FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.24         Junio 30 de 2002
Voces Privatizadoras

No es ninguna apertura, es privatización llana, la propiedad ES de las transnacionales. Se trata de una evidente violación a la Constitución. Fox y mafias siguen en la ilegalidad traicionando a la Nación.

 

El 10 de junio, K. Royce de BNamericas detalló la inauguración oficial del proyecto termoeléctrico Bajío, con una potencia de 600 Mwe, 430 millones de dólares, con combustible de gas natural.

Esa planta está en manos de Intergen y AEP, en su construcción, PROPIEDAD y operación, a través de Energía Azteca. Citando al propio director de la empresa Intergen, éste dijo que la planta inició operaciones comerciales desde el 9 de marzo pasado.

Según la información, Bechtel Power posee el 50% de Intergen y construyó la planta mediante un contrato llave en mano. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará el 85% de la energía durante 25 años, el 15% restante se venderá a terceros. De conformidad con las condiciones de la licitación, la CFE es responsable del suministro del combustible y del predio requerido para la construcción de la planta y demás instalaciones.

Además de la termoeléctrica, el proyecto Bajío incluye un gasoducto e infraestructura para suministrar gas natural. Este gasoducto está conectado a Petróleos Mexicanos (Pemex). También, se incluye una instalación de tratamiento de aguas para la refrigeración de la planta.

Bechtel ha iniciado la construcción del proyecto La Rosita, a base de gas natural, con una potencia 1065 Mw, 100% propiedad de Intergen, en Baja California.

Intergen, emitió un comunicado de prensa el día de la inauguración foxista. Indicó, con toda precisión, que la planta eléctrica es propiedad de Energía Azteca, empresa supuestamente mexicana (prestanombres) que pertenece a Intergen y a American Electric Power (AEP).

Energía Azteca se adjudicó el contrato en 1999, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el US Export-Import Bank, así como un consorcio de bancos comerciales.

Intergen aprovechó para informar que “La empresa está operando o construyendo un total de 20 centrales eléctricas, que representan un total de 16,060 Mw. También posee otros 5,000 Mw adicionales en proyectos bajo desarrollo activo. En México, InterGen ha representado un papel importante en el desarrollo de las instalaciones de energía que funcionan con gas natural de Samalayuca, el Bajío y La Rosita. InterGen también cuenta con proyectos en operación, bajo construcción o bajo desarrollo activo en Estados Unidos, el Reino Unido, las Filipinas, Colombia, China, Egipto, Turquía, Brasil, Australia, los Países Bajos, España y Singapur. InterGen es una empresa conjunta de Shell y Bechtel”

Por su parte, American Electric Power “es una empresa multinacional de energía que cuenta con una cartera balanceada de activos de energía. AEP, la mayor empresa generadora de electricidad de Estados Unidos, posee y opera más de 42,000 megavatios de capacidad generadora en EU y mercados internacionales selectos. AEP es un importante comercializador mayorista de energía, clasificado entre los proveedores mayoristas más importantes de energía y gas natural en norteamérica, y cuenta con una creciente presencia como mayorista en los mercados europeos. Además del negocio de generación de electricidad, AEP posee y opera sistemas de gasoductos de gas natural, almacenamiento de gas natural, minas de carbón y la cuarta compañía de barcazas de EU que recorren el interior del país. AEP también es una de las compañías de servicios de electricidad más grandes de Estados Unidos, con unos 5 millones de clientes conectados a sus cables. La empresa tiene su sede en Columbus, Ohio”

Señalado lo anterior, por supuesto que se trata de una violación flagrante a la Constitución de México. Este proyecto es contrario al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El pacto es previo al dictamen y muestra cómo Fox procede ilegalmente concretando la privatización eléctrica en los hechos. La nueva central no implica inversión privada, en los términos de la llamada apertura, se trata de privatización plena ya que, la propiedad es totalmente privada. Las empresas transnacionales que participan en el proyecto llevan a cabo funciones reservadas constitucionalmente al Estado. La privatización eléctrica furtiva es una grosera realidad. Fox y camarillas privatizadoras mafiosas traicionan a la Nación.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org