FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.26         Junio 26 de 2002
¡Pemex Sí, PeUSA No!

Petróleos Mexicanos produce para los Estados Unidos, México es ya el primer abastecedor de crudo. Cada vez con menos reservas, cada vez más producción y más exportación. Sucio negocio, de Fox y charros sindicales, que compromete el futuro energético de la Nación.

 

“México superó en mayo a Arabia Saudita como principal proveedor de crudo a Estados Unidos” según la estadounidense Administración de Información Energética (EIA), se publicó en la prensa (Reuters, en La Jornada 160702).

Según la fuente, México encabezó la lista de proveedores de petróleo crudo a Estados Unidos en mayo, con embarques que promediaron los 1 millón 509 mil barriles diarios. La nota de referencia indica erróneamente “mil 509 millones de barriles diarios (mbd)”

Otros proveedores de EU fueron Arabia Saudita con 1 millón 503 mil barriles diarios (bd), Canadá con 1 millón 454 mil bd y Venezuela con 1 millón 106 mil bd. La nota destaca a Rusia que exportó hacia Estados Unidos 220 mil barriles al día. Esto indica claramente un desplazamiento de países exportadores miembros de la OPEP. El total de las importaciones estadounidenses fue de 9 millones 174 mil bd, en mayo, superior en menos de 1 por ciento a los 9 millones 140 mil bd de abril y el mayor desde julio de 2001.

Lo anterior es una muestra más de la equivocada política petrolera oficial. El gobierno y los empresarios privados que mal administran a Petróleos Mexicanos (Pemex) no entienden razones ni están dispuestos a hacerlo. Su objetivo es saquear al máximo posible al país. Día y noche se siguen extrayendo cuantiosos volúmenes de hidrocarburos. La mayor parte del petróleo crudo producido se envía a los Estados Unidos.

En los primeros días de julio, la mezcla mexicana se cotizó en 23.56 dólares por barril. Los analistas financieros prevén para 2002 un promedio de 19.85 dólares; el gobierno foxista proyectó 15.50 dólares por barril. (Rodríguez I, en la Jornada 160702)

De manera que el gobierno podrá obtener mayores ingresos de lo previsto sobre todo si el mercado internacional mantiene la especulación y el gobierno norteamericano insiste en sus acciones de guerra, particularmente contra Irak.

Pero, de los ingresos obtenidos se enteraran pocas gentes básicamente Fox y sus Amigos. Para Pemex no habrá ingresos, sus directivos no tardarán en volver a declarar que están “a punto” de la quiebra. ¡Todo eso es mentira! Volverán a repetir que las reservas probadas disponibles son muy bajas e insistirán en su necedad: “es necesaria la apertura privada” ¡Ese es su proyecto, seguir saqueando las reservas probadas, quebrar a la industria petrolera nacionalizada y justificar la privatización!

La política petrolera foxista, consistente en incrementar día a día, la plataforma de producción y su consecuente exportación, es la peor política en la materia.

Se sigue comprometiendo seriamente el futuro energético de México. Para la generación de electricidad se tiene una fuerte dependencia de los hidrocarburos, las fuentes alternas contribuyen marginalmente. Ya, en estos momentos hay carencia de gas natural, se importan cuantiosos volúmenes de gasolinas y se prevén aumentos. Entretanto, el relativamente poco petróleo disponible por México es dilapidado por el gobierno, vía la exportación de crudo y la quema del gas asociado en la atmósfera.

Esto es posible en la medida en que prevalece la antidemocracia en el sindicato petrolero. Los planes petroleros del foxismo cuentan con la complacencia del charrismo sindical. En enfrentamiento en los medios no es sino desacuerdo negociable entre mafias, gobierno y charros, coincidentes ambos en la desnacionalización de la industria petrolera nacionalizada. Actualmente, Pemex está produciendo, en su mayor parte, para los Estados Unidos no para México. Esta es una evidente desnacionalización.

El FTE de México rechaza la política petrolera del gobierno y llama a los petroleros a intensificar la lucha, desafiar los cacicazgos sindicales y recuperar democráticamente al STPRM como medio para llevar adelante una Política Petrolera Independiente. ¡Pemex Sí, PeUSA No!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org