FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002
Pemexgate: corrupción oficializada

Supuesta caja de Pandora, la corrupción de empresa y sindicato en Pemex ha sido tradicional. Ahora el foxismo denuncia la situación pero negocia “en lo oscurito”. Su propia cola le impide actuar, Fox no puede explicar los orígenes de sus fondos de campaña. Entretanto, favorece el diversionismo.

 

El juez décimo tercero de procesos penales, ordenó, el pasado 9 de mayo, la aprehensión de Rogelio Montemayor exdirector de Pemex y de sus exsubordinados Carlos Juaristi Septién, Juan José Domené Berlanga y Julio Pindter González. Este último, incondicional de los charros y connotado represor de los petroleros democráticos.

También se incluye a los representantes sindicales Manuel Limón y Fernando Pacheco Martínez, involucrados en el desvío de 1,100 millones de pesos otorgados a los charros del sindicato petrolero. El 26 de febrero había sido ampliada la denuncia en 480 millones para hacer un total de 1,500 millones de pesos. Todos los acusados están prófugos.

La orden se refiere a tres delitos que NO son considerados graves: uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y peculado. Originalmente la averiguación PGR/UEDO/182/2001, se refería delitos graves como lavado de dinero y delincuencia organizada. Ahora, se les consigna por delitos que pueden solventarse mediante amparo.

Hace cuatro meses que está abierta la averiguación previa en la PGR derivada de una denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría (Secodam). La causa penal 42/2002 está en manos de la Fiscalía de Delitos Electorales y la Unidad especializada en Delincuencia Organizada.

El proceso NO se refiere al financiamiento de la campaña del anterior candidato presidencial del PRI, NO se acusa a Carlos Romero Deschamps, charro nacional del STPRM, ni al otro charro Ricardo Aldana Prieto, ambos firmantes de los convenios con Pemex y actuales diputados federales. El expediente abierto pretende analizar la legalidad de dos convenios firmados por la administración en turno de Pemex, en 2000, mediante los cuales “prestó” al sindicato los mil quinientos millones de pesos.

Los cargos se refieren a la denuncia de Secodam, la que señala que el 8 de junio del 2000 Pemex prestó 640 millones de pesos al sindicato, los cuales serían utilizados en siete rubros generales, como son adeudos de créditos hipotecarios, renovación de la flota petrolera, revisión de cláusulas laborales, transferencia de plazas de confianza y 10 mil aportaciones financieras.

Este préstamo se otorgó tres semanas antes de las elecciones federales. El 11 de septiembre del mismo año, Pemex firmó con el sindicato un convenio por mil 100 millones de pesos que serían utilizados por el gremio para resarcir supuestos rezagos en los contratos colectivos.

Tratando de desvirtuar la acusación, Rogelio Montemayor ha responsabilizado a los charros sindicales, quienes ha dicho, emplazaron a huelga a Pemex en diversas ocasiones para presionar. ¡Eso, solamente, lo sabían las cúpulas y las autoridades laborales, los trabajadores jamás fuimos enterados! ¿Porqué, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio curso a esas falsas gestiones sindicales?

Según la denuncia, Pemex realizó varias entregas de dinero al sindicato. Ahora, Montemayor, informó de una de esas entregas y sus conceptos, otorgadas “tranquilamente”, por millones, casi a diario (Fuente: Reforma, junio’02).

Cantidad Fecha Concepto
50 millones 3 mayo 2000 Ayuda social, cultural y deportiva
35 millones 5 mayo 2000 Reequipamiento de cooperativas
50 millones 12 mayo 2000 Apoyo a localidades pobres en regiones petroleras
47 millones 30 mayo 2000 Mantenimiento de instalaciones deportivas
40 millones 2 junio 2000 Remodelación y equipamiento de edificios del Comité General del STPRM
25 millones 4 junio 2000 Rehabilitación de bibliotecas

Lo anterior es indignante y es parte de las tradicionales relaciones entre la empresa y los charros sindicales. Los conceptos aludidos son completamente falsos, jamás ese dinero ha servido para los trabajadores petroleros, ni para localidades pobres en zonas petroleras; ha sido para el enriquecimiento ilícito y desmedido de las mafias sindicales apoyados por gobierno y empresa. Esa mafias, a su vez, siempre han apoyado la privatización, el contratismo y la corrupción en la industria petrolera nacional.

Ahora, el gobierno aparenta abrir la caja de Pandora sin ir al fondo del asunto. Se trata de operaciones políticas con miras electoreras. El PAN pretende atracar las siguientes elecciones, no obstante estar en fuertes líos derivados de sus fondos de campaña, provenientes del extranjero y seguramente del lavado de dinero.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org