FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

Solidaridad Petrolera

María Dolores y una lucha que apenas empieza.

 

"Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó, porque yo no era... En seguida se llevaron a unos obreros pero a mí no me importó, porque tampoco era... Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista... Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó... Ahora me llevaron a mí, pero ya es demasiado tarde".

Bertold Bretch

Así reza la única propaganda que reparte María Dolores frente a las oficinas administrativas (Ex-ITAM). La compañera decidió iniciar un plantón permanente desde el lunes 8 de abril en protesta por la arbitraria decisión de Julio Pindter ex subdirector administrativo de Pemex (hoy juzgado por el Pemexgate) y Carlos Romero Deschamps de separarla de sus labores con argumentos falaces.

Con dignidad, Dolores nos dice: “Yo de aquí no me muevo hasta que me reinstalen”. Y es que el “mal” de la compañera ha sido luchar desde la oposición para democratizar el Sindicato, oponerse al contubernio entre la dirigencia Nacional y la Administración de Petróleos Mexicanos... Dolores asume los riesgos y con valor denuncia las reiteradas “visitas” de las huestes de Carlos Romero y aclara que no la van a intimidar.

El valor de la compañera debe ser una muestra para todos. Su decisión debe sacudir las conciencias y encausarlas hacia una organización en defensa de nuestra fuente de trabajo y por la reinstalación de Carmen Herrera, Julia Castán y otros compañeros de diferentes secciones. Fortalecer y apoyar un comité de esta naturaleza podrá detener toda iniciativa hostil a los trabajadores sindicalizados.

Lo sucedido a Dolores y los otros compañeros es el colofón de la impotencia mostrada de una dirigencia sindical vulnerada por la embestida que el gobierno neoliberal de Vicente Fox ha seguido hasta ahora con un plan estratégico: acorralan al Comité Ejecutivo Nacional exhibiendo, por un lado, desvíos financieros a campañas políticas y señalando a los principales dirigentes de esta agrupación de corruptos y delincuentes; organizando, por otra parte, una oposición artificial, con dirigentes salidos de la nada y financiados de manera sospechosa; orquestando, al mismo tiempo, actos de provocación, como el realizado a las puertas de “el Nacional” el 22 de febrero pasado, por los cuales saldrían despedidos injustamente los compañeros mencionados.

Pero, atrás de esos actos deleznables está lo señalado por nosotros en la Gaceta Roja: la compactación con su consecuente reestructuración y una plantilla especial para la privatización.

Más elocuente no pudo haber sido Carlos Abascal Carranza, Secretario del Trabajo. El funcionario de esta institución Federal fue claro para explicar en sus oficinas a algunos compañeros y compañeras que acudieron a esa instancia, que de los 65 mil trabajadores sindicalizados (sic) se iba a reducir la plantilla laboral a 20 mil trabajadores. No nos sorprende la cantidad, dado que en el número 2 de la Gaceta Roja hacíamos referencia a una cifra parecida, lo que nos sorprende es la desfachatez con que se da a conocer la suerte que correrían más de cuarenta mil trabajadores.

Es necesario que todos los compañeros sindicalizados se quiten la falsa idea de que estando bien con “el sindicato” todo está arreglado. Nada más erróneo que eso. Veámonos de frente cada uno de nosotros, en cada departamento. Pensemos seriamente quien de nosotros se quedaría en las actuales condiciones. Llegaríamos a la conclusión de que apoyando o no a los dirigentes actuales, yendo o no a sus actos de acarreo, de cualquier manera, muchos de nosotros estaremos en la calle si la cantidad que anunció Carlos Abascal es correcta.

Nos oponemos a toda reestructura impuestas por la Administración y avalada por la dirigencia traidora. Mucho tienen que decir estos últimos, pero si no tienen propuestas concretas que beneficien a los trabajadores y a la industria, propiedad aún de la nación, deben renunciar y abrir la discusión a las bases.

Entre todos sabremos defender nuestra materia de trabajo; entre todos debemos designar a los compañeros que han de defender con dignidad y orgullo a NUESTRA AGRUPACIÓN SINDICAL y cerrar el paso a las transnacionales y sus lacayos nacionales para conservar Pemex en manos del Estado. No vemos otra vía para ello que no sea la Convención Nacional Democrática, todos los trabajadores y organizaciones democráticas tenemos que llegar a acuerdos mínimos para lograr concretar esta facultad que nos confiere la Carta de Principios y Estatutos. Avancemos hacia ella. La lucha debe reorientarse y con ella unir a todas las corrientes democráticas nacionales y locales. No perdamos más el tiempo.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org