Volumen 13, Número 266, septiembre 30 de 2013
 


Simulación en el Senado mexicano



El Senado de la República convocó a Foros para un supuesto debate sobre la iniciativa energética privatizadora que propone Peña Nieto. Se escucharán todas las voces, dicen. Cuauhtémoc Cárdenas abrirá los Foros. AMLO rechaza la invitación. Es una farsa, declara. Tiene razón, el Senado simula para imponer enseguida la desnacionalización petrolera y eléctrica.


Foros basura

A partir de este lunes 23 de septiembre, el Senado abrirá foros de debate sobre la reforma energética, con Cuauhtémoc Cárdenas como primer ponente y con la invitación pública a Andrés Manuel López Obrador a que participe, al igual que a diversos especialistas (Becerril A., Ballinas V., en La Jornada, p.9, 20 noviembre 2013).

Los priístas David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, respectivamente, sostuvieron que se escucharán las voces de representantes del gobierno federal, académicos, técnicos y liderazgos sociales que no están de acuerdo con las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales; se invitará a Javier Jiménez Espriú, Arnaldo Córdova, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, entre otros.

Manuel Bartlett recordó que en la reforma energética de 2008 también hubo foros durante dos meses, pero las propuestas ‘‘se tiraron a la basura’’. Consideró además inequitativo legislar en medio de una ‘‘millonaria y mentirosa campaña del gobierno federal en medios electrónicos, con la que se trata de engañar a la opinión pública sobre los verdaderos alcances de la reforma’’.

Penchyna le pidió ‘‘no descalificar a priori’’ y sostuvo que ‘‘no hay la menor intención de hacer las cosas mal, de inventar un dictamen en lo oscuro’’.

Luis Sánchez (PRD) dijo que en un asunto de la relevancia de la reforma energética no van a permitir simulaciones de diálogo. ‘‘Estos foros no sustituyen la opinión de los jóvenes, los trabajadores, los campesinos, estudiantes y los profesionistas’’.

Se preguntó al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, si participará en esos foros: ‘‘¡Déjeme ver! A mí no me gusta especular, para qué digo una cosa hoy y mañana otra. Depende de lo que se proyecte. ¡Ya le contesté!’.’ Quiso alejarse de donde estaban los integrantes de la Asociación Nacional de Charros, pero éstos lo vieron y tuvo que tomarse la foto con ellos.

Son una simulación: AMLO

La realización en el Senado del foro de debate en torno a la reforma energética confrontó posiciones. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que su bancada no será comparsa del PRI ni del gobierno, ni permitirá que esa consulta se convierta en una simulación con el propósito real de orientar la postura hacia la propuesta de Enrique Peña Nieto para privatizar Pemex (Becerril A., Garduño R., en La Jornada, p.14, 21 septiembre 2013).

En contraparte, los priístas David Penchyna y Enrique Burgos, presidentes de las comisiones dictaminadoras de esta reforma, deploraron que Andrés Manuel López Obrador considere que los foros son una simulación y le reiteraron la invitación a participar en ellos, aunque deslizaron que esperan que el rechazo del tabasqueño no se deba a la falta de argumentos o por no tener una defensa técnica de los mismos.

En conferencia de prensa el senador Penchyna dijo que pese a la negativa de López Obrador, lo llama a “la reconsideración inteligente para poder asistir a un foro plural” acordado por todas las fuerzas políticas en el Senado, donde se tomará la decisión (sic) sobre la reforma energética.

El pie derecho

Los foros, dijo, arrancarán “con el pie derecho” con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y representantes académicos, empresariales, sociales, del sector público y privado. Dejó claro, sin embargo, que para el PRI debe haber reforma energética “al costo político que sea”, porque ningún costo será comparable “si no hacemos nada”.

El coordinador perredista detalló que el sol azteca decidió participar en los encuentros, que inician el lunes próximo con Cárdenas como primer ponente, porque van a ganar el debate, pero caerán en la trampa de crear con su presencia una percepción de pluralidad y de inclusión, cuando se quiere orientar la consulta hacia la propuesta privatizadora de Pemex.

Barbosa consideró que sería sano que López Obrador participe, sobre todo ahora que hay esfuerzos comunes en la defensa del petróleo del tabasqueño, Cárdenas y otras personalidades.

¿Quién tiene la razón?

Cárdenas no va a la marcha del domingo 22; López Obrador no asistirá a foros en el Senado. Cuauhtémoc Cárdenas dice que él sí acudirá, pues se trata de una oportunidad importante para convencer (sic) a los legisladores de no aprobarla. ¡Qué ingenuidad y engaño! AMLO, por su parte, declina asistir por considerar que esos Foros son una simulación y la decisión de aprobar la reforma de Peña está tomada.

Si la situación no fuera tan grave, estar o no en esos Foros sería irrelevante. De hecho, todos los Foros que organizan los senadores y diputados son simulaciones. En este sentido, AMLO tiene razón. Cárdenas, sin embargo, ha dicho que cualquier disenso debe hacerse en las Cámaras. Se dice ser muy institucional. Ese camino, evidentemente, está perdido.

Solo con los votos del PRI, PAN y PVEM se lograrían más de las dos terceras partes necesarias para una reforma constitucional. Esos votos están “amarrados”, mas algunos más del propio PRD y PANAL ¿Qué sentido, entonces, tienen los Foros del Senado o diputados? NINGUNO.

En los términos en que está planteada la agresión energética, avalar la simulación favorece al gobierno legitimándolo. Luego dirán: se escucharon todas las voces, hay muchas coincidencias, se tomarán en cuenta todas las propuestas. Eso se repetirá a través de los medios. Enseguida, se presentará el dictamen, habrá dispensa de trámite y se aprobará la reforma. Lo mismo harán los diputados. El mismo Penchyna lo ha dicho, a reforma se aprobará “cueste lo que cueste”.

¿De qué servirán los Foros? De nada, más que de burla a la nación. Por ello, no asistir es políticamente correcto. Si Cárdenas y Ebrard asisten que lo hagan, se descalifican solos.


Ref: 2013, elektron 13 (317) 1-2, 22 septiembre 2013, FTE de México.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.