Volumen 13, Número 241, enero 30 de 2013
 


El SNTE se moviliza en el país



Siguen las acciones magisteriales de los profesores afiliados al SNTE. En varias partes del país se han realizado actividades deportivas, marchas y mítines. No hay oposición a la reforma educativa de Peña Nieto sino a la inestabilidad en el empleo, dicen.


La central de Gordillo apoya al SNTE

Se apoyará legalmente y con movilizaciones al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a fin de que en la reforma educativa se dé marcha atrás en la introducción del concepto permanencia de los trabajadores y se condicione ésta a evaluaciones arbitrarias de los mismos, ya que el magisterio nacional podría perder la estabilidad en el empleo y sus trabajos quedarían a discrecionalidad de funcionarios (Muñoz P., en La Jornada, p.44, 23 ene 2013).

En nombre de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Bernardo Quezada Salas, indicó que los sindicatos de esta central no se oponen a la reforma educativa, pero sí a la introducción en el artículo tercero de la Constitución de la palabra permanencia, porque los profesores no tienen la culpa de que no se dé capacitación ni condiciones óptimas para ejercer la enseñanza.

En la rueda de prensa estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, Lotería Nacional, el Independiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre muchos otros, que señalaron que apoyan a su hermano mayor, el SNTE, en su lucha por que no quede en la Constitución el concepto de permanencia.

Coincidieron en que están de acuerdo en la reforma educativa, pero no en cómo se quiere aplicar, y señalaron que apoyarán las acciones que emprenda.

La ACE a rango constitucional

Con la constitucionalidad de la reforma educativa lo que se puede esperar en el futuro inmediato es un alud de reformas de carácter jurídico y administrativo, y no sobre el tema de la enseñanza, para concretar los efectos más regresivos que ahora derivan de la Carta Magna y que se han convertido en un arma de control, represión y de violación de los derechos en contra de los docentes, coincidieron expertos (Avilés K., Poy L., en La Jornada, p.45, 24 ene 2013).

Miguel Ángel Eraña, especialista en derecho constitucional y parlamentario de la Universidad Iberoamericana (Uia), apuntó que las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna no serán de aplicación inmediata ni mecánica en las escuelas, lo que abre la posibilidad, a distintos actores, entre ellos los sindicales de ejercer presión y hacer una negociación política.

En entrevista por separado, César Navarro, profesor-investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que dicha modificación en ningún momento atiende el tema de la enseñanza y no hace más que elevar a rango constitucional los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la cual fue pactada entre Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón.

Lo que se puede esperar de ahora en adelante es una cascada de modificaciones a los reglamentos de las condiciones de trabajo y de escalafón de los docentes, a la Ley General de Educación y a las normas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Esto, en aras de ponerlas en concordancia con el verdadero propósito de estos cambios constitucionales: el despido de los docentes mediante la evaluación obligatoria, expuso.

“Institucionales” anuncian acciones

Con actividades deportivas y un ciclotón por la escuela pública, profesores del SNTE anunciaron que continuarán con las acciones de protesta en contra de la reforma educativa (Poy L., en La Jornada, p.39, 26 ene 2013).

Como parte de la llamada Jornada Nacional por la Escuela Pública y sus Maestros, en la capital del país, se concentrarán el próximo domingo (27 de enero) en la Glorieta de la Palma, sobre la avenida Paseo de la Reforma, donde realizarán actividades deportivas, así como una campaña de volanteo.

El sindicato anunció la presencia del secretario general de la sección del DF, Jaime León Navarrete, a fin de encabezar las acciones en contra de las modificaciones a los artículo tercero y 73 constitucionales, en particular el rechazo de nuevos mecanismos que regulan el acceso, selección y permanencia de los maestros en el servicio docente.

El sindicato magisterial, en su fracción mayoritaria, informó en la convocatoria a los medios de comunicación que es momento de hacer visibles las condiciones de inequidad de alumnos y escuelas, a fin de exigir condiciones de igualdad para todos los estudiantes de educación básica y de los planteles educativos del país.

Durante las protestas, en las que se prevé la asistencia de maestros, supervisores y jefes de sector de secundarias diurnas, técnicas y telesecundarias, se acordó seguir demandando mayores recursos para la capacitación magisterial, lo que será uno de los ejes centrales en las negociaciones salariales entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, luego que el pasado 18 enero el gremio entregara su Pliego Nacional de Demandas 2013.

Las jornadas de protestas, informaron integrantes del sindicato, continuarán sólo con acciones pacíficas y en días no laborables, como se acordó en diciembre pasado durante los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, pese a que la asistencia de maestros a sus acciones de protesta, reconocieron, no ha sido la esperada.

El SNTE se moviliza

En bicicletas, motos, automóviles o a pie, afiliados al SNTE en los estados de Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, efectuaron ayer protestas contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y refrendada por la mayoría de los congresos locales en el presente mes (Chim L., Villalpando R., Breach M., Valdez J., Leduc J., en La Jornada, p.34, 27 ene 2013).

Unos mil 500 profesores de las secciones 8 y 42 del SNTE, acompañados de sus familias participaron en la jornada Pedalea, camina y patina, que consistió en una ruta ciclista desde el estadio de futbol de Ciudad Deportiva, en la capital de Chihuahua, hasta la plaza del maestro, a un kilómetro y medio de distancia.

Alejandro Villarreal y René Frías, dirigentes de ambas secciones pidieron a sus afiliados expresarse contra las enmiendas que le quitan a la organización gremial el control sobre las plazas labores y la permanencia de los maestros que reprueben los exámenes de evaluación que serán obligatorios.

Explicaron que también hubo protestas en Ciudad Juárez, donde se congregaron más de mil profesores, unos mil 200 en Delicias, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Janos, Camargo, Parral, Jiménez y Madera.

En Campeche capital, alrededor de mil maestros de la sección 4 del SNTE marcharon del malecón de la ciudad hacia la plaza Moch Cohuo, donde realizaron un mitin en rechazo a algunos puntos de la reforma educativa y para demandar la solidaridad y el respaldo de los padres de familia para evitar que se privatice la educación básica.

Sí a la reforma educativa que no amenace la estabilidad laboral; sí a la evaluación para lograr mejores resultados, no a la evaluación que cause incertidumbre en la permanencia laboral, los maestros del SNTE apoyamos la reforma educativa que no amenace la seguridad en el trabajo, decían algunas de las pancartas que portaron los manifestantes, encabezados por el secretario general de la sección 4.

En Los Mochis, Sinaloa, decenas de integrantes de la sección 27 del SNTE realizaron una caravana de automóviles por la defensa de la escuela pública. Ante la aprobación de la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución federal, los profesores buscan mostrar las repercusiones negativas que se presentarán por la iniciativa.

Medio millar de maestros de Matamoros y Valle Hermoso marcharon en la primera localidad en repudio a la reforma educativa refrendada por el Congreso de Tamaulipas. Los docentes partieron de la coordinación magisterial hasta la plaza principal, donde realizaron un mitin. Su dirigente dijo que por el momento no tienen prevista la suspensión de clases.

Más movilizaciones magisteriales

La disidencia magisterial llamó a la desobediencia ciudadana en contra de las reformas educativa y laboral y anunció que realizará movilizaciones en la capital del país y los estados en contra de estas medidas (Avilés K., Valdéz J., Varela V.H., Partida J.C., Ocampo S., en La Jornada, p.41, 28 ene 2013).

El SNTE continuó actividades en defensa de la educación pública. En Paseo de la Reforma, más de mil docentes se pusieron a hacer ejercicio al ritmo de salsa y, luego, participaron en un ciclotón.

En Xochimilco, los maestros institucionales realizaron brigadas de servicio. Apoyados por profesores y estudiantes universitarios brindaron consultas de odontología.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, convocó a decidir en unidad la ausencia total de docentes en la aplicación de las pruebas Enlace y del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como el rechazo a la inscripción del examen de carrera magisterial y de la evaluación universal.

Precisó que este 31 de enero se realizarán movilizaciones en los estados y que a las 16 horas se realizará la gran marcha nacional popular en conjunto con otras organizaciones de trabajadores, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Sinaloa y Tlaxcala miles de profesores marcharon para protestar contra la reforma educativa que impulsa el gobierno federal y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, así como por 20 legislaturas locales.

Alrededor de 5 mil maestros afiliados a la sección 27 del SNTE marcharon en Culiacán, Sinaloa, hasta la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad.

El secretario general de la sección sindical, aseguró en un mitin realizado junto a la catedral de Culiacán que su lucha es pacífica y responsable; no vamos a abandonar a los niños ni a los jóvenes, vamos a decirle sí a la reforma educativa, no a que se lesionen los derechos laborales de los trabajadores de la educación; sí a la reforma educativa, pero que haya una inversión mayor también del gobierno.

En varios municipios de Tlaxcala agremiados de la sección 31 del SNTE realizaron una marcha simultánea para dar su respaldo a la enseñanza pública y exigir respeto a sus derechos laborales.

En la capital tlaxcalteca, el contingente encabezado por el secretario general, concluyó en la explanada del palacio de gobierno, donde el dirigente sostuvo que la reforma educativa es autoritaria, antidemocrática y trastoca los principios del artículo tercero de la Constitución mexicana, y además quieren cobrarnos a los maestros los errores que ha cometido el gobierno.

A su vez, profesores de las secciones 16 y 47 del SNTE se manifestaron en Guadalajara, Jalisco. De igual manera, entregaron un pliego petitorio en la sede del Ejecutivo estatal, en el cual afirmaron que la responsabilidad central de la mala educación en el país es del gobierno federal, con secretarios que nada saben de la materia y que ahora quieren dejar la carga completa en los maestros.

Miembros del Movimiento de Bases Magisteriales llegados de nueve regiones de Jalisco se reunieron en Guadalajara para acordar un plan de acción, y señalaron que el amparo que promueve el SNTE contra el apartado A del artículo 123 constitucional no los protegerá contra las reformas laboral y educativa.

En tanto, estudiantes de las nueves normales públicas de Guerrero formaron un frente por cuyo conducto lucharán contra las reformas laboral y educativa porque, dijeron, los afectan. Así, la movilización magisterial del SNTE sube de nivel pero aún falta mucho.


Fuente: 2013, elektron 13 (29) 1-4, 29 de enero de 2013, FTE de México.



Maestros del SNTE de San Luis Potosí



Marcha de maestros en Campeche FOTO: L. Chim





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.