FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.25         Junio 15 de 2002
Comisión Federal de Competencia

Organismo supuestamente “autónomo” que procede a favor de los intereses monopólicos privados. Las decisiones las toman 5 burócratas al servicio del Ejecutivo Federal. En materia eléctrica, esta Comisión es co-responsable de la fraudulenta privatización furtiva expresada en la ilegal “Industria Eléctrica Mejicana”

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC), es un "órgano administrativo desconcentrado de la SECOFI", dotado de autonomía técnica y operativa, tiene por objeto promover la competencia y evitar las prácticas monopólicas; y, proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Para dictar sus resoluciones se consideran: la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica (RLFCE), el Reglamento Interior de la Comisión y las demás disposiciones que resulten aplicables, es decir, la legislación sectorial, según la SECOFI: Transportes, Telecomunicaciones, Energéticos, Financiero, Comercio, etc.

La Ley Federal de Competencia Económica se publicó en el Diario Oficial de la Federación de 24 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 22 de junio de 1993. En dicha Ley se creó a la CFC. El reglamento de esta ley (RLFCE) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, hasta el 4 de marzo de 1998, y cinco meses más tarde, el 25 de agosto de 1998, se publicó el Reglamento Interior de la Comisión.

Las decisiones se toman en el Pleno, y la comisión se integra por cinco comisionados (designados por 10 años), pero sesiona con un mínimo de 3 incluyendo en cualquier caso al Presidente (o el comisionado que lo sustituye, designado por el propio presidente). Los nombramientos son por riguroso dedazo del Titular del Ejecutivo Federal (LFCE, Arts. 26 y 28). La CFC no tiene delegaciones ni representaciones regionales, sesiona periódicamente, previa convocatoria publicada en el DOF. Procede de oficio o a petición de parte.

La creación CFC fue un paso preparatorio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aprobado y puesto en vigor, el 1º de enero de 1994, que contiene infinidad de compromisos respecto a adoptar o mantener "medidas que prohíban prácticas de negocios contrarias a la competencia" del tipo "Antitrust", obligatorios para organismos en la órbita de Washington (internacionales, como el Banco Mundial, o regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo). En el TLCAN no se mencionan por su nombre ni la CFC ni la LFCE, pero en los tratados comerciales firmados posteriormente por México con EU, con la Unión Europea y con Israel, hacen referencia específica a la legislación indicada.

Algunos casos son representativos de la actuación de la CFC en el sector energético dan cuenta del proceso que constituye la creación furtiva de la denominada "Industria Eléctrica Mejicana", que abarca desde la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones para generación de energía eléctrica e instalaciones relacionadas, así como a la generación y comercialización de energía eléctrica, mediante infinidad de empresas pequeñas que nace, crecen, se reproducen y mueren, según las necesidades de la "ingeniería financiera" privatizadora.

Dos ejemplos, hay más, ilustran a esta fraudulenta Comisión:

1.- AEP Resources Inc (AEP) adquiere "indirectamente" la mitad de las acciones representativas del capital social de Energía Azteca (El Bajío), operación cuyo contrato de compraventa de energía celebrado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constituye la parte sustancial de la recuperación de la inversión realizada en "El Bajío". Posteriormente, AEP y CSW se fusionan y acumulan sus activos, incluyendo todas sus subsidiarias en México: Energía de Mexicali S de RL de CV, Energía Azteca VIII S de RL de CV, Operaciones Azteca VIII S de RL de CV, Servicios Azteca VIII, S de RL de CV y Compresión Bajío S de RL de CV por parte de AEP y Energía Internacional CSW SA de CV, Aceltek SA de CV, Enertek SA de CV, Cinergy S de RL de CV, Servicios Industriales y Administrativos del Noroeste S de RL de CV, Servicios Corporativos e Industriales del Noroeste SA de CV y Enerrey SA de CV por parte de CSW.

Todas las propuestas de las transnacionales privadas, son avaladas por la CFC.

Cabe mencionar que CSW también tiene acuerdos de concentración con Iberdrola (Expediente: CNT-70-2001,del 17 de mayo de 2001), en el cual Iberdrola adquirió los activos de Coenergy SA de CV (Coenergy) y Energía Internacional de CSW SA de CV (una planta generadora de electricidad y vapor ubicada en el estado de Tamaulipas).

2.- Shell, a través de la Compañía Samalayuca II SA de CV, empresa subsidiaria de Shell para desarrollar el proyecto de generación de electricidad ubicado en Samalayuca, Chihuahua, anunció la adquisición de parte de Intergen. Como consecuencia, Shell adquirió en México participación accionaria "indirecta" en Samalayuca, Samalayuca II y TermoNoreste.

Posteriormente, la reestructuración corporativa a nivel internacional entre Shell y Bechtel, transfirieron su participación accionaria en Intergen e Intergen NA Holdings, a favor de International Holco, NA (ICO), una empresa contratista constituida por la propia Shell y Bechtel. Como consecuencia de lo anterior, ICO tomó participación "indirecta" en el capital social de las subsidiarias mexicanas de Intergen.

Existen más casos que sería interesante detallar. Lo más importante es impedir que esta Comisión siga favoreciendo la entrega del patrimonio nacional a supuestos inversionistas, verdaderos atracadores internacionales.

Es el caso de la intervención en México de Enron, a través de Azurix Cancún S de RL de CV, subsidiaria de Enron, cuyas actividades principales abarcan la exploración, producción, transportación y distribución de gas natural; las comunicaciones, y la generación de energía eléctrica y solar.

Otro caso es Tractebel SA, empresa con participación en "una planta de cogeneración de energía eléctrica con capacidad de 17 Mw, ubicada en el estado de Tamaulipas" compró a Enron Energía Industrial de México S de RL de CV que financiaba otro proyecto para una planta de cogeneración de energía eléctrica de 245 Mw en Nuevo León. Enron también tenía acuerdo de participación "minoritaria" en Grupo Tribasa.

En suma, la CFC y Comisión Reguladora de Energía (CRE) son comisiones hermanas e hijas de la misma propuesta privatizadora. Ambas son anticonstitucionales y traidoras a México. La CRE se encarga de otorgar los permisos privados a las transnacionales, la CFC los refuerza favoreciendo el monopolio privado. Más de 100 empresas está operando ya en México, todas en la ilegalidad. A ese fraude le llaman “Industria Eléctrica Mejicana”

Referencias

17 de diciembre de 1999
AEP Resources, Inc / Intergen Denmark Aps / Energía Azteca VIII, S de RL de CV
CNT-189-99 y RA-12-2000
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió no objetar la concentración entre AEP Resources, Inc; Intergen Denmark Aps, y Energía Azteca VIII, S de RL de CV condicionándola a modificar la cláusula de no competencia incluida en el contrato de compraventa.

9 de junio de 2000
American Electric Power Inc/ Central and Southwest Corporation
CNT-82-2000
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió autorizar la concentración entre American Electric Power Inc y Central and Southwest Corporation.

26 de octubre de 2000
Shell Oil Company / Bechtel Enterprises Holdings Inc
CNT-180-2000
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió autorizar la concentración entre Shell Oil Company y Bechtel Enterprises Holdings Inc.

6 de marzo de 2001
Shell Oil Company / Intergen Enterprises Holdings, Inc
CNT-41-2001
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió autorizar la concentración entre Shell Oil Company e Intergen Enterprises Holdings, Inc.

Sobre ENRON:

CNT-08-99; Concentración Azurix Cancún, S de RL de CV / PDM, SA de CV / Desarrollos Hidráulicos Cancún, SA de CV
CNT-14-2001; Concentración Azurix Corp / Enron BW Holdings LTD
CNT-188-99; Concentración Enron Power Corporation / Grupo Tribasa, SA de CV
CNT-123-2001; Concentración Tractebel, SA / Enron Energía Industrial de México Holdings, BV


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org