Volumen 13, Número 260, agosto 25 de 2013
 


#YoSoy132 contra la reforma energética



Los estudiantes que participan en el movimiento #YoSoy132, agrupados en la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, CFE y los Recursos Naturales, se manifestaron ante el Senado de la República para expresar su rechazo a la reforma energética privatizadora. Llaman a una marcha para el 1º de septiembre y otras acciones en la capital e interior del país.

Anuncia movilizaciones #YoSoy132 contra plan energético de Peña Nieto



Planea marchas en todo el país para el 1 de septiembre, y llama a tomar plazas públicas y embajadas en el extranjero el día 15.


Emir Olivares
Publicado: 20/08/2013 11:51

México, DF. Integrantes de la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YoSoy132 y de la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y los Recursos Naturales realizaron una conferencia de prensa para manifestar su rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética presentada la semana pasada por Enrique Peña Nieto.

En la puerta exterior del Senado de la República, los jóvenes llamaron a la sociedad en su conjunto a movilizarse para impedir la “privatización” del sector energético que plantea la iniciativa de Peña Nieto.

Eduardo Santos, integrante de estos colectivos, dijo que la pretensión del gobierno federal consiste en “sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro”.

Dijo que la iniciativa gubernamental incluye la privatización de la exploración, perforación y producción de hidrocarburos, refinación del petróleo, petroquímica, gas, transporte distribución y comercialización de hidrocarburos.

Además de la privatización de la generación eléctrica, cuales quiera que sea la fuente energética, primaria, renovable y no renovable así como la comercialización.

Anunciaron movilizaciones para el próximo 1 de septiembre en todo el país; en el Distrito Federal se está convocando a una marcha del Monumento a la Revolución a San Lázaro. Asimismo, llamaron a tomar todas las plazas públicas del país el próximo 15 de septiembre y las embajadas de México en el extranjero.


Fuente: www.jornada.unam.mx


Integrantes de la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YoSoy132 y de la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y los Recursos Naturales realizaron una conferencia de prensa afuera del Senado de la República, para manifestar su rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética presentada la semana pasada por Enrique Peña Nieto. LJ / Guillermo Sologuren


Comunicado de prensa

Martes 20 de agosto 2013
Afuera del Senado de la República

Conferencia de prensa

El mayor saqueo a la nación está en marcha. Se trata de la propuesta de reforma energética que Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada ante la cámara de senadores.

Con un discurso difuso y engañoso es que pretende persuadir a los mexicanos para que acepten su reforma. La pretensión consiste en sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro. En las cámaras legislativas consumarán el asalto a la nación, lesivo para los mexicanos

Peña Nieto y compañía, mienten de manera deliberada, pretenden engañar a la nación con propaganda simplista y argumentos inconsistentes.

Con esta reforma energética se busca continuar e incrementar la privatización en el sector energético.

Los mexicanos hemos visto a través de los años contra-reformas regresivas desde 1992, 1995, 1996 y 2008 en materia energética. El despojo actual pretende la modificación regresiva a los párrafos sexto del artículo 27 en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, así como el cuarto del 28 constitucional.

En el primer caso se incluirá la privatización de la exploración, perforación y producción de hidrocarburos, refinación de petróleo, petroquímica, gas, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos (petróleo, gas y agrocombustibles).

En el segundo caso, se privatizará la generación eléctrica, cualesquiera sea la fuente energética primaria, renovable y no renovable, así como la comercialización.

Se busca culminar la privatización de Pemex y de la CFE iniciada hace más de 2 décadas.

Hoy el gobierno pulveriza de un plumazo las conquistas de los trabajadores y del pueblo mexicano expresadas en la expropiación petrolera y la nacionalización eléctrica regresando a ese pasado fatídico.

Política Energética Independiente

Avancemos en nuestra Política Energética Independiente enarbolando tres grandes banderas:

1.- Propiedad colectiva de los recursos naturales e infraestructura energética.

2. Uso racional de los recursos energéticos petróleo, gas y fuentes renovables de energía, especialmente, el agua.

3. Integración del proceso de trabajo energético

Todo lo anterior con la finalidad de construir el desarrollo económico y social de los pueblos.

La renacionalización de nuestras industrias petrolera y eléctrica se hará por necesidad y por necesaria la haremos.

¿Qué hacer?

Lo menos que podemos hacer ante estos momentos de arrase privatizador es:

1.- Hay que levantar la voz y manifestarnos en las calles, plazas públicas, los medios, en todo lugar a una sola voz: ¡No, a la reforma energética de Peña Nieto! ¡Las industrias eléctrica y petrolera son de la nación! ¡El petróleo y demás energéticos pertenecen a la nación!

2.- En segundo lugar integrarnos a la lucha social independiente y movilizarnos organizadamente en todo el país hasta expulsar a los usurpadores.

Salgamos este 1° de septiembre y tomemos las calles y las plazas públicas de todo el país al unísono ¡No a la reforma energética de Peña Nieto!

Habrá manifestaciones de células de #YoSoy132 en Querétaro, Zacatecas, Toluca, Estado de México, Guadalajara, Puebla, Chiapas, Cancún, Cozumel, Ensenada, Nueva York, Los Ángeles, España, y muchos otros lugares más dentro y fuera del territorio nacional así como en la montaña alta de Guerrero por parte del movimiento social. En el DF citamos a reunirnos a las 9:00 hrs. en el Monumento a la Revolución para ir a San Lázaro donde daremos nuestro mensaje político y continuaremos con la construcción de la organización que haga frente al asalto del capital.

¡Formemos los comités de resistencia en todo el territorio nacional en defensa de Pemex y la CFE!

Seguiremos con la movilización en el territorio nacional y llamamos a que este 15 de septiembre se tomen todas las plazas públicas en cada estado, en cada municipio o localidad; en el extranjero las embajadas, y manifestemos nuestro repudio a las reformas en contra de la nación.

¡A la acción mexicanos conscientes!

¡No a la privatización de Pemex y la CFE!




Ref: 2013, elektron 13 (267) 1-4, 22 agosto 2013, FTE de México.



Coordinación Nacional en Defensa de
Pemex, la CFE y los Recursos Naturales







Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.