FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.23         Junio 23 de 2002
La Patria NO se Negocia

Lejos de respetar la Constitución política, en su nombre proponen violentarla. Gobierno y partidos políticos cabildean para negociar la privatización de la industria eléctrica nacionalizada. El discurso es uno, las propuestas son otras; “Privatización NO Constitucional” es la coincidencia.

 

No obstante el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante el cual el supremo tribunal mexicano determinó que la privatización eléctrica furtiva, la que el gobierno realiza en la práctica vía permisos ilegales, es un hecho “inconstitucional” y verdadero fraude, el gobierno foxista y ciertos políticos quieren legalizar la traición a México.

“Apertura privada sin modificar a la Constitución” ha dicho Fox y otros integrantes de la burocracia política nacional. “Acuerdo para la apertura privada en la legislación secundaria” han repetido en los medios. (Fuente: La Jornada, Reforma, Proceso, junio 2002).

Insistentemente, Fox llama a los legisladores a crear “una base de confianza” dizque para otorgar al sector eléctrico los recursos que necesita, pretendiendo imponer la llamada “reforma” del sector. Propone un debate “franco, abierto y plural”, debate que ya perdió porque no pudo hacer valer sus razones ante la ley. Por ello, la Suprema Corte declaró inconstitucionales a sus pretensiones privatizadoras.

Los llamados son casi a diario habiéndose vuelto una necedad. En materia eléctrica, se busca “garantizar un abasto competitivo”, en el caso laboral “ampliar los beneficios del empleo a toda la población” El entreguismo de Fox no conoce límites. Pero no es el único. Hay priístas que quieren colaborar. Enrique Martínez, gobernador de Coahuila, ha pedido dejar atrás romanticismos ideológicos y permitir la participación privada en el sector energético.

Los panistas quieren la reforma constitucional, misma que ha sido rechazada por el Senado y puesta en la ilegalidad por la Corte. Pero, como el PAN no tiene mayoría en el Congreso, busca convencer al PRI y al PRD de una negociación legaloide.

Es posible atraer inversiones sin cambiar la Constitución, ha dicho Roberto Madrazo, presidente del PRI, no obstante que, a fines de mayo el Consejo Político Nacional de su partido votó contra las iniciativas de Fox sobre privatización energética y reforma laboral.

Martí Batres, diputado del PRD declaró: La reforma al sector eléctrico se dará exclusivamente en la legislación secundaria, "con lo que queda descartada prácticamente toda enmienda constitucional" como la que pretende el gobierno foxista para privatizar el sector.

Declaración borrosa porque, sí, se descarta la modificación constitucional pero no la privatización, misma que PRI y PRD proponen precisamente en la legislación secundaria.

"El propio PAN estuvo de acuerdo. Los partidos presentes apoyaron nuestra propuesta de que la reforma eléctrica fuera solamente en la legislación secundaria", declaró al término de una reunión privada de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. ¡Eso es precisamente lo malo!, porque la reforma a la legislación secundaria está orientada a la privatización.

Batres dijo que “persisten los intentos de privatizar el sector eléctrico”, e indicó, que existen grupos políticos que pretenden, en la legislación secundaria, flexibilizar los mecanismos de generación independiente, así como permitir la venta de excedentes”

La declaración es contradictoria, porque los diputados y senadores de su propio partido (PRD), hacen esa propuesta que Martí denuncia.

Entretanto, el gobierno intensifica la campaña para la privatización. Al inaugurar el Seminario sobre Regulación y Competencia en los Mercados de Electricidad, Tirso Martens secretario de energía dijo: ''Si en su momento se ve que se requiera enviar una propuesta al Congreso lo haremos, y lo haremos dentro del marco que nos establezca el Poder Legislativo en el proceso de negociación, de evaluación de alternativas''

Roberto Madrazo, presidente del PRI, fue más claro: Fox y el PRI negocian la reforma energética. Aclaró que, “esta reforma podría ir dirigida a la ley secundaria antes que a la Carta Magna, a la iniciativa de algunas empresas, que actualmente generan ya su propia electricidad pero no tienen la posibilidad de vender el excedente del energético producido”

Esos son los términos que quiere Fox y, también son, exactamente, los términos que proponen PRD y PRI en sus iniciativas de reformas a la legislación secundaria.

Madrazo contradice los acuerdos de su propio partido pero es consecuente, ya que, los senadores priístas proponen, precisamente, la privatización en la ley secundaria.

Barnés de Castro, subsecretario de política energética y empleado privatizador del Banco Mundial, se ha apresurado a decir que “la cogeneración de electricidad privada se expandirá” y que ya se tienen identificados nuevos proyectos para 5 mil Mwe, adicionales a los 3 mil 806 actualmente instalados.

Rosario Robles, presidenta del PRD, ha dicho que su partido no apoyará ninguna reforma que privatice el sector eléctrico. ¿Porqué, entonces, su partido propone una reforma privatizadora, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores? ¡No hay congruencia! O, es que Robles no ha leído las propuestas de sus compañeros, o estos, tienen “autonomía de gestión” y pueden proponer lo contrario a sus declaraciones?

El discurso y los hechos son igualmente contradictorios, como el PRI. “Lo digo con toda claridad, no vamos a aceptar de ninguna manera que con las reformas a las leyes secundarias se pretenda privatizar lo que hoy es patrimonio de la nación" Lástima de declaración, su partido propone exactamente lo contrario.

Para Demetrio Sodi, senador del PRD, Madrazo miente o trata de pasar sobre las fracciones legislativas. ¡Qué lástima! El mismo Sodi también miente, porque su propuesta corresponde exactamente a lo que Madrazo dice y hace, esto es, privatizar a través de modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica “para no violentar los principios constitucionales” Sodi reconoce que la SCJN echó abajo las intenciones privatizadoras de Fox, sin embargo, él mismo insiste con una propuesta que contradice a la Corte. ¡Qué juego es ése! Los asesores y voceros oficiosos son más descarados. Han dicho “negociar abiertamente”, “abrirse”

Bartlet, senador del PRI, consideró “impensable” que Madrazo haya negociado en los oscurito. ¡Lástima!, porque el discurso público de Bartlet suena bien, pero sus hechos no, ya que su propuesta de reforma eléctrica es privatizadora.

El mismo Bartlet, sin querer, le ha puesto nombre a las propuestas del PRI y PRD. Dijo en entrevista, que no se puede pensar en una “ley tramposa” que pasara por encima de la Constitución para introducir mediante la reglamentación secundaria, los cambios encaminados a entregar el sector eléctrico a las transnacionales. ¿Porqué, entonces, su propuesta de iniciativa privatizadora? ¿Qué, no ha leído la propuesta de los senadores priístas, su propia propuesta?

Bartlet expresó que, tanto la Suprema Corte como el Senado cerraron la puerta a las reformas constitucionales privatizadoras. Cierto, pero ellos mismos ahora quieren abrir las ventanas a través de modificaciones a la legislación secundaria. Esto es contradictorio y políticamente incoherente.

"La pretensión de algunos que han querido impulsar la idea de que a través de las leyes secundarias se pueden introducir líneas de privatización no tiene posibilidades de fructificar. Hemos visto que la Suprema Corte determinó que cualquier disposición que se aparte de la Carta Magna es ilegal. No puede haber entonces una desviación de la Constitución para permitir la apertura a inversiones privadas en la industria eléctrica. El marco actual es muy claro, se permite la participación de particulares, pero sólo en la generación para autoconsumo"

El senador Bartlet parece ingenuo, pero no lo es, su voluntarismo lo tiene atado, sus asesores lo han confundido con su política “borrosa” igual que al PRD. Los asesores juegan con ambos partidos y en contra de México.

El PRD inició una campaña contra la privatización eléctrica y anunció que el 20 de noviembre hará una consulta nacional. Iniciativa inútil, porque el pueblo de México ya se pronunció, en contra, hace más de mil días. Su campaña es loable pero, ¿de qué consulta hablan y para qué? Senadores y diputados del partido proponen lo contrario a su discurso. Rosario Tapia, promotora de la iniciativa perredista en la Cámara de Diputados, manifestó su disposición a debatir con Fox y Martens. ¿Para qué?, sus propuestas son EXACTAMENTE las de Fox y Martens.

En suma, todos quieren negociar, “abiertamente” o “en lo oscurito” ¿Qué negociación “tramposa” buscan?: Lo que el propio Martens ha dicho, una “Privatización NO Constitucional” Se olvidan que ¡La Patria NO se Vende, tampoco se negocia! ¡Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org