FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

Huelga General en Italia

Exitosa huelga de 8 horas paraliza a Italia. ¡No a la reforma laboral neoliberal! La producción fue detenida, las calles llenas de manifestantes. Pueblo y trabajadores en importante jornada de lucha.

 

Energi04.jpg

Huelga General en Italia FOTO: www.granma.com

Después de 20 años, los trabajadores italianos paralizaron al país. El 15 de abril de 2002, estallaron la huelga general durante 8 horas. Millones, en las calles, protestaron contra la reforma laboral neoliberal de Berlusconi.

Roma, Milán, Florencia, Turín, Nápoles, Palermo, Padua, y otras ciudades del país fueron escenario de la lucha obrera italiana. Una consigna caracterizó a la jornada: ¡No a la reforma laboral!, que el gobierno pretende imponer.

La fuerza política del movimiento sindical italiano se hizo sentir. Las tres centrales sindicales (CISL, UIL, CGIL) convocaron la huelga. Los transportes terrestre y aéreo, escuelas, bancos, oficinas, industrias diversas pararon actividades.

De acuerdo con la propuesta del gobierno, la reforma laboral pretende eliminar la obligación de las empresas para reinstalar a trabajadores despedidos injustificadamente. Lo mismo que en otras partes, el derecho obrero sujeto a las acciones unilaterales de los patrones.

Para el gobierno la jornada fue casi inexistente pero es inocultable. Once millones de huelguistas no representan solamente un número, sino una fuerza organizada y activa capaz de defender sus derechos. En 1982, hubo la anterior huelga general. Han pasado 20 años y el movimiento obrero europeo está en pie de lucha. Defensa de los derechos básicos, es el aglutinante de la protesta. En esas reivindicaciones, sin embargo, se expresa un sentimiento de rechazo a la política económica de los diversos gobiernos neoliberales.

La huelga obrera en Italia tiene mayor significado porque se trata de un país de gran tradición proletaria. En muchos aspectos, la clase obrera europea ha sido obligada al repliegue e incluso a la renuncia de las conquistas. Ha habido, también, traiciones y abandono de principios, dignidad y vergüenza obrera. Pero, siempre hay límites y el neoliberalismo empuja al límite.

El FTE de México saluda la huelga de los trabajadores y pueblo italianos.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org