FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

Huelga General en Italia

Triunfo de 3 millones 600 mil obreros alemanes. Banderas rojinegras de IG Metall en la industria automotríz. Los metalúrgicos de Alemania reivindican sus derechos. ¡Viva la Huelga!

 

Huelga en Alemania, IG Metall reclama un aumento salarial del 4%, 50 mil obreros de Baden-Wurtemberg y de Stuttgart pusieron las banderas rojinegras el 6 de mayo de 2002.

La industria automotriz fue paralizada. Daimber-Chrysler, Porche, Audi, Mercedez-Benz dejaron de producir vehículos industriales, agrícolas y militares.

La huelga fue planteada por la más importante organización obrera alemana, en términos de una huelga flexible (flexi-Strerik), basada en cortes laborales de un máximo de tres turnos. Esto impide que las empresas recurran al cierre y tiene varias consecuencias. Entre otras, las empresas se enteran de las protestas el día en que les toca la huelga y ésta ocurre en la gran empresa y con sus proveedores.

El movimiento de huelga estuvo precedido por intensa negociaciones, sin que la patronal (Gesamtmetall) incrementara su oferta del 3% de aumento distribuido en 25 meses, mientras el sindicato reclamaba 4% en doce meses, a partir de una petición inicial del 6.5%.

Huelga de IG Metall FOTO: www.elpais.com

No es la pequeña diferencia la que llevó a la huelga. Durante años, se había seguido una política de moderación salarial que no sirvió de nada. No hay puestos nuevos de trabajo, al contrario, el trasfondo alemán está cubierto por 4 millones de desempleados. Con anterioridad, en 2000 se mantuvieron congelados los salarios y en 2001 hubo una reducción. Ahora, se ha llegado a la conclusión de que “Europa no puede ser solo un proyecto neoliberal” ¡Bravo!

Alemania es uno de los países europeos con menos huelgas. La lucha de IG Metall se articula con el sindicato de la construcción y tendrá repercusiones en otros sectores y países.

Apoyada por el 90 por ciento de los sindicalistas metalúrgicos, la huelga se extendió a Berlín y Brandenburgo, también Heidenheim, Heilbronn y Esslingen, en los sectores de la construcción de maquinaria industrial.

Diez días después, se llegó a un acuerdo para los 3 millones 600 mil trabajadores. La patronal aceptó un aumento del 4% a partir de junio y 3.1% para el 2003.

En Baja Sajonia y otras regiones, los metalúrgicos de IG Metall recibieron la solidaridad de otros sectores obreros que pararon por unas horas su turno laboral. Los obreros de Volkswagen en Wolfsburg se unieron a las protestas.

El Banco Central Europeo y el gobierno socialdemócrata alemán estaban preocupados y expresaron sus temores de un mayor deterioro económico. Nada pudieron hacer, sin embargo, para impedir la huelga que se resolvió exitosamente para los trabajadores.

Hacía 7 años que IG Metall no hacía una huelga. Esta organización obrera que en numerosas ocasiones se ha mantenido en la batalla, sobretodo por la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, está nuevamente en el combate.

La huelga de IG Metall es un ejemplo a seguir en Europa y en el mundo. Los trabajadores de la energía de México saludamos y apoyamos al movimiento obrero alemán. ¡Proletarios, Uníos!