Volumen 13, Número 256, julio 26 de 2013
 


Banamex muy activo en la privatización eléctrica furtiva



El Grupo Financiero Banamex incursiona directamente en la generación eléctrica privada, a través de empresas hidroeléctricas y eólicas también privadas. Esa fusión tiene como objetivo seguir sustrayéndose a la industria eléctrica nacionalizada y, desde la ilegalidad, destruirla totalmente.


Banqueros privatizadores

Con “argumentos” ya muy sobados, Banamex anunció que participará directamente en la privatización eléctrica furtiva. González R. (en La Jornada), Garcíaheredia J. (en El Sol de México), Esquivel L.H. (en Crónica) y Leyva J. (en El Financiero, 5 julio 2013) publicaron la nota de referencia.

El Grupo Financiero Banamex anunció una alianza con una hidroeléctrica y la empresa Enel Green Power de energía eólica, a fin de generar de modo limpio (sic) desde 2014 hasta el 55 por ciento de la electricidad que consume en sus instalaciones, con lo que pretende un ahorro de entre 45 y 50 millones de pesos anuales.

El parque de generación eólica, con 50 aerogeneradores, comenzará su construcción a partir de agosto de 2013 en el municipio de Charcas, San Luis Potosí y entrará en operación el segundo semestre de 2014, con un costo de 200 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será quien distribuya la energía generada para las sucursales y edificios, y se van a bastecer 90 millones de kilowatts-hora (kWh), es decir, 40 por ciento de la energía que utiliza Banamex, que equivale a la de 275 sucursales y 89 edificios de mayor tamaño del grupo, indicó Javier Arrigunaga, director general del Grupo.

La hidroeléctrica que les suministrará electricidad es la ubicada en el municipio de Rafael Delgado, en Veracruz, misma que ya está en operación; el costo es de 10 mil millones de pesos. La misma CFE será la encargada (sic) de distribuir la energía. Esta hidroeléctrica abastecerá 35 millones de kWh, es decir, el 15 por ciento de lo que utiliza el Grupo en 342 sucursales y 33 edificios.

El 80 por ciento de la energía eléctrica de Banamex será suministrado por las empresas privadas. Según dicen, el ahorro anual será entre 10 y 20 por ciento, equivalente a 50 millones de pesos.

Privatizadores furtivos

De la banca extranjera que opera en México no podía esperarse nada más sino que aumentarán la privatización eléctrica furtiva. Así como se han apropiado de la banca y las finanzas nacionales, quieren lo mismo con los recursos naturales y, al mismo tiempo, terminar de destruir a la industria eléctrica nacionalizada.

Se trata de un verdadero atraco contra la nación, siempre sustentado en mentiras. 1. No se trata de ningún proyecto “limpio” sino a la inversa, es un modo sucio. Que utilicen al agua o al viento no hace “limpios” a esos negocios, todo lo contrario. 2. la energía generada NO será más barata, el ahorro del que hablan es ficticio. Se trata de negocios privados entre transnacionales, caracterizados por la ganancia asociada. No es un negocio barato sino compartido pues se distribuyen la ganancia. 3. Los mecanismos a seguir son ilegales. La energía será abastecida por las empresas privadas pero el transporte y la distribución la hará la CFE, institución a la que han tomado como encargada del servicio gratuito pero, la comercialización estará cargo de los privados y sus socios banqueros. Para generar la energía, acudirán a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para ser obsequiados con un ilegal permiso.

De manera que no hay ningún modo “limpio”, se trata de las mismas mentiras y falsedades que acostumbra cualquier privatizador. ¿Por qué le entrará Banamex a lo mismo que hacen otras transnacionales y empresas privadas que operan en México? por la misma razón: sustraerse a la CFE para terminar de destruirla. No son razones económicas sino políticas las que impulsan a los privados a moverse en la ilegalidad constitucional.

Como sienten que ya han adquirido suficiente poder político impulsan la reforma constitucional en materia energética para terminar, de una vez por todas, con Pemex y la CFE. Con esa reforma tendrán la “certeza” que Peña Nieto les ha ofrecido. Este gobernante pequeño es su simple empleado comprometido a entregarles el patrimonio colectivo de la nación.

El modo “limpio” es un vulgar atraco contra la nación. Es la sucia expresión del típico imperialismo, es decir, la fusión del capital bancario con el capital industrial.


Ref: 2013, elektron 13 (201) 1-2, 21 julio 2013, FTE de México.


Eolo – desgracia. El viento y el agua son recursos naturales que en manos de las transnacionales y banqueros se vuelven proyectos sucios, debido al despojo de la tierra, la depredación ambiental y la apropiación privada del patrimonio colectivo





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.