FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.26         Junio 26 de 2002
Sanciones en California

Empresas transnacionales fraudulentas. Desmedido interés en la ganancia e incumplimiento de responsabilidades. En Estados Unidos sancionan a esos consorcios, en México Fox les abre las puertas. Legisladores y asesores formulan propuestas en abstracción del contexto internacional.

 

La crisis energética que ha vivido California, en los Estados Unidos, es resultado del negocio fraudulento de las empresas eléctricas privadas. Especulación, manipulación de la oferta y demanda, aumento desmedido de tarifas, incumplimiento de contratos, son algunos de los cargos.

Esta situación ha llevado al gobierno de California a sancionar a dichas empresas, entre las que se incluyen Dygeny, Williams, Reliant, Duke y Mirant. También a Pacific Gas and Electric, a Edison y a Sempra. En este último caso, se cancelará un contrato por una década con un monto de 7 mil millones de dólares.

Estas empresas, al igual que Enron y otras intermediarias de electricidad y gas natural, fueron las responsables de los apagones sufridos en California que afectaron a 35 millones de pobladores y miles de empresas industriales.

Las sanciones económicas ascienden a 250 millones de dólares y son impuestas por el Sistema Operador Independiente (ISO) organismo dependiente de la Legislatura de California. (Notimex, en La Jornada 050702).

Sempra, empresa que opera en San Diego, reconoció que “manipuló el suministro de electricidad para aumentar tarifas”, dirigiendo el fluido eléctrico a otros estados para luego revenderlo a California a mayor precio. Lo mismo hacía, exactamente, Enron. A esta práctica de triangular el suministro eléctrico a otras regiones Enron le denominaba, cínica y macabramente, “la estrella de la muerte”

“El método consiste en saturar el mercado eléctrico local, vaciarlo cuando las autoridades estatales pedían detener el flujo, enviarlo a intermediarias de Oregon, esperar que California decretara emergencia y vender con precios hasta 300 por ciento más altos” (Notimex, en La Jornada 170702).

Como Enron, que se declaró en quiebra luego de un escandaloso fraude, Pacific Gas and Electric y Edison también se declararon en quiebra en 200 y 2001 respectivamente.

Lo anterior revela que la crisis en California fue, desde luego, provocada por la voracidad de las empresas privadas para obtener fácilmente una alta cuota de ganancia.

El fraude es la característica de las transnacionales, la más alta corrupción está en las empresas privadas, en cualquier parte del mundo. Solamente los gobiernos neoliberales creen en las supuestas bondades de la inversión extranjera. La razón es simple, esos gobernantes participan del negocio. En Estados Unidos, el presidente Bush y el vicepresidente Cheney son dos casos típicos; en México, Fox, Martens y Muñoz Leos, entre otros, forman parte de la mafia de negociantes y mercaderes interesados en desnacionalizar la industria eléctrica para entregarla a las corporaciones fraudulentas. La razón es también simple, pues podrían realizar importantísimos negocios con un patrimonio que no les pertenece. Se trata, evidentemente, de un enorme fraude insistentemente anunciado.

Mientras en California a las empresas fraudulentas se les investiga, en México se les premia ofreciéndoles cada vez más oportunidades, así sea al margen de la ley. Es el caso de Sempra que, como muchas otras transnacionales de la energía, han sido favorecidas por Fox con importantes permisos de generación eléctrica otorgados a través de la antinacional Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lamentablemente, no obstante tan amargas experiencias ocurridas en el mundo, siempre hay oportunistas interesados en negociar con el imperialismo. Del PAN no es extraño, ¿pero, los otros partidos?

El caso California es conocido por los legisladores del PRI y PRD ¿Porqué, entonces, insisten en sus respectivas iniciativas de reformas a la legislación eléctrica secundaria, en repetir errores que pueden ser catastróficos para la Nación? ¿Porqué la insistencia en maquillar la privatización eléctrica furtiva?, ¿Porqué legitimar las reformas de 1992 que deformaron al concepto servicio público de energía eléctrica?, ¿Porqué fortalecer a una CRE dedicada a la privatización?

¡Basta de simulación privatizadora! ¡Basta de simulación política!

Electricistas mexicanos defensores de la industria eléctrica nacionalizada FOTO: m27_sme


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org