Volumen 13, Número 265, septiembre 27 de 2013
 


4. TECNOLOGÍA

41. Ingeniería de proyectos

Tanto en la industria petrolera como en la eléctrica, la política seguida por los sucesivos gobiernos en turno destruyó a la ingeniería de proyectos. Todas las especialidades de la ingeniería fueron prácticamente eliminadas. Consecuentemente, se ha dejado de desarrollar tecnología propia, prefiriendo comprarla.

El desarrollo cero de tecnología es el camino directo al atraso, evitando la autodeterminación nacional en la materia.

La Política Energética Independiente propone
  1. La ingeniería es la base del desarrollo tecnológico propio. Hay que desarrollarla en vez de comprarla.

4.2 Construcción y montaje

La construcción industrial propia ha sido abandonada para ceder las obras de expansión al contratismo nacional y extranjero.

La Política Energética Independiente propone:
  1. La construcción industrial, montaje electro-mecánico y puesta en marcha, por administración directa

4.3. Protección ambiental

El carbón, el petróleo y el gas natural son los mayores contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

Es indebido seguir quemando combustibles. Ese modelo energético debe cambiar. Los energéticos primarios deben utilizarse para su transformación industrial en productos con mayor valor agregado. En materia de generación eléctrica debe privilegiarse el cuidad al medio ambiente.

La Política Energética Independiente propone:
  1. El uso racional de los recursos naturales energéticos con un balance energético que tienda a sustituir los combustibles fósiles.

4.4 Investigación y desarrollo

En el sector energético los programas de investigación han sido sustituidos por los planes de negocios, la investigación por los servicios, el desarrollo por la facturación.

Eso es inconveniente para la nación. La política oficial de investigación y desarrollo se ha venido alejando del interés nacional.

La Política Energética Independiente propone:
  1. Investigar sobre los grandes problemas nacionales con base en líneas de desarrollo.

4.5 Fuentes renovables

Consecuencia de la privatización furtiva, todas las fuentes renovables de energía están sujetas al capital privado. En varias partes del país, las transnacionales se han apoderado del territorio y recursos naturales, despojando a poblaciones enteras en acciones impune que han ocasionado innumerables conflictos sociales.

El agua, el viento, la geotermia, la energía de los océanos (mareas, olas, corrientes submarinas, los agrocombustible y la radiación solar son fuentes sujetas a la apropiación privada.

Estas fuentes de energía deben aprovecharse pero en condiciones distintas a las actuales.

La Política Energética Independiente propone:
  1. Las fuentes renovables deben desarrollarse exclusivamente por la industria eléctrica nacionalizada
  2. El agua debe destinarse, principalmente, para el consumo de los seres vivos y la producción de alimentos
  3. La protección de manantiales, ríos, lagos, lagunas, playas y mares sin privatizarlas.
  4. Prohibir la producción de agrocombustibles y alimentos transgénicos.
  5. Desarrollar la tecnología de la energía solar.

4.6 El INE

Los institutos de investigación navegan sin rumbo, desintegrados de la industria energética nacionalizada y con múltiples carencias. No se necesita de un instituto para el estudio de una sola fuente energética sino de un solo Instituto Nacional de Energía (INE) para el estudio de todas las fuentes, integrado a la industria energética nacionalizada, que funcione a base de líneas de desarrollo para coadyuvar a la autodeterminación científica y tecnológica de México.

La Política Energética Independiente propone:
  1. Integrar a los institutos en uno solo para estudiar y desarrollar TODAS las fuentes de energía.
  2. Entre las líneas de desarrollo se propone: Física y energía del Sol. Dinámica de la materia y la energía. Dinámica de fluidos computacional. Sistemas eléctricos de potencia. Fusión termonuclear controlada. Exploración en aguas profundas. Tecnología de los procesos químicos. Diseño y construcción de instalaciones energéticas. Ciencias de los materiales. Ciencia y tecnología del agua. Ciencias del medio ambiente.



Acelerador de electrones “Peletrón”



Dispositivo Tokamak “Novillo”



Aerogeneradores eoloeléctricos





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.