Volumen 13, Número 250, abril 30 de 2013
 


24 Foro de Energía



El FTE, Cazaimagen, el GAR y la Mesa de Soberanía Energética #YoSoy132, invitan al 24 Foro de Energía “Cien años del 1º de mayo en México”, que se realizará el lunes 29 de abril de 2013, a partir de las 17 hs., en la ciudad de México. (Fuente: 2013, elektron 13 (117) 1-4, 27 abril 2013).







El 1º de mayo es el día internacional de lucha obrera, realizado en todo el mundo para conmemorar los sangrientos hechos de 1886, cuando los obreros norteamericanos declararon la huelga por la jornada laboral de 8 horas diarias.

Federico Engels, en el congreso de Paris de la II Internacional, propuso en 1889 que en esta fecha se hicieran manifestaciones de protesta en todos los países. Desde 1890, en condiciones de paz o de guerra, ese día los trabajadores ponen de manifiesto la vigencia de la lucha de clases.

En México, la lucha por la jornada de las 8 horas fue propuesta por Ricardo Flores Magón y enarbolada por los huelguistas de Cananea en 1906. En el contexto de la Revolución Mexicana se formaron los primeros sindicatos y en plena dictadura militar de Victoriano Huerta se llevó a cabo por primera vez, en la capital del país, la marcha del Primero de Mayo, aquel 1913.

Muy temprano el sindicalismo mexicano fue coptado por el Estado y gobiernos en turno, mediante formas corporativas que lo llevaron a perder su independencia de clase.

El sindicalismo mexicano fue desnaturalizado, debido a errores políticos y a la intervención norteamericana. Los sindicatos fueron intervenidos políticamente degradándolos a través del charrismo sindical, fenómeno que rebasa el ámbito laboral y corporativo constituyendo una parte medular de la estrategia imperialista para someter a su contrario histórico.

No obstante, durante cien años de lucha de clases, los trabajadores mexicanos no hemos dejado de luchar. En algunas ocasiones hemos triunfado, en muchas otras no.

De gran significación fueron la huelga general de 1916 en el Distrito federal, reprimida militarmente por Carranza. Durante los años 30's la movilización obrera alcanzó una cúspide que hizo posible la expropiación petrolera. En los 50´s los ferrocarrileros rescataron a su sindicato, estallaron grandes huelgas y terminaron reprimidos por el gobierno en turno. Durante los 60´s los electricistas propusieron y lograron la nacionalización eléctrica.

Durante los 70´s la insurgencia obrera logró el mayor alcance con la Tendencia Democrática del SUTERM, cuyas principales aportaciones fueron programáticas, siendo reprimida militar y políticamente.

Después, el movimiento ha sufrido serios reveses, sin poder articular un movimiento nacional. Hoy, enfrentamos una severa ofensiva del capital sin que la respuesta obrera ocurra.

Esto es resultado de la degeneración sindical. El charrismo sindical ha significado la pérdida de objetivos, la apatía, la inconciencia y desmovilización, resultado de la corrupción y la violencia que se ejerce al interior de las organizaciones sindicales.

En tales condiciones, es necesario reorganizar democráticamente al movimiento obrero de México, ejercer la democracia obrera y desarrollar la conciencia de clase.

Este Centenario del Primero de Mayo en México, el FTE, Cazaimagen, el Grupo de Acción Revolucionaria y la Mesa de Soberanía Energética del Movimiento #YoSoy132, organizamos el 24 Foro de Energía para reflexionar en voz alta sobre la situación obrera, en el preludio de la histórica marcha del 1º de mayo. ¡Venceremos! ¡Proletarios de todos los países, Uníos!




Bienvenida. Wendy Rodríguez, #YoSoy132 /FI-UNAM.


Presentación. Eduardo Hernández, CTA.


Ponencias:


1. El 1º de Mayo de 1913 en imágenes (Cortometraje).

Lic. Luz del Alba Belasko, Cazaimagen.


2. Cien años del Primero de Mayo en México.

Dr. David Bahen, FTE.



Panel de discusión. Participación de ponentes y asistentes.


Saludo: Eduardo Santos Valerdi, Mesa de Soberanía Energética #132.


Declaración final. Walter Angel Jiménez, #132/FI/UNAM.


Conducción: José Luis Cervantes, Mesa de Soberanía Energética #132,

Rubén Sánchez, FTE.




24 Foro de Energía
Lunes 29 de abril de 2013, 17 hs.




El 24 Foro de Energía es una realización conjunta del FTE de México,
Cazaimagen, el Grupo de Acción Revolucionaria y la Mesa de Soberanía
Energética del Movimiento Estudiantil #YoSoy132





fte13 logoCazaimagen
Blanch gar
soberania
1





ENTRADA GRATUITA




Hotel Sevilla
Calle Serapio Rendón 124, Esquina Sullivan
Colonia San Rafael, Ciudad de México
MEXICO





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.