FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.24         Junio 30 de 2002
Se Suspende Privatización

Declaración de Arequipa

 

Los que suscriben el presente documento reunidos en la ciudad de Arequipa los días 18 y 19 del mes de junio del año 2002 han llegado a los siguientes acuerdos y expresión de posiciones:

• PRIMERO: Los representantes del Gobierno expresarán su desagravio por los términos o frases vertidas por funcionarios del Gobierno y los titulares de Justicia e Interior a través de los medios de comunicación, que el pueblo arequipeño o su dirigencia hayan considerado ofensivos. Los representantes del Gobierno y del pueblo de Arequipa deploran y condenan conjuntamente el daño ocasionado a personas y a la propiedad pública y privada en la ciudad de Arequipa.

• SEGUNDO: En lo que respecta al proceso de privatización de Egasa y Egesur, teniendo en cuenta que se encuentra en trámite ante el Poder Judicial una acción de amparo, las partes convinieron en establecer que se respete la resolución resultante de dicha acción de garantía, así como respetar a plenitud la autonomía del Poder Judicial y demás organismos jurisdiccionales, acatando sus resoluciones sin interferencia alguna.

• La representación del Gobierno, con la aceptación -como medida inmediata- de los representantes de la Asamblea de Alcaldes y del Frente Amplio Cívico de Arequipa, expresa formalmente su decisión de suspender todos los actos del proceso de privatización de Egasa y Egesur, incluyendo los conducentes a la firma del contrato, mientras no se cuente con el fallo definitivo del Poder Judicial y demás organismos jurisdiccionales. Los representantes del Gobierno reconocieron que el sentimiento y opinión de la comunidad arequipeña es visiblemente adverso a dicho proceso de privatización.

• TERCERO: Ambas partes coincidieron en la urgencia de un inmediato restablecimiento del orden público que permita recuperar el normal funcionamiento de las actividades. A las 48 horas de suscrita esta Declaración y establecido el orden público, el Gobierno dejará sin efecto de Estado de Emergencia en vigencia.

• CUARTO: Ambas partes hacen una invocación al país para que cesen de inmediato todos los actos de violencia que obstruyen el camino hacia la paz social, la estabilidad democrática del país y el anhelado desarrollo nacional.

DECLARACION UNILATERAL:

• QUINTO: Los representantes de la Asamblea de Alcaldes y del Frente Amplio Cívico de Arequipa dejaron sentada su propia posición en el sentido de que debe anularse lo actuado en el proceso de privatización de las empresas Egasa y Egesur y someter el futuro de las mismas a consulta popular previa. Del mismo modo debería procederse para el caso de las empresas eléctricas del sur del país.

Firmado en tres ejemplares en la ciudad de Arequipa, en el local del Colegio San José, a las 15:00 horas del día miércoles 19 de junio del 2002. (Fuente: www.larepublica.com.pe).


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org