FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

Otra Iniciativa Eléctrica del PRD /2

Se legitiman las reformas del salinismo de 1992, se avala a la privatización eléctrica furtiva, se apoya a una comisión privatizadora que ha incurrido en reiterados fraudes mediante actos inconstitucionales. Los trabajadores rechazamos tan desafortunadas propuestas.

 

Los mismos autores de la propuesta lo dicen en la exposición de motivos: La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue establecida mediante un decreto ejecutivo en 1993. Su creación fue determinada por el artículo Tercero Transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) de 1992, mediante la cual se abrió a los particulares la posibilidad de participar en la generación de electricidad “bajo esquemas controlados” El PRD lo expresa: El Transitorio citado ordenó facultar al órgano para decidir y resolver las cuestiones que origine la aplicación de la LSPEE.

Esto es, la CRE tiene un origen ilegítimo, surgió para “regular” la privatización auspiciada por Salinas de Gortari. La CRE es anticonstitucional, sus hechos lo reafirman fehacientemente. Esa Comisión es la responsable operativa de la Privatización Eléctrica Furtiva y debe responder por sus actos en los términos del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las facultades que ahora tiene esa comisión, más los que se proponer adicionarle, son propios de un modelo privatizador. Pero esa comisión no tiene ninguna razón de ser y debe desaparecer, porque no se requiere otorgar ningún permiso privado en materia de electricidad y porque las reformas del salinismo son contrarias a la Constitución del país y a la nacionalización eléctrica.

Ahora, el PRD propone convertir a la CRE en un “órgano descentralizado con autonomía de gestión” Se dice ingenuamente, tal vez creyendo que los mexicanos no sabemos leer, “El dotar a la CRE de autonomía de gestión significa darle un margen de acción que le permita alcanzar la alta especialización que éste órgano requiere” Risa es lo que produce esta lectura. La “alta especialización” de esta comisión se llama TRAICION A LA NACION, eso es lo que ha venido haciendo la CRE a diario, violando impunemente la Constitución y burlándose de todos los mexicanos en medio de escandalosa corrupción.

La propuesta auspiciada por Sodi y asesores está llena de fallas. Dice la propuesta que “Una de las facultades esenciales que se proponen, es la determinación de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. El nivel de especialización que se encuentra proyectado para la CRE permite que el cálculo de las tarifas mencionadas sea encargado a este órgano”

El PRD juega a la legislación. ¿Cuál nivel de especialización se proyecta, si únicamente se propone a 5 burócratas designados por el Ejecutivo “a propuesta de la Cámara de Senadores” pidiendo apenas requisitos mínimos ¿Es que el PRD se quiere burlar del pueblo mexicano con ese tipo de propuestas para el cumplimiento de funciones tan serias e importantes?

¡La propuesta del PRD, relativa a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es incorrecta e inaceptable en todos sus términos!

Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía

El PRI y el PRD se copian mutuamente. En el artículo 1 de la propuesta del PRD se repite lo que propone el PRI. “La Comisión Reguladora de Energía es un órgano publico descentralizado....que gozará de autonomía de gestión, técnica y operativa,....” Igual que el PRI, esa autonomía-panacea es el centro de su preocupación.

Dicen los perredistas , en la exposición de motivos, que la regulación y promoción de las actividades descritas en el artículo 2 de la Ley de la CRE vigente, pueden agruparse en: comunes, de energía eléctrica y de gas. Agregan, “En lo referente a este artículo se considera clara y suficiente la redacción actual, por lo que solo se propone una modificación formal: establecer como objeto de la Comisión regular y promover el desarrollo eficiente de las actividades del sector” ¡Esto es verdaderamente ridículo!

Para el PRD, es “clara y suficiente” la actual redacción. Esto es, le parece clara y suficiente la facultad de la CRE para regular “La generación, exportación e importación de energía eléctrica que realicen los particulares”, “la adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público”, “los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica...” con “los titulares de los permisos...”, etc. Es decir, el PRD propone lo mismo que Salinas de Gortari, EXACTAMENTE los mismos objetivos. Así, el discurso de la exposición de motivos es uno, la propuesta de ley es otra.

Evidentemente, se apoya a la CRE en tanto entidad encargada de la privatización furtiva, la cual es avalada por el PRD. En términos de la Constitución, “no se otorgarán concesiones ni contratos” en la materia. Si no debe haber contratos privados, la existencia de la CRE es innecesaria. Como el mismo PRD lo dice en su exposición de motivos, la CRE es una entidad propia para la regulación...privada.

Respecto a las facultades de la CRE consignadas en el artículo 3, se incluyen: “Determinar ...las tarifas” Dice, ingenuamente el PRD “manteniéndolas siempre en los niveles más bajos que sea posible”. Eso mueve a hilaridad.

Se consideran también: Otorgar o revocar los permisos y autorizaciones que, conforme a las disposiciones legales, se requieran para la realización de actividades reguladas”, “Aprobar modelos de convenios y contratos de adhesión para la realización de las actividades reguladas”, “expedir disposiciones administrativas de carácter general, aplicables a las personas que realicen actividades reguladas”, “proponer...actualizaciones al marco jurídico del sector energía...relativas a las actividades reguladas”, etc. En pocas palabras, se reiteran y legitiman todas las medidas privatizadoras del salinismo que se critican en la exposición de motivos.

La propuesta del PRD legitima a la privatización eléctrica furtiva, critica al salinismo pero lo avala proponiendo EXACTAMENTE LO MISMO.

Proceden las mismas preguntas que al PRI: ¿Los legisladores perredistas no han leído su propuesta? En la iniciativa de reforma eléctrica proponen lo que critican en las entrevistas con los medios. ¿Los asesores y secretarios particulares también les controlan la vida a los legisladores del PRD? ¿Esos asesores son los mismos que los del PRI? Porque las propuestas son muy parecidas, casi iguales, por lo menos en el fondo que es lo peor.

Todavía, en el artículo 13 de la propuesta del PRD se propone que la CRE “podrá actuar como árbitro para dirimir las controversias en las actividades reguladas” ¡Esto es superstición!, no se puede entender de otra manera.

En plan de burla (al pueblo y/o a los legisladores) se propone en el artículo Primero transitorio que, “El Senado de la República escogerá de entre los comisionados actuales a aquel que cuente con mayor antigüedad para que ocupe la primera presidencia de la Comisión” ¿Esa es la “alta especialidad” que ofertaba el PRD? Ya nadamás faltaría que se nombrara a Dionisio Pérez Jácome, el actual responsable de la privatización eléctrica furtiva, el mismo inepto y corrupto que encabeza a la comisión privatizadora otorgando permisos a discreción en flagrante violación a la Constitución.

La CRE se ha burlado del pueblo de México. En los términos del dictamen de la Suprema Corte, los funcionarios de la CRE son responsables de haber incurrido en actos “inconstitucionales” y deben responder ante la ley. Por la gravedad de esos actos, traidores a México al favorecer a las transnacionales mediante permisos falsos para la generación eléctrica, esos funcionarios debían estar en la cárcel.

A la fecha, la CRE no ha hecho ABSOLUTAMENTE NADA para corregir las anomalías fraudulentas en que incurrió según la Corte. Al contrario, sigue ahondando en los mismos delitos. A esa entidad privatizadora, contraria al interés nacional, los senadores del PRD proponen que se le fortalezca otorgándole “autonomía” y poniendo en sus manos la decisión de importantes cuestiones para la Nación.

Hay evidentes contradicciones entre el discurso y la práctica política del PRD. La propuesta perredista, igual que la priísta, es privatizadora. La iniciativa de reforma eléctrica del PRD es lo que Martens, secretario de energía ha llamado “Privatización no constitucional”

Los trabajadores de la energía de México, integrantes en el FTE, rechazamos totalmente las propuestas privatizadoras PRI-PRD.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org