FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.25         Junio 15 de 2002
Agresión a Campesinos de Atenco

Provocación y violencia oficial contra campesinos de Atenco, quienes se oponen a la expropiación de sus tierras. Después de meses en movilización el gobierno agrede al pueblo. Este recibe la solidaridad social y toma la iniciativa política ¡Abajo el decreto foxista!

 

En Acolman, cerca de la ciudad de México, más de mil policías enfrentaron a 100 campesinos de San Salvador Atenco el 11 de julio anterior. Estos se dirigían a un evento del gobernador del Estado de México, para protestar en contra del proyecto de nuevo aeropuerto que, en la zona de Texcoco, auspicia el gobierno de Fox. Varios campesinos resultaron lesionados, algunos de gravedad.

Primero con golpes, luego gases lacrimógenos, después las balas. Las Fuerzas de Acción y Reacción Inmediata (FARI) del Estado de México (Edomex) dispersaron a los campesinos al atacarlos por los cuatro costados apoyados por un helicóptero. También destruyeron los vehículos de los ejidatarios, hostigaron a cuanta persona civil pasaba por el lugar y, finalmente, detuvieron a varios campesinos cuando eran atendidos de las heridas producidas en el enfrentamiento.

Atenco y otros pueblos vecinos reaccionaron airados. De inmediato bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, se armaron con piedras, palos y machetes, incendiaron patrullas de la policía. El pueblo procedió a buscar a los detenidos.

Al no encontrarlos, detuvo a varios funcionarios de la Subproduraduría de Texcoco. Se habló enseguida de intercambio de detenidos. La tensión iba en aumento (Salinas C, Alvarado RR, en La Jornada 120702).

“Reciben financiamiento externo”, dijo el Procurador de Justicia del Estado de México al informar de la detención de 14 campesinos. Ese lenguaje anticomunista es propio de gobiernos autoritarios y característico en el Estado de México. Los Procuradores de Justicia en turno, son una burla, pues casi siempre son los más represivos, cerrados y necios. Esta vez, Alfonso Navarrete Prida se exhibió como es. Entre los detenidos se incluyó a los representantes del movimiento. Los cargos: “delitos que van desde el robo calificado en agravio del gobierno del estado hasta motín y ataques a las vías de comunicación”

Sin dar ninguna prueba, el funcionario “Aseguró que la dependencia a su cargo tiene comprobado el "financiamiento externo" que recibe este movimiento por parte de grupos políticos, sociales y universitarios, ...” (Dávila I, Chávez S, en La Jornada 120702).

¡Otra vez, ante el reclamo de justicia por campesinos que defienden sus tierras, el gobierno ve “intereses ocultos” y justifica la represión! Al mismo tiempo, insistió en la imposición del decreto expropiatorio de las tierras donde sería construido el aeropuerto y apoyó la agresión policíaca. Al siguiente día, el ejército rodeó a la comunidad mientras los pobladores bloquearon carreteras e incendiaron diversos vehículos.

En al televisión, el gobernador del Estado de México (PRI) volvió a hablar de “grupos ajenos” sin dar ninguna prueba, al tiempo que se deslindó y trasladó la responsabilidad al gobierno federal (PAN). El gobierno de Fox lo que hizo fue enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) grupo especializado en la represión.

“No vamos a vender las tierras” fue una consigna que expresaron con claridad los atenguenses. “Nos mueve el interés y el coraje para defender nuestras tierras” dijeron en asamblea mientras preparaban la defensa ante el eventual ingreso al pueblo de la PFP. El pueblo tomó la iniciativa política y, de inmediato propuso la negociación. El gobierno hizo caso omiso.

En el decreto expropiatorio están implicadas varias comunidades a quienes el gobierno ofreció pagarles 7.20 pesos (menos de 1 dólar) por metro cuadrado tratándose de tierras de temporal y 26 pesos (menos de 3 dólares) para tierras de riego.

En el caso de Atenco, el decreto presidencial del 22 de octubre de 2001 plantea expropiar el 73% de los terrenos ejidales, con afectación de hasta el 90%.

Para el gobierno, esas tierras tienen un bajísimo valor productivo y propone hacer un gran negocio privado, no para los campesinos sino para los inversionistas nacionales y extranjeros para los que gobierna Fox.

Abusando de su cargo, el Fox volvió a emitir unilateralmente otro decreto, creyendo que puede imponer compulsivamente su voluntad. La respuesta de Atenco lo ha puesto en su sitio.

Aún insistiendo en la presencia de “agitadores profesionales” el gobierno del Edomex tuvo que liberar a los 14 campesinos detenidos, advirtiendo que “La ley no se negocia” y que debían seguirse las órdenes de aprehensión en marcha. “Se actuará con mano firme”, dijo Santiago Creel secretario de gobernación foxista. La Procuraduría General de la República (PGR), otra instancia represiva, se declaró lista para entrar en acción.

“El proyecto del aeropuerto no se detendrá”, salió a declarar Fox al estilo de todos los neoliberales y tiranos. Como si nada hubiera pasado, del enfrentamiento previo no hubo una sola mención.

Durante los ocho meses anteriores, los campesinos de Atenco han estado en lucha pacífica legal y al mismo tiempo movilizados blandiendo sus machetes. En ningún momento han sido escuchados por el gobierno. En esa situación acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no ha resuelto la controversia. De manera que, Fox no puede asegurar que el aeropuerto continuará porque la decisión, en términos legales, no depende de él sino del poder judicial. Lo que sí depende de Fox es la decisión política, pero es muy necio. En este terreno, el Fox está perdido y no hay Banco Mundial que pueda salvarlo, su torpeza política lo llevará a un nuevo fracaso.

Lo que pide el pueblo de Atenco es un acto de justicia, la misma que el gobierno les niega respondiendo con violencia. Atenco es solamente una muestra de lo previsible si el gobierno y organismos financieros imperialistas siguen insistiendo en el Plan Puebla-Panamá.

El FTE de México se solidariza con los campesinos de Atenco, quienes tienen la razón y el derecho, y merecen la justicia social y la democracia al igual que todos los trabajadores y campesinos mexicanos.

¡No al decreto expropiatorio de Fox!

Una boca con los labios abiertos
tentli
rodeada por el signo agua
atl


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org