FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.25         Julio 15 de 2002

 P O L I T I C A 

Agresión a Campesinos de Atenco

Provocación y violencia oficial contra campesinos de Atenco, quienes se oponen a la expropiación de sus tierras. Después de meses en movilización el gobierno agrede al pueblo. Este recibe la solidaridad social y toma la iniciativa política ¡Abajo el decreto foxista!

Provocación y violencia oficial


 E N E R G E  T I C A 


Convencimiento Absurdo

Sin explicación detallada y menos crítica, PRD y PRI presentaron sus propuestas de reforma eléctrica ante trabajadores electricistas. Existen inocultables aspectos en la indefinición y otros son incorrectos, pero se minimizan. Se concluye que deben discutirse “técnicamente”, pero se trata de una cuestión política. Existe un convencimiento absurdo en reformas No constitucionales que favorecen al capital privado.

Bartlett y Sodi en el SME


Declaración del FTE

A los senadores Manuel Bartlett (PRI) y Demetrio Sodi (PRD), el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México entregó personalmente diversos documentos, entre otros, denuncias documentadas sobre los ilegales permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se entregan denuncias documentadas


Comisión Federal de Competencia

Organismo supuestamente “autónomo” que procede a favor de los intereses monopólicos privados. Las decisiones las toman 5 burócratas al servicio del Ejecutivo Federal. En materia eléctrica, esta Comisión es co-responsable de la fraudulenta privatización furtiva expresada en la ilegal “Industria Eléctrica Mejicana”

Co-responsable de privatización furtiva


Otra Comisión Traidora

Igual que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia (CFC) procede a discreción, unilateral e impunemente, favoreciendo al capital transnacional en actividades estratégicas. Para la CFC, supuesta autoridad, el mercado de energía ya existe y, sus acuerdos, los modifica al gusto de las empresas privadas. A continuación publicamos esos “acuerdos” respecto al proyecto Bajío.

Favorece concentración de capital privado


Otra Iniciativa Eléctrica del PRD /3

Rescatar la función de la planeación energética es un acierto, sería mejor en el contexto de la integración industrial. La propuesta de Comisión Nacional de Energía debe revisarse integrada al conjunto de reformas, necesariamente modificadas, y a la luz del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para la privatización No constitucional, la CNE saldría sobrando. Con la CNE, es innecesaria la CRE.

Importante la planeación energética


 M O V I M I E N T O    O B R E R O 


Dos Piedras para el PPP

Una: Se agotó el modelo maquilador, Dos: 43.2 millones de obreros maquiladores en el mundo, contra 1.8 millones desde México hasta Panamá. Raúl J. Lescas, investigador de la Universidad Obrera de México ha analizado la situación, cuyo resumen publicamos. Fuente: rjlescas@uom.edu.mx y www.uom.edu.mx

El Modelo maquilador está agotado


 G A L E R I A    O B R E R A 

«Una boca con los labios abiertos, tentli
rodeada por el signo agua, atl»

 A G E N D A 

 


 Efemérides *

Julio 1o, 1906
Programa del Partido Liberal Mexicano.
Julio  4, 1582
Primera Huelga en América: Catedral Metropolitana.
Julio 10, 1929
Autonomía Universitaria.
Julio 15, 1912
Fundación de la Casa del Obrero
Julio 16, 1976
Huelga Electricista de la Tendencia Democrática del SUTERM
Julio 26, 1953
Asalto al Cuartel Moncada, Inicio de la Revolución Cubana

*Efemérides, está basada en el libro "Calendario Cívico escolar" de los profesores Enrique Avila Carrillo y Efraín Gracida Camacho, Ediciones Quinto Sol, México, D.F.,


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org