FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002
Huelga en el Sur de Perú

El sur de Perú en huelga contra la privatización eléctrica. El pueblo en lucha rechaza al neoliberalismo impuesto por Toledo y el Banco Mundial. El Paro convocado por los frentes regionales triunfa en Arequipa, Cusco, Puno y otras ciudades. En Lima y en el norte se multiplican las manifestaciones. El gobierno continúa la privatización desafiando al pueblo.

 

Convocado por el Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y la Asociación de Urbanizadores Populares y Pueblos Jóvenes de Arequipa (AUPA), así como otros frentes regionales, en el sur de Perú hubo paro total en respuesta al anuncio del gobierno para privatizar las empresas eléctricas, Egasa y Egesur.

Comercios, mercados, escuelas, universidades, los transportes, todo el pueblo se sumó al paro y participó de la movilización. Al término, el alcalde Juan Manuel Guillén convocó “a la unidad del pueblo arequipeño para luchar contra la privatización” y emplazó al gobierno a resolver la disyuntiva en la que se encuentra: optar por el autoritarismo o practicar una verdadera democracia con la convocatoria a una consulta popular.

El paro regional, del 14 de mayo de 2002, fue apoyado en los departamentos de Cusco y Puno, y las provincias altas de la Ciudad Imperial, así como Juliaca y Ayaviri, en tanto la jornada de protesta fue parcial en Tacna y Huánuco. En la Plaza de Armas del Cusco se realizó una gran manifestación. El coordinador de la Asamblea Regional Washington Román anunció la radicalización de las acciones de fuerza. En Puno, Juliaca y la provincia de Ayaviri el pueblo apoyó el paro del Sur con una multitudinaria marcha.

El Frente Amplio Cívico de Lima respaldó el paro regional de los frentes del Sur con una marcha hasta el Congreso de la República. Durante el recorrido, los manifestantes protestaron contra las privatizaciones de Sedapal, y de las empresas de EGESUR, EGASA, en solidaridad contra los pueblos del Sur. Convocada por la Confederación de Trabajadores de Perú (CGTP), la marcha fue custodiada por policías a pie y a caballo. No hubo enfrentamientos.

Maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y afiliados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Interestatales (Cite) también marcharon en horas de la mañana al Congreso de la República, donde entregaron algunas propuestas de solución a sus demandas.

Para el gobierno “el paro fracasó” según dijo el ministro del interior. “De todas maneras hoy privatizan”, anunciaron los medios al día siguiente y agregaron, “En el auditorio de PetroPerú se abrirán los sobres para la venta de las empresas eléctricas Egasa y Egesur, confirmó el director ejecutivo de Proinversión Ricardo Vega Llona, que aseguró además que el proceso de privatización continuará adelante (La República, 14 de junio de 2002). "El paro se enmarca dentro de una estrategia de desestabilización. No es verdad que el objetivo fundamental de los convocantes sean las privatizaciones. Eso es un pretexto”, dijeron los voceros del gobierno y agregaron, el paro “no se sintió”, “fue un fracaso”

Entretanto, el juzgado civil de Arequipa otorgó el amparo al Municipio, que reclama el 51% de las acciones de las empresas eléctricas como medida cautelar para suspender las privatizaciones. Otra medida cautelar se presentó ante la Corte Superior de Justicia.

Para el ministro de justicia, la resolución judicial emitida por dicho juez “carece de todo fundamento” y amenazó con juzgarlo. El gobierno dijo, además, que la sentencia no interrumpe al privatización. "Si alguien pretende con la presión o la movilización en las calles, con motivaciones políticas, hacer retroceder una decisión tomada por el gobierno, se equivoca profundamente”, expresó Alejandro Toledo, quien funge como presidente de la República.

Sin embargo, el paro fue contundente, acatado en el sur y algunos departamentos del centro. Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios, Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho participaron de la movilización encabezados por sus autoridades locales. En el norte del país, hubo marchas de protesta. En Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamara, Amazonas, Trujillo e Iquitos se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones. En Chimbote también, incluso los trabajadores portuarios de Enapu Perú dejaron los buques acoderados en el muelle.

“Si se continúa con las privatizaciones, ahora el paro será a nivel nacional” dijo el alcalde Guillén, de Arequipa. Calificó al paro de “exitoso” resaltando el comportamiento pacífico de la población durante los actos de protesta en contra de las privatizaciones de las empresas eléctricas del sur. El pueblo arequipeño nunca ha sido sustento de tiranía y dictadura. El Perú siempre ha tenido en Arequipa una trinchera a favor de la democracia y el diálogo, expresó.

Con anterioridad, el gobierno de Fijumori había iniciado un amplio proceso de privatizaciones, incluyendo a la energía eléctrica en la capital. Con todos los recursos disponibles, llevó a cabo amplias campañas de desprestigio contra los trabajadores electricistas. Más aún, se propició la división sindical. Se crearon así las condiciones más adecuadas para privatizar.

Pero la situación ha cambiado. El pueblo no está dispuesto a seguir siendo despojado del patrimonio colectivo. Es el pueblo, el que ahora está al frente de la lucha contra la privatización eléctrica. Los trabajadores del sector también son parte de esta lucha, pero en contingentes menores en empresas pequeñas. La CGTP, en su conjunto, es parte importante de la movilización.

Es la hora de la ofensiva, el pueblo peruano ha tomado en sus manos la defensa de lo que es suyo. El gobierno entregado a los intereses de las empresas transnacionales y siguiendo las directrices del Banco Mundial, sigue una política contraria. El Paro en el Sur, no es el primero y, dadas las circunstancias, seguramente no será el último. El pueblo de Perú en lucha contra las privatizaciones, contra el neoliberalismo, está dispuesto a vencer.

Protesta en Lima

Fuente: La República, 15 de mayo de 2002.

Marcha en Lima

Marcha en Lima en apoyo al paro regional en el sur de Perú
FOTO
: www.larepublica.com