Volumen 13, Número 262, septiembre 14 de 2013
 


Desobediencia civil magisterial



Se inició la desobediencia civil y pacífica de los maestros de la CNTE. En la capital y varias partes del país hubo marchas, el aeropuerto internacional de la ciudad de México volvió a ser bloqueado. El “diálogo” con el gobierno es de bajo nivel. Proponen a los maestros negociaciones sobre asuntos locales. En las bases hay descontento. Las acciones continuarán.


Empieza la desobediencia civil

En el día uno de la “insurgencia” y “desobediencia civil y pacífica”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a demostrar fuerza con una marcha que abarcó del Senado hasta las inmediaciones del Museo Rufino Tamayo, sobre Paseo de la Reforma, la cual concluyó con un “bloqueo sorpresa” y dos demandas: veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y “diálogo directo” con el titular del Ejecutivo (en La Jornada, p.7, 5 sep 2013).

Por la noche, después de salir de la Secretaría de Gobernación (SG), los integrantes de la comisión negociadora, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal, acusaron a la dependencia de “no querer oír nada” y “de insultarlos” en la mesa de diálogo, por lo que su respuesta fue bloquear por media hora Reforma y avenida Juárez.

El llamado a “rebelarse” tuvo eco en 22 estados, en los que “200 mil” docentes se movilizaron en ciudades, plazas, colonias y barrios, donde “se levantaron las banderas rojinegras”.

Los mentores de la capital del país participaron de manera destacada con un paro de “2 mil escuelas”, de acuerdo con la dirigencia de la sección sindical 9.

La segunda etapa de la lucha magisterial, luego de aprobada la Ley General del Servicio Profesional Docente, se inició desde las aulas.

“Los maestros no aplicaremos las nuevas normas de la reforma educativa que atentan contra los más elementales derechos laborales”, señaló Francisco Bravo, líder del magisterio capitalino.

En las casi cinco horas –entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche– en que estuvo en el Palacio de Covián una comisión integrada por los cinco principales líderes de la resistencia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, los miles de manifestantes cercaron el edificio, en espera de respuesta a sus demandas.

Marcha por Paseo de la Reforma

La marcha salió a las 10 de la mañana del Auditorio Nacional, se detuvo frente al Senado y finalmente llegar a las 14 horas a la SG.

Participaron las siete regiones de Oaxaca, que encabezaron la movilización, seguidas de los mentores de Michoacán, Chiapas, Distrito Federal y valle de México. También se sumaron estudiantes normalistas, universitarios, electricistas y organizaciones sociales.

Con consignas como “Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, una llena de tarados y otra llena de traidores”, los maestros evaluaron al Presidente, al secretario de Educación Pública y a los legisladores.

En matemáticas, español, historia universal y lectura el Ejecutivo federal obtuvo calificación de cinco, y la asignatura “Plastilina I” apareció como “no presentada”.

Mostraron en cartulinas el resultado de las evaluaciones. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, reprobó todas las asignaturas. En “Empatía” sacó cero, mientras los legisladores obtuvieron cinco, sobre todo en “Justicia”.

Las maestras de prescolar michoacanas elaboraron un gigante gusano verde, que en esta ocasión cambió de rostro, ya no era la cara de Elba Esther Gordillo, sino de Peña Nieto, quien “se paseó” por todos los contingentes.

Ya en la noche, y sin respuestas, muchos de los maestros que bloquearon Reforma y Juárez se resistían a volver al campamento. Incluso al tratar de presionar, decenas de mentores empujaron el camión de sonido, y comenzaron a corear: “¡Aeropuerto, aeropuerto!”, pero ante la negativa de su dirigencia, exclamaron: “¡Si no hay solución, habrá destitución!” y “¡Alerta, alerta, alerta profesores, que haremos una hoguera de charros y traidores!”

Marchas en los estados

Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias (Corresponsales, en La Jornada, p.8, 5 sep 2013).

Como parte de las movilizaciones convocadas por la CCNTE, los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Mentores de los cinco municipios de Baja California Sur se concentraron frente a sus alcaldías y en el palacio de gobierno de La Paz. En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño realizó una marcha de vehículos, bloqueó la carretera al aeropuerto internacional durante dos horas e instaló un plantón con mil 500 docentes en la plaza Antonio Mijares, de San José del Cabo. Según el “comité democrático” de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 90 por ciento de las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.

Cientos de maestros protestaron en municipios de Chihuahua como Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Parral, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, entre otros. En Juárez, alrededor de mil profesores marcharon hasta el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre, donde distribuyeron volantes y bloquearon el tráfico de manera intermitente. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado anunció que se descontará el día de salario a los paristas, quienes dejaron sin clases a unos 50 mil alumnos.

En tanto, el magisterio de Veracruz salió a las calles en más de 10 ciudades, entre ellas Córdoba, Orizaba, el Puerto, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan. En Xalapa, la capital del estado, unos 10 mil maestros participaron en el paro nacional y marcharon a pesar de que la Secretaría de Educación de la entidad advirtió que serían sancionados. Mentores afiliados a la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la dependencia unas horas.

En la zona centro del estado, 2 mil profesores tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín, permitiendo el libre tránsito a los automovilistas que circulan en la autopista Córdoba-Orizaba, y en el sur cerraron las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos.

Miles de miembros de la sección 7 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia, indígenas y campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y realizaron un mitin. El SNTE aseguró que participaron 50 mil personas, mientras diarios locales informaron que fueron más de 30 mil.

En la marcha realizada en Guadalajara, Jalisco, se sumaron a los maestros normalistas y ciudadanos en general. La protesta magisterial fue una de las más numerosas registradas en la entidad; según autoridades concurrieron al menos 5 mil personas.

Según versiones, casi 9 mil mentores marcharon en Chetumal, Quintana Roo, y unos 5 mil en Morelia, Michoacán, misma cifra que se manejó para la protesta en Mexicali, Baja California.

También hubo manifestaciones y paros de labores en Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila –donde disidentes de la sección 5 del SNTE encerraron unas horas a 40 maestros comisionados y secretarias en las instalaciones del sindicato en Saltillo–, Querétaro, Durango, Aguascalientes, estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Yucatán y Campeche.

¿Victoria de Peña?

El 5 se septiembre Milenio Diario publicó: La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente es una "victoria crucial" para el presidente Enrique Peña Nieto, en sus esfuerzos por arreglar las instituciones más "disfuncionales" de México, afirmó The Washington Post.

Según un editorial del diario norteamericano, dicha ley establece un sistema de pruebas para evaluar el desempeño de los docentes y su contratación, poniendo fin a prácticas corruptas que permitieron a los jefes sindicales comprar y vender puestos de trabajo a costa de los estudiantes.

The Washington Post resalta que a pesar de la aprobación de la ley del Servicio Profesional Docente en ambas cámaras del Congreso mexicano, la CNTE continúa sus movilizaciones en la Ciudad de México.

Bloqueo al aeropuerto

Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales (Avilés K., Poy L., en La Jornada, p.3, 6 sep 2013).

Disgusto interno

Según la nota de referencia, Núñez Ginés acudió a las inmediaciones de la terminal aérea para indicar que por la noche someterían este documento discutido en la Secretaría de Gobernación a la consulta de las bases. Según el dirigente, dicha minuta ‘‘resuelve la mayoría de las demandas estatales’’, por lo que admitió que sería evaluado el levantamiento del plantón.

En medio de rechiflas y consignas como ‘‘¡Urgente, urgente, cambiar al dirigente!’’, Núñez Ginés ya no mencionó las dos exigencias centrales de la CNTE: veto a las leyes secundarias de la reforma educativa y establecer un canal ‘‘efectivo’’ de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que fue atendido en Bucareli por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y en la reunión se concretaron cinco puntos de sus demandas locales, a saber: devolución de cuotas sindicales, entrega de recursos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para infraestructura del gremio, creación de la comisión de la verdad, respetar los derechos de los trabajadores y ‘‘legalizar’’ su plan alternativo de educación.

Ante la falta de respuestas claras a sus exigencias, sectores del magisterio oaxaqueño impulsan la creación de una comisión ampliada que estaría conformada por 14 docentes, y que realizaría una labor de negociación, pero también de ‘‘vigilancia’’ a su secretario general, Rubén Núñez Ginés, e integrantes de su comité ejecutivo.

Los docentes consideraron que sus dirigentes no han realizado una correcta conducción del movimiento por lo que, incluso, también promoverán más adelante la instalación de un ‘‘prepleno’’ y de una junta de dirección que sería, en los hechos, quien tenga la conducción de la sección 22.

“Negociaciones” en la Segob

Una negociación en la SG entre el magisterio oaxaqueño, el gobernador de esta entidad, Gabino Cué, y funcionarios federales derivó en el desbloqueo de las inmediaciones del aeropuerto capitalino que encabezaron ayer integrantes de la CNTE (Martínez F., en La Jornada, p.7, 6 sep 2013).

Una de las prioridades del gobierno federal es que los profesores regresen a sus lugares de origen (los de Oaxaca podrían iniciar el ciclo escolar 2012-2013), para que la Plaza de la Constitución sea liberada, ante la cercanía de las fiestas patrias, incluidas la ceremonia del 15 de septiembre y el desfile del día siguiente, indicaron funcionarios consultados.

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, envió a Bucareli al subsecretario Luis Enrique Miranda, quien junto con Cué propuso a la comisión política de la sección sindical 22 (Oaxaca) un proyecto de minuta para atender algunas demandas del magisterio, con el eje de mesas de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Al igual que en toda esta semana– Osorio Chong no estuvo en su despacho de Covián, sino en la oficina alterna que tiene en Polanco.

Al inicio del día, algunos de sus colaboradores ratificaron que el funcionario no dialogaría con los maestros, ni con los de la sección 22 ni en conjunto con la comisión única negociadora de la CNTE.

Sin embargo, mediante la negociación particular con los maestros de Oaxaca se pudo delinear un documento que repercute en toda la movilización de la coordinadora. Si los profesores aceptan la minuta, el gobierno se compromete a la instalación y operación de las mesas.


Ref: 2013, elektron 13 (293) 1-8, 8 septiembre 2013, FTE de México.



Maestros de la CNTE en Gobernación FOTO: Milenio



Maestros de la CNTE bloquean accesos al aeropuerto internacional
FOTO: C. Ramos



Marcha de maestros en Chetumal FOTO: J.L. López





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.