FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.26         Junio 26 de 2002
Rebeldía Nacional en Cuba

Nada ha podido derrotar al pueblo cubano señaló Fidel Castro, el 26 de julio de 2002 en Ciego de Avila, al conmemorarse el 49 Aniversario del asalto al cuartel Moncada. En Cuba existe unidad, cultura política y fuerza. Nadie podrá mellar su brillante provenir.

 

El 26 en Ciego de Avila FOTO: www.granma.cubaweb.cu

“En medio de la colosal batalla de ideas que estamos librando y de los extraordinarios esfuerzos por el desarrollo del país, que se aprecia en todos los territorios, sobresalen las provincias de Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara.

“Aunque los tres territorios muestran resultados muy similares, se consideró que Ciego de Ávila es la provincia acreedora de la sede por el cuadragésimo noveno aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, se publicó en Granma.

En Ciego de Avila se llevó a cabo el acto central por el Aniversario del 26 de julio. Ante 250 mil almas participantes en la Tribuna Abierta, dijo Fidel: “La historia ha probado que nada ha podido derrotar a nuestro pueblo en sus nobles afanes de lucha, y que las armas físicas no son más poderosas que las ideas”

Edildo Luis Compañioni, primer secretario del Comité Provincial del partido Comunista de Cuba en Ciego de Avila, expresó: "La Revolución ha significado dignidad y decoro, el primero de enero desterró años de explotación y la presencia de compañías norteamericanas en las tierras que hoy pertenecen a los obreros y campesinos" y agregó que, “La patria es el socialismo y poder tocar con las manos lo que algún día pudo parecer un sueño. Lo que a golpe de coraje y sacrificio se ha construido no podrá ser arrebatado a los cubanos”

El 26 de julio en Cuba es el día de la rebeldía nacional, se ratifica la voluntad inquebrantable de lucha del pueblo cubano y se valora la extraordinaria acción revolucionaria de la generación del centenario.

En 1953, un puñado de hombres y mujeres se dispuso a conquistar el sueño. Esa vez no se pudo pero marcó el inicio de la Revolución y la concreción del sueño. Hoy, ese sueño es una realidad, no obstante las vicisitudes derivadas del bloqueo y la política imperialista en el mundo.

Ejemplo para el mundo

“Cuba es un modesto ejemplo de lo que podría hacerse con un mínimo de recursos” señaló Fidel, destacando el contexto en que se desarrolla la pelea. “Nuestra lucha actual adquiere especial relieve al vernos enfrentados a la hostilidad y agresiones del gobierno que constituye la suma de poderes más abrumadora que ha existido, y que carece sin embargo por completo de los valores éticos, sociales y humanitarios que una especie en peligro como la nuestra requiere para sobrevivir”

Entre los diversos aspectos de su intervención, el Comandante se refirió a los recientes quiebres de grandes corporaciones transnacionales en Estados Unidos. Preguntó, “¿Qué es el fraude contable?” y dijo, “Un robo descarado, una estafa criminal a decenas de millones de norteamericanos que han comprado acciones de grandes empresas o han invertido en ellas cientos de miles de millones de dólares, que afecta directamente a trabajadores jubilados cuyos fondos fueron invertidos en esas aparentemente jugosas acciones hoy arruinadas”

También dijo que, “Hace apenas 72 horas la Cámara de Representantes tuvo también un gesto importante” en referencia a los acuerdos tomados para minar el bloqueo norteamericano contra Cuba. El paquete de medidas incluye legalizar los viajes de estadounidenses hacia Cuba, eliminar obstáculos a la venta de medicinas y alimentos e incrementar el envío de dinero a familiares. La decisión de los representantes, que rompe el tradicional consenso de Washington contra Cuba, seguramente será vetada por Bush. No importa, señaló Fidel, “Siempre estaremos reconocidos de ese gesto”

Asimismo, volvió a reiterar la amistad de Cuba con el pueblo norteamericano, “Puedo asegurar, en esta fecha histórica para los cubanos, que deseamos la amistad sincera, respetuosa y fraternal entre los pueblos de Cuba y de Estados Unidos” dijo.

El programa del Moncada

Los sucesos del asalto al Moncada se relacionan históricamente con “La Historia me absolverá”, nombre con el cual ha pasado a la historia la propia defensa de Fidel después de aquel 26 de julio. En ese extraordinario texto, de contundentes ideas políticas, se plantearon los aspectos cruciales para la Revolución Cubana, constituyendo claramente el Programa del Moncada.

En La Historia me absolverá, Fidel concibe a la revolución cubana como una revolución conciente y se advierte una notable influencia marxista y leninista, aplicada a las condiciones de Cuba, partiendo de su importante tradición de lucha revolucionaria y en el contexto de la situación contemporánea del mundo.

Esto lo sabe bien el pueblo cubano y su dirección revolucionaria, no nada más, esas ideas las están llevando a la práctica. Esta vez, los trabajadores de la energía de México recordamos la trascendencia de La Historia... como un saludo a la Revolución Cubana y a su Comandante en Jefe, reiterando nuestra incondicional solidaridad de siempre.

En 1972, la Universidad Carolina de Praga otorgó a Fidel el grado de Doctor Honoris Causa tomando como base la defensa en ocasión del juicio por el asalto al Moncada.

El 22 junio de 1972 dijo Fidel: “Nosotros creemos que el valor que puede tener ese documento está vinculado con la obra de toda la revolución, que ha sido el esfuerzo de muchos: que comenzó siendo el esfuerzo de un puñado de hombres, y terminó siendo el esfuerzo de un pueblo entero que luchó y se sacrificó, que hizo suyas esas ideas y las hizo posibles...

“Sería interesante, tal vez, exponer aquí que el programa del Moncada todavía no era un programa socialista.

“Era un programa avanzado, era –como hemos explicado en otras ocasiones- la máxima aspiración que en esa época y dentro de las condiciones objetivas y subjetivas podíamos plantear. Ahora bien, nosotros sí habíamos tenido oportunidad de estudiar las obras fundamentales de Marx, de Engels y de Lenin.

“En realidad, puede decirse que el proceso revolucionario de Cuba es la confirmación de la fuerza extraordinaria de Marx, de Engels y de Lenin.

“Deseo afirmar aquí que no se habría podido ni concebir siquiera la Revolución cubana –un acontecimiento que parecía muy difícil, un acontecimiento que para muchos constituía un imposible- no se habría podido concebir ni aplicar sino es partiendo de las ideas esenciales y de los principios del marxismo”

La Revolución cubana vive y vivirá

Este 26 de julio, en Ciego de Avila, expresó Fidel:

“Existe unidad, cultura política, cohesión y fuerza. Nada podrá siquiera mellar nuestro brillante porvenir. En la Batalla de Ideas nadie podrá medir fuerzas con nuestro pueblo inteligente y cada vez más cultivado.

“Fuimos capaces de resistir el bloqueo por más de 40 años, incluidos once de período especial.

“Acabamos de librar una sólida lucha popular contra las mentiras, la infamia, la subversión política y el intento de imponer a nuestro pueblo la caprichosa voluntad de los amos del imperio más poderoso que existió jamás. Lo hemos hecho con tan impresionante fuerza y apoyo popular, que a nadie debía quedar duda de que no habrá forma posible de batir nuestra invencible voluntad de vencer o morir defendiendo nuestro socialismo como la sociedad más justa, humana y digna que pueda concebirse.

“Y cada minuto que pasa, la mentira, la ignorancia, la incultura, las amenazas, se estrellarán cada vez más contra el invencible espíritu de nuestro pueblo”

¡Viva la Revolución Cubana!