FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

Primero de Mayo el Mundo

Protestas en el mundo contra la política laboral neoliberal. ¡Huelga! Piden los obreros en Europa. ¡Viva Cuba! ¡Solidaridad con Palestina! ¡Abajo las privatizaciones!, se expresó en Latinoamérica.

 

Medio millón de trabajadores alemanes salieron a las calles, en el preludio a la huelga metalúrgica anunciada para los siguientes días luego de una votación contundente del 90%. Berlin-Brandenburgo y Baden-Wurtenberg fueron escenario de la combatividad obrera.

Quince días después de la primera huelga general de los últimos 20 años, más de 300 mil trabajadores italianos volvieron a las calles. En Bolonia, ondearon las banderas rojas en protesta contra la reforma laboral del gobierno. No obstante, el gobierno insiste en su propuesta. Pero la respuesta en Milán, Roma, Turín y Nápoles muestran ambiente de lucha obrera.

Más de 1 millón de franceses salieron a las calles. En Paris y 70 ciudades, los franceses aprovecharon el primero de mayo, para manifestarse contra Jean Marie Le Pen, candidato de ultraderecha, y en apoyo a Jacques Chirac, candidato de la derecha. Un proletariado sin cabeza marchó junto a la izquierda socialdemócrata culposa e incapaz de dar respuesta luego de años de cohabitación con la derecha. Grenoble, Lyon, Burdeos, Marsella, Toulouse se desbordaron. En Paris, la CGT encabezó la marcha llamando a votar por Chirac. Trístisima demostración de los otrora sucesores de los Comuneros de Paris, mismos que a la caída del socialismo en Europa fueron los primeros en salirse de la FSM, sin siquiera decir adiós, para irse a los brazos de la CIOSL.

Más de 300 mil trabajadores se manifestaron en España. En Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Euskadi, Asturias, las manifestaciones se caracterizaron por la protesta contra la reforma laboral del gobierno amenazando con irse a la huelga general si el gobierno no da marcha atrás en su propuesta.

El Partido Comunista llamó a la marcha en Moscú. Más de 100 mil manifestantes acudieron a la más numerosa marcha de los últimos 10 años. Los sindicatos oficialistas hicieron un mitin junto al Kremlim. En el Siberia y en Mongolia también hubo marchas. En otros países de Europa Oriental, la vieja guardia comunista convocó a diversos actos. En Praga, se cantó La Internacional en el mitin celebrado por los comunistas. Los sindicatos oficiales ya abandonaron todo, el día lo dedican al descanso y la diversión. No hemos preparado nada, ya no es hora de marchas ni protesta, ahora es el diálogo; este es el nuevo concepto de sindicalismo, declaró la burocracia sindical a la televisión. Por supuesto, eso no es sindicalismo.

Cien mil trabajadores marcharon en Angola, apoyando a Palestina. En Teherán, miles de trabajadores iraníes protestaron contra la agresión israelí a los palestinos lo mismo que en Marruecos.

En Japón, 700 mil trabajadores se manifestaron en 450 marchas por todo el país, protestando contra el desempleo, los despidos masivos y los recortes salariales.

El punto culminante del primero de mayo del 2002 estuvo en Latinoamérica y el Caribe. A la cabeza, el movimiento obrero de Cuba. Más de 1 millón en la capital y 6 millones en la provincia se manifestaron. En la Plaza de la Revolución de La Habana, el comandante Fidel Castro hizo uso de la palabra, criticando fuertemente a los gobiernos serviles y “lamebotas” de los yankis.

Más de 1 millón de trabajadores marcharon en Venezuela. La Fuerza Bolivariana de Trabajadores insistiendo en extraños llamados al diálogo y la concordia nacional, la Central de Trabajadores de Venezuela, y la autodenominada “sociedad civil”, insistiendo desafiantes en continuar su política golpista. Pero la expresión obrera de las marchas muestra una firme voluntad de avanzar, al margen de las representaciones. Dos días antes el gobierno decreto un aumento del 20% al salario mínimo y otros aumentos a diversas prestaciones sociales. Gobernadores, campesinos, el pueblo en general se sumó a las manifestaciones.

Miles de trabajadores se manifestaron también en Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile habiendo destacado las expresiones de solidaridad con Cuba. En Ecuador, la protesta fue contra las privatizaciones lo mismo que en Paraguay. En Argentina, en medio de severa crisis económica y social, grupos políticos de izquierda y barriales se movilizaron.

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

Trabajadores cubanos en la Plaza de la Revolución de La Habana FOTO: Fuente: www.granma.cu


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org