Volumen 13, Número 264, septiembre 27 de 2013
 


Luz del Alba Belasko





Originaria de Comitán, Chiapas, México.

Artista Visual, con formación académica en la Universidad Veracruzana, Letras Hispanoamericanas en la UNAM y formación en Restauración y Gestión en Patrimonio Cultural y Metodologías Aplicadas en Materiales Fotográficos en INAH-UAEM-ENCRYM.

Se ha desempeñado en el ámbito docente y periodístico en los últimos 20 años en las ciudades de Toluca, Edomex; Trujillo, Perú; y, en Francia. Ha sido reconocida por el Fondo para la Cultura y las Artes en México por “Proyectos Iconográficos sobre Indigenismo en México”; y premiada con la Presea al Mérito Periodístico AP del Edomex.

Ha montado alrededor de sesenta exposiciones individuales en México, Canadá, Cuba, País Vasco, España, Francia, SudAmérica y el continente Africano.

Entre sus ediciones más importantes están: “Jirones de una verdad inventada”, Ed. Rollos del Malandrín, Veracruz 1990; ”Fuera de Lugar” Ed. Tinta de Alcatraz, Edomex1992; “Los hijos más pequeños, EZLN”, Ed. Plaza y Valdez, 1997; Aves Nocturnas”, Tunastral-FONCA1998; “Cartografía de Ausencias”, Ed. UAEM, 1990; “Arbol de muchos pájaros”, Antología Chiapaneca siglo XX; “Rutas Cruzadas”, Ed Zona Norte, Uruguay, 2002; “Revolución para la Revolución, EZLN 1994-2004”, Ed. Popular, Madrid, España; “Los Mil y un Insomnios”, Ed. CTE, 2006; “Manos y Prodigios”, Ed. Biblioteca del Bicentenario, 2009; “El Rostro del Tiempo”, Ed. Consejo Estatal de la Mujer, 2010.

Actualmente radica en París y en México. Es corresponsal de la agencia francesa OPALE (Portraits d’écrivains) con sede en París, con misiones periodísticas en India y Africa. También es fundadora de la agencia Cazaimagen y del Foro Cultural "Na'Canan", en Chiapas, México; y de la Casa Balun Canan, en Toluca.







Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.