FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002

Bajan las reservas, aumenta la producción

En 2002, la relación reservas/producción era de 21 años. No obstante, se sigue extrayendo más petróleo crudo. En abril, Pemex produjo 3 millones 337 mil barriles diarios, de los cuales se exportaron 1 millón 622 mil barriles, el 90% a los Estados Unidos. Fox sigue quebrando a Pemex, malbaratando el futuro.

 

Pemex

México es el principal abastecedor de petróleo de Estados Unidos, supera ya a Venezuela, Arabia Saudita y Canadá. Entre enero y marzo de 2002, Pemex exportó a Estados Unidos 132 millones 382 mil barriles de crudo, esto es, 1 millón 471 mil barriles diarios en promedio.

De enero a abril, Pemex produjo un promedio de 3 millones 175 mil barriles diarios. Las exportaciones totales hacia América, Europa y Asia fueron de 1 millón 622 mil barriles diarios, siendo la mayor parte, el 90.7%, para los Estados Unidos. La producción de abril superó en 170 mil barriles diarios a la del año anterior. Durante el primer trimestre del año, la producción de Pemex alcanzó la cifra récord de 3 millones 337 mil barriles diarios. El objetivo: extraer el máximo de petróleo mexicano para abastecer a los EU.

La producción en 1992 era de 1 millón 304 mil barriles diarios, en 2002 es de 3 millones 175 mil y se pretende que en 2006 sea de 4 millones 300 mil barriles diarios. Las reservas en 1992 eran de 44 mil 292 millones de barriles, en 2002 de 22 mil 900 millones y no se han incrementado.

Se sigue produciendo petróleo crudo en alta escala, no obstante la declinación de las reservas probadas mismas que al 1 de enero de 2002 indicaban tan solo una relación reservas/producción para 21 años; en 1992 la relación era de 52 años.

Entretanto, las reservas incorporadas son magras, prácticamente inexistentes. De hecho, no hay inversiones propias para incrementar el volumen de reservas. Las inversiones en Cantarell están orientadas a producir más petróleo con el mismo nivel de reservas.

Con el ritmo actual, y las pretensiones del foxismo, se dispondría de petróleo para menos de dos décadas. Ya actualmente se importan cuantiosos volúmenes de gasolina y petroquímicos creciendo los escenarios de importación de gas, ya nadamás faltaría importar petróleo crudo.

El 21 de junio, Pemex anunció que la extracción de crudo será de 4.3 millones en 2006, esto es, el foxismo se propone elevar la plataforma de producción en 1 millón de barriles diarios más.

“Pemex ha iniciado una serie de proyectos orientados a aumentar su producción”, señaló el empresario privado que dirige a Pemex. De manera manipuladora dijo, que el gobierno se ha propuesto elevar las reservas lo que supone incrementar la producción. Este discurso es falso y traidor a México. Las reservas de hidrocarburos NO han aumentado y, aunque así fuera, eso no supone incrementar la producción y menos para su exportación. Lo que se está haciendo es dilapidar los ya escasos recursos energéticos, comprometiendo seriamente a la Nación.

Mientras, el contratismo también aumenta orientado a elevar la producción. Petrobras, empresa petrolera brasileña, anunció el hallazgo de “una importante columna de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México” (DPA, en La Jornada 4 de junio de 2002). Esta empresa, que posee el 25% de participación en el proyecto, está asociada con BHP Billiton (50%) y Devon Energy Corporation (25%). El potencial del yacimiento no se ha estimado. ¿Porqué intervienen estas transnacionales? La participación de estas empresas contratistas es ilegal, al margen de la Constitución del país, pues tales actividades están reservadas en exclusiva al Estado mexicano.

La política petrolera oficial, basada en la alta producción de crudo y su consecuente exportación, iniciada en 1976 con López Portillo y Díaz Serrano tiene hoy en Fox y Muñoz Leos a representantes norteamericanos al frente de la principal industria de México. Su objetivo: destruirla y justificar su entrega al capital extranjero, mediante la quiebra y privatización.

¡Alto a la errónea política petrolera de Pemex!, ¡Alto al atraco de Fox y Muñoz Leos! Petróleos Mexicanos pertenece al pueblo de México y debe reorientarse por el camino de una Política Energética Independiente en Pemex y de la democracia sindical en el STPRM.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org