FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.24         Junio 30 de 2002
Sindicalismo Clasista

A PROPOSITO DE “EL COMENZAR DE NUEVO”

 

En el número 17, volumen 2, de la revista del Frente de Trabajadores de la Energía apareció un artículo titulado “El Comenzar de Nuevo”. Es una nota muy grata para quienes creemos en el Socialismo, como “una propuesta coherente para la transformación del mundo...” Y es muy loable que en esta publicación se rebasen los marcos sindicales y se trascienda a una lucha más amplia, a la estrategia política propia de la clase obrera.

La crisis de todo movimiento socialista, como esperanza histórica para los obreros del mundo, ya está quedando atrás. El verdadero rostro de lo que se hizo llamar “Socialismo Real”, se vino abajo, hace más de una década, con la caída del Muro de Berlín.

Muchas tendencias del socialismo han sucumbido en este período. Hoy tendríamos que guiarnos por los principios y valores políticos a los que hace alusión el artículo referido: “El mundo requiere coherencia política, convicción de clase y lucha consecuente”

Sin entenderlo del todo, los economistas al servicio de los patrones y su gobierno, eluden un fenómeno que el capitalismo, con su modelo neoliberal, trae consigo. Y es que este sistema, por parejo arrasa con las conquistas de pequeños y grandes sindicatos, de la clase obrera en su conjunto. Lo mismo al cerrar pequeñas empresas echando a millones de trabajadores al ejército de desempleados, que al eliminar los grandes logros plasmados en Contratos Colectivos, como el de los petroleros o el de ferrocarrileros o llanteros.

Son varios electricistas, investigadores del IMP, nucleares, petroleros y seguramente de otros sindicatos, los que comparten la necesidad de construir, ahora sí, una dirección de los trabajadores que traigan nuevamente a la luz los planteamientos del pensamiento revolucionario clásico, es decir con palabras claras, del marxismo.

Nunca los electricistas podrán solos derrocar un sistema tan articulado como este, tampoco lo podrán hacer los petroleros por su parte, ni los ferrocarrileros, ni los de la industria automotriz aislados, lo mismo se puede decir de muchos otros sindicatos marginados. Unidos como proletarios, podremos dar la pelea para acabar con los charros (que en el engranaje del sistema son los dientes más podridos), también para darle una salida a la crisis crónica que vive la sociedad mexicana.

Vivimos en la siguiente encrucijada: o la Clase Obrera mexicana inicia el proceso de lucha por el Socialismo, o el capitalismo salvaje, sincronizado a nivel mundial, nos llevará de nuevo a la barbarie total, a una hambruna descomunal; la tecnología utilizada al servicio de la destrucción masiva (Afganistán); gobiernos de gerentes (sumisos y abnegados como el de México) al servicio del imperialismo y tantas calamidades no conocidas hasta ahora.

Por todo ello, coincidimos con el párrafo del periódico del FTE que sintetiza el optimismo que nunca debe perder todo socialista “...En la historia de la lucha de clases muchas veces se ha dado el volver a comenzar. Las victorias y las derrotas de la clase obrera no han sido definitivas y podrían no serlo. Con cada lucha de los trabajadores, en cada lucha de los pueblos del mundo, se construye un nuevo amanecer. El comenzar de nuevo tiene como base nuestras luchas, experiencias”,... Y muchas satisfacciones por lo que creemos; mucha alegría por sentirnos dignos y fieles a nuestros principios... Sin traicionar ... Ni traicionarnos.

La necesidad de unirnos en un movimiento político propio de nuestra clase no debe demorar, los Partidos burgueses abarcan todo el espectro político nacional, en tanto que la disgregación de los socialistas de este país les posibilita la permanencia y los cambios en el poder, todo dentro del sistema económico, político y social. Por ello, coincidimos con el artículo citado y tenemos la confianza de que todos los socialistas de este país tengamos nuestra propia organización.

Trabajadores petroleros de la
Sección 24 del STPRM
USD-TD, Embarques y Reparto, Pemex