FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.26         Junio 26 de 2002
En Marcha el PPP

Listos los inversionistas privados para apropiarse de los recursos naturales de la región centroamericana. Los gobiernos de facto de esos países avalan la propuesta de Fox. Al frente del Plan Puebla-Panamá, Jorge Castañeda exaspirante a guerrillero centroamericano ahora canciller foxista y procónsul del imperialismo.

 

En Mérida-Yucatán, Fox presentó a inversionistas extranjeros el Plan Puebla-Panamá durante la 5a. Cumbre para el Diálogo y Concertación de Tuxtla. A la reunión asistieron los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Honduras, Ricardo Maduro; Costa Rica, Abel Pacheco; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrique

Bolaños, y al primer ministro de Belice, Said Mussa. Por Panamá asistió Arturo Vallarino, con la representación de la presidenta Mireya Moscoso (Venegas JM, Pérez C, en La Jornada 260602).

Las ocho iniciativas del PPP son: integración vial, turismo, facilitación del intercambio comercial, interconexión energética, interconexión de telecomunicaciones, desarrollo sustentable y prevención, y mitigación de desastres. Un lugar especial en las reuniones será el control de los flujos migratorios.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró que “El financiamiento no es el factor limitante para la puesta en marcha y la ejecución de los objetivos del PPP” Claro, se trata de enormes negocios que benefician al imperialismo y, para eso están sus organismos financieros, para apoyar sus ilegítimos negocios.

También se realizó la primera Reunión Regional de Parlamentarios de América Central y de México. En esa reunión, los legisladores acordaron diseñar un mecanismo de análisis y evaluación permanente de los proyectos de desarrollo integral -entre los que se encuentra el Plan Puebla-Panamá (PPP) (Pérez C, en La Jornada 260602). Mucho rollo el de los legisladores orientado a adornar el PPP de Fox. Ninguna crítica, solo buenas intenciones fueron expresadas en el documento Parlamentarios en Mérida. Beatríz Paredes, diputada del PRI dijo que el PPP es un “insumo de gran importancia” como estrategia de desarrollo integral.

Para coordinar el PPP, Fox determinó que será la secretaría de relaciones exteriores. Esto significa que el canciller Castañeda, exaspirante a guerrillero centroamericano en los tiempos de las guerrillas nicaragüense y salvadoreña, será el Comandante en Jefe del Plan imperialista. El nuevo Comandante Cero hará a un lado al priísta-panista Florencio Salazar.

Al procónsul del imperialismo no le interesan las preocupaciones expresadas en Guatemala respecto a la amenaza que representa el PPP para la biodiversidad y comunidades indígenas de la región. 50 organizaciones de 15 países reunidas en Quetzaltenango exigieron una “moratoria total” al PPP que es un proyecto al servicio de las transnacionales y no cuenta con el aval de la sociedad. (Enríquez E, en La Jornada 260602). Al contrario, el PPP es rechazado por los pueblos centroamericanos ya que se prevé la construcción de gasoductos en zonas reservadas y, por tanto, no se puede hablar de desarrollo sustentable.

Por supuesto que no se consideran las necesidades reales de los pueblos afectados pues el PPP no es un verdadero Plan de Desarrollo ni mucho menos democrático.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó el proyecto del PPP diciendo que responde a los “intereses geoestratégicos” de los Estados Unidos para beneficiar empresas transnacionales. Sus metas son el saqueo de los recursos naturales, principalmente energéticos, y la colonización.

La posición del PRD es correcta. El PPP forma parte del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, su principal propósito, consiste en permitir la inversión privada para apropiarse de los recursos disponibles en el área de América Central. Existen, además, otros importantes problemas.

Según Jaime Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, en la región que abarca el PPP existen zonas "de excepcional biodiversidad". Estas zonas, aunque sólo representan 0.5 por ciento de la superficie terrestre total, contienen cerca de 7 por ciento de la biodiversidad conocida en el planeta. En el caso de México, en el sur-sureste se concentra la riqueza biológica del país, de allí se extrae más de 90 por ciento de la producción de petróleo, y está la mayor parte de la capacidad actual y potencial de generación eléctrica. (Galán J, en La Jornada 260602).

En el estudio El Plan Puebla-Panamá y la Reforma del Estado, señala que las propuestas como la nueva cultura laboral y la flexibilización de las condiciones de trabajo, así como la insistencia en abrir el sector energético al capital privado, la construcción de infraestructura y, en general, las llamadas ventajas competitivas, implícitas o explícitas en megaproyectos como el PPP, "benefician directa e inmediatamente al capital productivo más que al financiero"

La población total asentada en los estados mexicanos integrados en el PPP -27 millones 542 mil habitantes- alcanza un ingreso promedio por persona de 2 mil 190 dólares anuales, inferior a la media nacional de 8 mil 200 dólares anuales. La cifra disminuye aún más en estados como Oaxaca y Chiapas, donde apenas llega a los mil 500 y mil 520 dólares respectivamente. En esos estados, 60 por ciento de la población es prácticamente indigente.

El PPP no incluye prácticamente ningún beneficio para los 10 millones 317 mil indígenas asentados en el área de influencia, 40 por ciento de ellos en territorio nacional. "Como en el caso del sur-sureste mexicano, los mayores índices de atraso y pobreza en Centroamérica se hallan entre la población indígena, que en su mayor parte se dedica a la agricultura de subsistencia"

"En la propuesta del PPP desempeña además un papel de primera importancia la política de seguridad nacional de Estados Unidos, primero porque la región tiene varias rutas de tráfico de estupefacientes y, enseguida, debido a la creciente presión ejercida por la migración que se origina en los países centroamericanos" añade el análisis de Ornelas. "Debe agregarse la prioritaria pretensión del capital transnacional de apropiarse de los abundantes recursos naturales de la región"

Como en ocasiones anteriores, las razones no son importantes para Fox y sus socios. Los países centroamericanos están gobernados por lacayos del imperialismo que consideran a Fox como su jefe. Esa es una desgracia para nuestros pueblos. Se hace más necesaria la lucha organizada y consciente, encabezada por los trabajadores, para defender el patrimonio, recursos y soberanía nacional en Centroamérica.

Plataforma petrolera de Pemex en el Golfo de México FOTO: tigerpress