jornada, p.15, 12 noviembre 2013).

Por otro lado, los maestros despejaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución, con lo que la circulación vial volvió a la normalidad, incluido el recorrido del Metrobús que reinició su servicio a las 7.30 de la mañana. Las calles de Gómez Farías y avenida de la República –que eran las dos que faltaban por liberar– fueron desocupadas.

De acuerdo con el plan de acción de la CNTE, derivado del séptimo Encuentro nacional magisterial popular, los profesores participarán el próximo 16 de noviembre en un “precongreso fundacional” de la nueva central de trabajadores, la cual quedará formalmente constituida en un congreso a realizarse el 14 de diciembre.

Además, el primero de diciembre realizarán una marcha con dos opciones de ruta: del Ángel de la Independencia al Zócalo, lo que implicaría la primera movilización en ese espacio después de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre. La otra posibilidad es una caminata de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución.

Acordó reforzar el campamento en la ciudad de México e impulsar “plantones permanentes” en todos los estados, así como mantenerse en “alerta máxima” para llevar a cabo “acciones contundentes” en el contexto de la reforma energética.

Todos los viernes realizará una “acción central” en la ciudad de México. El 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la coordinadora efectuará una movilización nacional en la capital del país y “acciones en todos los estados”.

En relación con la presencia de policías del gobierno capitalino en la Plaza de la República –que se mantienen ahí desde el pasado domingo (10)– insistió en su retiro “inmediato”.

Los profesores chiapanecos que ocupaban la calle de Gómez Farías desplazaron sus casas de campaña al camellón que divide los dos sentidos de esa vialidad. Sus compañeros veracruzanos y oaxaqueños que tenían sus carpas en la avenida de la República, recorrieron sus refugios hacia las banquetas.

Trabajadores del gobierno de la ciudad, en camiones con tanques de agua, limpiaron los espacios que dejaron los inconformes. El Metrobús comenzó su recorrido desde temprana hora y los automovilistas volvieron a circular alrededor del Monumento a la Revolución.

De 10 de la mañana a tres de la tarde, alrededor de 100 mentores se manifestaron frente al edificio que alberga algunas radiodifusoras, en Paseo de la Reforma, esquina con avenida Hidalgo. Al término de su movilización contra la reforma educativa, volvieron a su campamento.

Ningún acuerdo

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que con la CNTE, “no vamos a llegar a ningún acuerdo que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país, y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación y las secretarías de Educación de los estados” (Pérez C., en La Jornada, p.15, 12 noviembre 2013).

En conferencia de prensa, dijo que la dependencia a su cargo está abierta a las negociaciones con el magisterio, pero enfatizó que cualquier acuerdo que pretenda trastocar dicha reforma no tiene cabida.

Seguirá policía en torno al plantón

El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, informó que luego del repliegue de maestros hacia el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se mantendrán en la zona, pues “no vamos a tener un vallado o bloqueo de vialidades para evitar que entren o salgan las personas. Será una zona de libre circulación”, dijo (Gómez L., en La Jornada, p.30, 12 noviembre 2013).

Luego de la entrega de 300 millones de pesos para la atención de demandas ciudadanas recibidas por la Agencia de Gestión Urbana, señaló que ante el reinicio de operaciones de la línea 4 del Metrobús –después de casi dos meses– y la inauguración, esta semana, del estacionamiento subterráneo, se mantendrá la supervisión.

Desde temprana hora, dijo, policías se encargaron de agilizar el tránsito en las vialidades que rodean la zona y retirar los vehículos que las bloqueaban, para lo cual se contó con dos grúas, a fin de no obstaculizar el paso de los autobuses con dirección a Buenavista o San Lázaro, pues no se tiene ninguna otra intervención.

“Hay un compromiso de la CNTE en este repliegue, y un compromiso de nuestra parte de supervisión, y vamos a estar muy atentos, pero el resultado final, el compromiso de que había ya asumido el GDF de que tuviéramos hoy estas vialidades funcionando, se cumplió”, puntualizó.

Por otra parte, precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico está en contacto con los propietarios de todos los negocios regulares afectados por el plantón, a quienes se les pide la documentación respectiva para acceder a los apoyos crediticios y exenciones fiscales –acuerdo que está por publicarse–, a fin de reactivar la zona.

GDF entregará apoyos

Hasta el momento se cuenta con 78 expedientes de negocios ubicados alrededor del Zócalo y 18 de la Plaza de la República, los que recibirán el próximo 15 de noviembre el apoyo crediticio solicitado para reactivarse económicamente, indicaron funcionarios de la dependencia, quienes estimaron en más de 580 millones de pérdidas registradas en este último sitio.

Mencionaron que las pérdidas en el Zócalo ascendieron a 10 millones de pesos diariamente, mientras en la Plaza de la República, donde el plantón lleva 58 días, “son mayores, porque se tienen restaurantes y hoteles”, por lo cual se está a la espera de que presenten la documentación respectiva para ayudarlos.

Sin embargo, confiaron en que el programa de apoyo crediticio y deducciones fiscales en materia de predial, nómina y hospedaje hasta por cuatro meses ayudará a los afectados a “salir delante de este mal trance lo más pronto posible”.


Ref: 2013, elektron 13 (413) 1-11, 12 noviembre 2013, FTE de México.


Helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal sobrevolaron el plantón de la CNTE FOTO: C. Ramos


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal vigilan los alrededores de campamento de los maestros de la CNTE FOTO: C. Rodríguez



Trabajadores del GDF realizaron la limpieza de las aceras FOTO: C. Ramos





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.