FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

Primero de Mayo en México

¡No a la reforma laboral del gobierno foxista! Cientos de miles de trabajadores mexicanos marchamos en todo el país. Las mafias sindicales mantienen el control burocrático, no obstante la lucha obrera expresa el verdadero sentimiento del pueblo. ¡Abajo Fox y Castañeda! ¡Viva Cuba!

 

Los charros sindicales del Congreso del Trabajo (CT) fueron los primeros en ocupar el Zócalo de la capital mexicana. Llevando bajo presión a trabajadores, las cúpulas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras burocracias charras de trabajadores al servicio del Estado, acudieron al ritual y en media hora terminaron. “Los ferrocarrileros estamos con Fox”, decía una manta preparada por una de las mafias más primitivas del charrismo sindical del PRI. El charro petrolero, Carlos Romero Deschamps acudió junto a otros delincuentes, como si no pasara nada. Presurosos, los charros partieron hacia Los Pino(cho)s, la casa presidencial, para ser recibidos por Fox.

Otra marcha arribó entonces a la plaza mayor de la Ciudad de México. En sendos contingentes, marcharon la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), encabezados por el Sindicato de Telecomunicaciones (STRM)y el Frente Sindical Mexicano (FSM) encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las cúpulas dijeron que el acto era unitario, “juntos por primera vez” se escribió en los medios, pero no hay tal. Lo “unitario” estuvo en marchar por el mismo lugar y llegar al mismo punto. Pero, la política es muy diferente según cada contingente. El movimiento obrero de México sigue dividido, orgánica, sindical y políticamente.

Universitarios, pilotos aviadores, tranviarios, trabajadores del seguro social, se sucedieron cada quien con sus consignas. ¡Fuera Abascal!, fue una de las más coreadas, reclamando la salida del secretario del trabajo foxista. ¡No a la reforma laboral!, fue otra de las demandas, en rechazo a la propuesta del gobierno, charros y empresarios para modificar la legislación laboral, afectando más al derecho de huelga, la contratación colectiva de trabajo, jornada de trabajo y otros derechos obreros conquistados en cien años.

En la columna de los electricistas del SME marchó el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE). En nuestras filas participaron los petroleros democráticos. En el Zócalo, el SME llevó a cabo un mitin. Al final, llegó el contingente del Movimiento Proletario Independiente (MPI). Antes, había hecho su arribo un grupo de campesinos en lucha armados con machetes.

Entretanto, Fox recibió a las cúpulas charras. A esa reunión, la UNT no asistió. La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas. En ese evento, el Fox trató de convencer a los charros de las bondades de su pretendida reforma laboral. Claro que no tiene vergüenza, quiere que en México se apoyen sus barbaridades y, en cambio, calla ante la resolución de la Corte norteamericana que cancela derechos a los inmigrantes mexicanos.

Según diversos medios, Fox convirtió su discurso en un galimatías. “Iba y venía”, de un tema a otro, se escribió, tratando de justificar a su gobierno y su política.

Diálogo, propuso Fox y dijo que se necesita de una nueva Ley Federal del Trabajo. Presurosos, los charros, en voz de Leonardo Rodríguez Alcaine señalaron “plena disposición al diálogo”

Las marchas se multiplicaron en las principales ciudades del país. En todas, el mismo reclamo: No, a la reforma laboral, mejores condiciones de trabajo. Con justa razón, van décadas de deterioro salarial y, con el gobierno foxista, la situación está cada vez peor. No solamente no se han creado empleos, sino que se han perdido cientos de miles. La economía no ha crecido sino al contrario. Los despidos del trabajo están a la orden del día, la pérdida de conquistas laborales es ya lo cotidiano.

El Primero de Mayo, en México y en el mundo, revela la ofensiva de empresarios y gobiernos empeñados en destruir las conquistas laborales, desmantelar los derechos sociales y someter más a los trabajadores al yugo del capital y la política neoliberal.

En México, Fox sigue puntualmente la receta de los organismos financieros internacionales; mientras las mafias sindicales se someten más al “lamebotas” mayor. No obstante, la protesta de las bases obreras muestra, la igual que en otras partes del mundo, una resuelta disposición de lucha. ¡Unidos Venceremos!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org