Volumen 13, Número 247, abril 15 de 2013
 


Oaxaca comprará energía a privados



El cabildo municipal de Oaxaca aprobó un convenio para que el Grupo Salinas, a través de su filial Regeneración Eléctrica Mexicana, le suministre energía eléctrica mediante un contrato a 15 años en la modalidad de falso Autoabastecimiento. La CRE le obsequiará otro ilegal permiso privado.


El cabildo es privatizador furtivo

El Grupo Salinas, a través de su subsidiaria Regeneración Eléctrica Mexicana (REM), proveería electricidad al municipio de Oaxaca tras la aprobación del Ayuntamiento de un convenio y un posterior contrato para los cuales no hubo licitación de por medio (López A., en Reforma, 4 abr 2013).

El 18 de febrero el Cabildo aprobó que el municipio reciba a través de autoabastecimiento por fuentes renovables la energía proveniente de las plantas de generación de REM.

El gobierno local informó que el proyecto utilizará energía eólica en cuya construcción no participará. Su compromiso será realizar los estudios técnicos y financieros para determinarla viabilidad de un proyecto de esta naturaleza, y contempla la posterior firma de un contrato hasta por 15 años donde se provea energía 10 por ciento menor a la que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien en 2012 exigió el pago de 4 millones 122 mil pesos por facturación, según la Secretaría de Finanzas municipal.

Falso autoabastecimiento

De acuerdo a lo señalado por la nota de prensa, el municipio de Oaxaca es un explícito privatizador eléctrico furtivo. Los municipios NO tienen facultades para generar energía eléctrica. El municipio no lo hará, simplemente se sustraerá a la CFE, ahora le comprará la energía utilizada a una empresa privada.

Según los funcionarios municipales, el Grupo Salinas ofrece energía más barata. Eso debe probarse. Por el momento se trata de declaraciones dudosas. NO existe ninguna empresa privada que funcione sin incrementar cierta ganancia a sus costos de producción. Siempre, antes de iniciar un proyecto, dicen que sus precios son bajos pero jamás se informa de cuánto se les paga y cuáles son sus costos (reales) de producción.

El FTE estima que NO habrá ninguna reducción de precios. Pero ese no es el problema principal. Lo importante es que el propio municipio de Oaxaca se embarca en la privatización furtiva, no solo de la CE, sino de la industria eléctrica nacionalizada.

El convenio y posterior contrato de compra-venta son, desde ahora, fraudulentos. REM generará energía en la modalidad de FALSO autoabastecimiento. Es eso obvio. No existe ningún "autoabastecimiento" para la empresa eléctrica del Grupo Salinas sino simple "abastecimiento" de electricidad que generará de manera privada para abastecer a sus clientes, en este caso, el municipio de Oaxaca.

Gobiernos corruptos

REM tiene en este momento el proyecto de autoabastecimiento Arriaga, mediante el cual se dará energía a 38 municipios de Chiapas a partir del segundo semestre de 2013.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado un nuevo permiso a REM para algún proyecto eólico y en caso de sumar el de Oaxaca al de Arriaga, también deberá notificarlo.

Sin embargo, la CRE le otorgará el permiso al Grupo Salinas en cuanto lo solicite. Esa Comisión es una simple oficina de trámites privatizadores, creada por el Banco Mundial para destruir a la industria energética nacionalizada.

Es un acto políticamente criminal que los propios gobiernos, (federal, estatales y municipales), quienes juraron respetar y hacer respetar la Constitución, se encarguen de transgredirla cotidianamente. Sus acciones las basas en las leyes secundarias anticonstitucionales, formuladas en el Anexo 602.3 del TLC con Norteamérica.

Más grave es que el hecho ocurra en Oaxaca, donde las transnacionales eléctricas se han apoderado territorialmente del Istmo de Tehuantepec, creando multitud de conflictos sociales en las comunidades. Ahora el propio gobierno municipal será partícipe del despojo porque el proyecto de REM será eólico. ¿Por qué lo hacen? Muy simple, por corruptos y contrarios a la nación, son gobiernos vendepatrias y traidores a su pueblo.

El gobierno estatal es parte de la corrupción, simula "izquierdismo" obradorista y solapa a las transnacionales.


Fuente: 2013, elektron 13 (95) 1-2, 5 abril 2013.


Nuevo paisaje ambiental en Oaxaca, aerogeneradores en vez de árboles. Las transnacionales, apoyadas por los gobiernos, despojan a las comunidades apoderándose de la tierra, el viento y el agua.





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.