FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

Dictamen del Senado de la República

SENADO DE LA REPUBLICA. MEXICO. Sala de Prensa - Comunicación Social

 

Boletín de Prensa 2002/241

México, D.F, 24 de abril de 2002.

REUNIÓN DE TRABAJO

ASUNTO

DICTAMEN DE REFORMAS EN MATERIA ELÉCTRICA

COMISIÓN

ENERGÍA, ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

PRESIDENTES

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, PAN; FIDEL HERRERA BELTRÁN, PRI; MANUEL BARTLETT DÍAZ, PRI; VERÓNICA VELASCO RODRÍGUEZ, PVEM

Las iniciativas de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía eléctrica presentadas por Ernesto Zedillo (3 de febrero de 1999) y por los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (21 de noviembre de 2001) y de Acción Nacional (4 de diciembre de 2001), no fueron aprobadas en comisiones y se estableció archivarlas como asuntos concluidos.

El dictamen respectivo elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía, de Estudios Legislativos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, recibió 28 firmas en sentido aprobatorio, de un total de 42.

Empero, las comisiones se comprometieron a realizar un profundo análisis sobre el fomento de las energías renovables y sobre las demás propuestas ambientales presentadas en la iniciativa de reforma eléctrica del PVEM, con el fin de incluir esos preceptos en el dictamen que en su momento se realice a las iniciativas de ley de reforma eléctrica pendientes de dictaminar.

El documento, de 54 páginas, integra una comparación de los textos constitucionales propuestos en las tres iniciativas de referencia, así como análisis de los siguientes rubros:

Requerimientos de capacitación e inversión, necesidades de capital, indicadores de la prospectiva oficial del sector eléctrico, requerimientos de capacidad e inversión en el sistema eléctrico nacional en el período 2001-2010, escenarios de inversión, y prospectivas de la expansión de la capacidad de transmisión.

Las comisiones reconocieron la importancia de la promoción de las energías renovables, así como la necesidad de incrementar el porcentaje de generación eléctrica por medios renovables.

INTERVENCIONES:

* Senador Juan José Rodríguez Prats, PAN: Estamos frente a un tema que me atrevería a calificar de enorme trascendencia, pues se trata de adoptar el marco jurídico que nos permita garantizar el abasto de energía eléctrica. El dictamen tomó cosas que no dicen las iniciativas. Las iniciativas no dicen que la electricidad deje de ser un servicio público. Todo el dictamen está en una encrucijada.

Puede haber servicio eléctrico público con la participación de particulares. Este debate lo hemos contaminado en un encasillamiento perverso. Debemos superar la confusión de términos porque la apertura a la inversión no significa privatización. La garantía del abasto de energía eléctrica debe ir adelante en el desarrollo económico. * Senador Genaro Borrego Estrada, PRI: Como resultado del análisis serio, fundado e informado se ha llegado a conclusiones vertidas metódicamente en un dictamen profesional, riguroso y completo. El propósito de una reforma eléctrica es la garantía del suministro del fluido en el largo plazo y que los precios sean para el sector productivo competitivos y la pregunta es ¿a quién le asignamos la responsabilidad de cumplir esos objetivos, al Estado o al mercado?

En el fondo está la noción de servicio público y en la esencia de éste el derecho a la electricidad. Todos los mexicanos tienen derecho a este servicio y por eso es público. El cumplimiento de estos objetivos se asegura por quien tiene la responsabilidad de proporcionar los bienes indispensables para el desarrollo de una nación y el bienestar elemental de una comunidad para lograr cohesión social. Esa es la pregunta que hace más de un año nos hicimos.

* Senador Fauzi Hamdan Amad, PAN: En 1992 a raíz de la iniciativa que presentó el Ejecutivo entonces de la actual Ley de Servicio Público de la Energía Eléctrica, el PAN votó en contra de esa ley, en virtud de que violentaba los artículos 27 y 28 Constitucional, porque a través de argucias legales costeo esa prohibición, para permitir el autoabasto, la cogeneración y el producto como satisfactor primario de la necesidad colectiva de electricidad a los particulares. Por respeto a la Constitución votamos en contra, porque es clara la disposición en donde habla de la exclusividad del Estado en la generación, conducción, distribución y suministro de energía eléctrica.

Lo que advierto en el dictamen es que en el fondo estamos convencidos de que el Estado debe continuar siendo el generador de la energía eléctrica en combinación con los particulares. La Constitución no es intocable, hay que adecuarla a las necesidades actuales de la sociedad. Si después de que salgan las leyes secundarias de regulación no se realizan reformas constitucionales, el PAN está dispuesto a interponer una acción de inconstitucionalidad sobre las partes de las nuevas leyes donde se detecten violaciones a la carta magna.

* Senador Demetrio Sodi de la Tijera, PRD: Puede haber aquí afirmaciones que no son del todo definitivas y que yo podría coincidir. Con algunas no coincido, como con los pasivos laborales. Me gustaría que formara parte del dictamen lo que se ha dicho aquí, porque estamos discutiendo el tema de energía eléctrica.

Si partimos en que no estamos de acuerdo en privatizar, en que haya generación de energía eléctrica para crear un mercado, pero sí estamos de acuerdo en que haya generación privada para autoabastecimiento y bajo un mecanismo de financiamiento a largo plazo para que abastezca a la CFE. Lo que estamos discutiendo es cómo vemos dos fracciones parlamentarias el futuro del sector en términos de fortalecer a la empresa pública.

* Senador Luis Alberto Rico Samaniego, PAN: Este debate tiene consecuencias no sólo a mediano, sino a largo plazo. Todos estamos de acuerdo en que privatizar sería un error grave. Nadie habla de privatizar sino de competir, no son sinónimos. Creo que una sana competencia, no simulada, puede tener beneficios concretos para los usuarios. El problema no es competir es simular competencia. Creo que en eso se diferencias los sistemas exitosos.

Si un ente regulador cumple realmente con su función y no tiene intención de favorecer a competidores en el mercado el beneficiario es el usuario. Llevamos diez años tratando de quitar el monopolio privado de Telmex y todavía no podemos. Las consecuencias las pagamos todos. Lo malo es la simulación. De seguir las cosas como parecen que seguirán, a la CFE no le quedará más remedio que seguir en el esquema de PIDIREGAS, que fue una tabla de salvación en 1994 y 1995; ahorita este esquema no funciona.

* Senadora Dulce María Sauri Riancho, PRI: Lo que se está discutiendo es el futuro del país, pero debemos proceder con prudencia y cautela, ya que se presentan modas económicas, en donde se desea privatizar todo; moda de convertibilidad, de vender todos los activos, pero con el riesgo de debilitar al Estado.

En la globalización actual, un monopolio eléctrico del Estado puede ser eficaz y hacer competitivo a México. Todas las privatizaciones las traduce la gente en incremento de precios y tarifas. El 2 de julio, fue un ejemplo para los priistas de que lo que estábamos haciendo no estaba bien, por ello, es que estamos en contra de las iniciativas en cuestión.

* Senador Juan José Rodríguez Prats, PAN: En casi todas las partes del mundo existe la participación privada en la generación de electricidad con buenos resultados, y este servicio no debe ser regulado por la Constitución que es una monserga, y su definición es una confusión de términos, lo que requerimos es calidad en la Constitución.

Lo que planteamos es ir a un mercado de usuarios calificados. En México, el 95 por ciento de la población tiene este servicio y tenemos una capacidad instalada que nos sitúa en el número 14 del mundo. Si no hacemos bien las cosas, corremos el riesgo de hacer una mala reforma y se nos cuestione como en la reforma fiscal, respetemos a la Constitución y tengámosle confianza a la gente.

* Senador Jorge Emilio González Martínez, PVEM: A nosotros nos interesa que el servicio eléctrico sea eficiente en todo el país, por lo que nos debemos dar la oportunidad de tener un sector eléctrico público eficiente, que utilice la energía renovable o sustentable, de lo contrario, la Tierra se continuará calentando y en pocos años tendremos un desastre nacional.

El PAN nos trató de engañar, por que en el dictamen que presentan, lo suscriben también a nombre de nuestro partido, pero en ninguna parte toman el texto de nuestra iniciativa. Por otro lado, existe el compromiso del PRI y del PRD de legislar hacia una energía renovable, por eso proponemos que las comisiones dictaminadoras se comprometan a hacer un análisis e incluir los preceptos de protección al medio ambiente.

* Senador Jorge Zermeño Infante, PAN: Estas pláticas y análisis, evidentemente puede que lleguemos a una conclusión o no. No hay recetas para sacar a flote el sector eléctrico del país. Hay que encontrar que la Ley sea un mecanismo que se puede aplicar. Este dictamen tiene una visión que trata de rechazar a esta iniciativa y no reconocen por ningún lado los aciertos que estas tienen.

* Senadora Martha Tamayo, PRI: Este tipo de industria se está viendo como el gran negocio, ahora es rentable y la mesa esta puesta, es solo el interés monetario detrás de todo esto, donde participarán empresas extranjeras. Que se vamos hacer los mexicanos cuando los privados que compren al sector eléctrico quieran subir las tarifas. Esta iniciativa dice mentiras no se ve todo con claridad y así no se pueden tomar decisiones a la deriva.

* Senador Marco Antonio Fernández, PRI: Ha quedado claro que el tema del sector eléctrico es algo inaplazable, tenemos que entrarle a la discusión y queremos como punto de partida la administración de la energía eléctrica precios confiables.

* Senador Benjamín Gallegos Soto, PAN: Quisiera solicitar que el dictamen aquí presentado se turne a la mesa Directiva y el voto particular del PAN se incluya en la Gaceta Parlamentaria.

ASISTENTES:
Senador Manuel Bartlett Díaz, PRI Senador Araceli Escalante Jasso, PRI
Senadora Yolanda González, PRI Senador Ricardo Aldana Prieto, PRI
Senadora Lucero Saldaña, PRI Senador José Antonio García Torres, PRI
Senador Héctor Michel Camarena, PRI Senador Carlos Rojas Gutiérrez, PRI
Senador Natividad González Parás, PRI Senador Eric Rubio Batel, PRI
Senador Fidel Herrera Beltrán, PRI Senador Netzahualcóyotl de la Vega, PRI
Senador Víctor Manuel Méndez Lanz, PRI Senador Jesús Ortega, PRD
Senador David Jiménez González, PRI Senador Moisés Castro Cervantes, PRD
Senador José Bonilla Robles, PRI Senadora Leticia Burgos Ochoa, PRD
Senador José Antonio Aguilar Bodegas, PRI Senador Ricardo Gerardo Higuera, PRD
Senador Esteban Angeles Cerón, PRI Senador Gildardo Gómez Verónica, PAN
Senador Eduardo Ovando, PRI Senador Héctor Larios Córdoba, PAN
Senador Arely Madrid Tovilla, PRI Senador Javier Corral Jurado, PAN
Senador José Carlos Cota Osuna, PRI Senadora Verónica Velasco, PVEM
Senadora Emilia Patricia Gómez Bravo, PVEM


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org