FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.24         Junio 30 de 2002
Pérdidas en Pemex

La industria más importante del país opera con pérdidas, ¿porqué? Cada día aumenta la producción de petróleo crudo y su exportación, cada vez aumenta el consumo interno y los precios de los productos. Pero, se sigue una política petrolera errónea y deliberada para quebrar a Pemex y facilitar su privatización.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas en el primer trimestre de 2002. Caída de 4 mil 783 millones de pesos, antes de impuestos y derechos. ¿Cuáles son las razones? Según los empresarios privados que mal dirigen a la industria petrolera nacional, las pérdidas se deben a: la disminución en la exportación de petróleo crudo, la baja en los precios de la mezcla mexicana y la reducción en las ventas internas.

Esas “razones” son muy discutibles, empezando por la primera. ¿Cuál baja en las exportaciones, si al contrario cada día aumenta la plataforma de exportación, derivada precisamente del indebido aumento en la producción diaria? Tampoco son convincentes las otras “razones”, porque la mezcla de crudo mexicano siempre se ha cotizado muy mal en el mercado internacional. De hecho, el petróleo mexicano es de los más baratos del mundo, no obstante incluir en la mezcla a petróleo tipo “itsmo” de la mejor calidad. Respecto a las ventas internas, habría que demostrar la caída precisando los conceptos y productos. En todo caso, se trata de una política errónea porque, en ningún momento se podría hablar de disminución en la venta de gasolina solo que ésta se importa, tampoco se podría hablar de disminución en la capacidad de generación eléctrica.

Según Muñoz Leos, el precio del crudo mexicano bajó de 19.60 a 17.09 dólares el barril. ¿De veras? ¿Porqué, entonces, insisten en seguir vendiendo tanto petróleo, tan barato? ¿Quién los autoriza a vender con esos precios? Dice Muñoz que hubo una reducción del 8.3 por ciento en la comercialización del petróleo. ¡Falso!, con el foxismo los volúmenes comercializables de petróleo aumentan diariamente. Agrega el “director” que la baja en las ventas internas se debió a los precios al público de gas licuado y gas natural, mismos que aumentaron sus volúmenes de venta. Eso es inaceptable, porque los precios no han disminuido al revés han aumentado, al igual que las ventas ¿entonces, porqué las pérdidas?

Según el reporte trimestral, la pérdida neta asciende a 875 millones de pesos respecto a 2001 y el pasivo a largo plazo se incrementó en 61 mil millones de pesos debido a las inversiones de los proyectos Pidiregas. Dice Pemex que el pasivo laboral creció 24.1%, debido al aumento en salarios y prestaciones. Esto es un verdadero fraude de la patronal porque el aumento salarial a los trabajadores petroleros fue apenas del 8.5%, de los más ínfimos en 2001. ¿Porqué, entonces, aumentó el pasivo laboral? Seguramente porque a “unos cuántos” funcionarios y charros sindicales les deben haber aumentado sus fortunas apreciablemente, con los recursos de Pemex.

Se agrega que hubo una baja neta del 19 % en el patrimonio por la pérdida de 2001 no obstante la actualización del activo fijo. En otros aspectos, la situación también es desfavorable. Se indica que la aportación fiscal de Pemex asciende al 61.8% de sus ingresos totales.

¿Porqué ocurre lo anterior con la industria más importante de México? Ante todo por una política errónea, basada en la producción y exportación de petróleo crudo en detrimento de la producción petroquímica; segundo, en una comercialización equivocada al malbaratar el petróleo de exportación; tercero, en la corrupción desmedida de los altos funcionarios, y de los charros; cuarto, en la incapacidad técnica y administrativa de la administración en turno; quinto, por el plan oficial deliberado de quebrar a Pemex para favorecer la privatización de esta industria.

¿Qué conclusiones oficiales son previsibles? Favorecer la apertura privada, proponer la autonomía de gestión a efecto de que Pemex funcione como empresa privada, ampliar el contratismo con las transnacionales, aumentar las plataformas de producción y de exportación. En suma, dilapidar los recursos energéticos nacionales y comprometer el patrimonio colectivo de los mexicanos. Los trabajadores de la energía rechazamos esta “política” pro yanki.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org