FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.26         Junio 26 de 2002
No Privaticen, dice Filner

Hay un cártel de la electricidad, advierte, son empresas que se dedican a lucrar. México no debe abrir su industria eléctrica a los inversionistas privados. El caso California es ilustrativo; las empresas que saquearon allá vienen por México. Aún es tiempo de evitar el atraco impidiendo que la privatización eléctrica furtiva sea legitimada mediante inadecuadas reformas a la legislación eléctrica secundaria.

 

Invitado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robert Filner, representante demócrata por el estado de California reiteró las advertencias que ha venido haciendo. En reunión con diputados del PRD señaló que es inconveniente la apertura del sector energético al capital transnacional.

El representante norteamericano se refirió a Enron, la transnacional que al declararse en quiebra puso en riesgo el abastecimiento eléctrico y sacudió los mercados financieros, y dijo: “Nunca produjo nada, excepto la manipulación que hizo del mercado mismo. Mediante la computadora y otros dispositivos dijo que no había suficiente gas natural y aumentó el precio diez veces” (Garduño R, en La Jornada 090702).

Filner refirió que empresas que construyen plantas eléctricas en México se colocan un “rostro mexicano” pero los efectos que causan son catastróficos. Puso como ejemplo, la afectación ecológica que están causando en Mexicali, Baja California en referencia a Sempra.

Con anterioridad, había dicho “México podría quedar a merced del cártel de la electricidad” (Becerril A, en La Jornada 140501). En aquella ocasión, durante la 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, los congresistas norteamericanos insistieron en la discusión de la apertura eléctrica. Sin embargo, Robert Filner dijo “"Hay un verdadero cártel de la electricidad, un grupo de empresas que se dedican sólo a lucrar y que si por mí fueran estarían en la cárcel” Señaló la experiencia en California expresando que el afán de las empresas eléctricas es únicamente lucrar y que, en ese momento, estaban acabando con la economía de su estado.

Con toda claridad expresó que, en California, se estaban produciendo precios disparados de la energía eléctrica, se padecían apagones y había cierres de empresas. Denunció los abusos de la Pacific Gas and Electric y de Edison.

Las mismas empresas que ''saquearon'' California están ahora con la mira puesta en México. ''Son las mismas compañías que ya robaron en Estados Unidos, que aprovecharon la desregulación del sector eléctrico para obtener cuantiosas ganancias en poco tiempo. ¿Por qué tener la confianza de que aquí, en México, no van a hacer lo mismo? Y lo que es más importante: ¿Por qué los mexicanos deben tenerles confianza?'', dijo en entrevista (González R, en La Jornada 080702).

Fue muy claro al señalar que, ''Las corporaciones que entraron al negocio en California actuaron como un verdadero cártel criminal.

La electricidad fue comercializada a un precio muy superior al de producción. Esas compañías actuaron como intermediarios, manipularon los precios para subir las tarifas. Incluso, electricidad que era producida en California la vendían a estados vecinos, la compraban nuevamente y la revendían en California sin ningún control de precio.

“Así como existe el lavado de dinero, estas corporaciones se dedicaban al lavado de electricidad'' En otro aspecto informó que esas empresas realizaban labores de mantenimiento que no eran necesarias. De esa forma, bajaban la producción y, como la demanda aumentaba o se mantenía constante, elevaban el costo del servicio.

Informó que, en EU los gobiernos de 2 mil ciudades son propietarios de los sistemas de electricidad, que operan de manera eficiente y con tarifas razonables. ''Mi opinión es que se debe explorar un mecanismo en el que participen gobiernos y empresas, pero siempre la regulación debe ser ejercida por el gobierno.

En Estados Unidos hubo regulación pública de los sistemas eléctricos por 100 años y de repente a alguien se le ocurrió desregular, lo que causó en California un enorme quebranto de 50 mil millones de dólares sin que se castigara a nadie. Es como si un elefante hubiera entrado en una sala, causara destrozos y nadie lo hubiera visto'' (González R, en La Jornada 080702).

Robert expresó, “como amigo de México” que debía pensarse seriamente en abrir el sector a los inversionistas privados. En referencia a la crisis de California señaló que “las corporaciones que participan no tienen conciencia, no les interesa el desarrollo social y no dudan en manipular"

Esa vez dijo que la propia Comisión Reguladora de Energía (de los Estados Unidos) había determinado que los precios que las empresas eléctricas cobraban eran ilegales “pero no se ha hecho nada” agregó.

Este año, Robert Filner estuvo antes en Guanajuato y, semanas después, en la Ciudad de México. En ambos casos, se entrevistó con Martí Batres, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El FTE estima que las preocupaciones del congresista norteamericano tienen fundadas bases, comprobadas amargamente en California. Los fraudes de las transnacionales son ya escandalosos. Enron es el caso más publicitado pero hay más.

México debía verse en ese espejo y los colegas mexicanos de Filner debían atender sus advertencias y experiencias para no incurrir en fallas legislativas que den margen a tragedias para el pueblo debidas a la voracidad de las empresas privadas.

Todavía es tiempo de parar esa agresión, no obstante que hay más de 100 empresas eléctricas privadas (la llamada, por los organismos financieros imperialistas, Industria Eléctrica Mejicana), casi todas fraudulentas, dedicadas ilegalmente a la generación eléctrica operando ilegalmente en México.

La oportunidad de evitar la tragedia está en manos de los legisladores del PRI y PRD, quienes deberían empezar revisando sus iniciativas de reformas a la legislación eléctrica secundaria que, en sus términos actuales, incurren en serios errores al legitimar la privatización eléctrica furtiva.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org