FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

Irak Suspendió Exportaciones de Petróleo

Irak suspendió exportaciones de petróleo en protesta por la violencia israelí contra el pueblo palestino y las amenazas norteamericanas en su contra.

 

“El petróleo árabe para los árabes” dijeron en las calles miles de iraquíes en respaldo a la medida.

De inmediato, los precios los precios del crudo se elevaron en el mercado internacional llegando a 27 dólares el barril. Arabia Saudita fue el primer país en aumentar los precios seguido por Abu Dhabi, Omán y Qatar. Las acciones de las grandes empresas petroleras imperialistas también se fueron al alza.

Irak exporta 2 millones diarios barriles de petróleo crudo en el contexto del programa “Petróleo por Alimentos” acordado por la ONU y Estados Unidos en 1996 como sanción por la invasión irakí a Kuwait.

La medida anunciada por Bagdad el 8 de abril tuvo una duración de 30 días. Irak llamó a otros países productores de petróleo a sumarse en solidaridad con la Autoridad Nacional Palestina y para la defensa de los pueblos árabes. Irán y Libia expresaron que respaldarían un embargo petrolero contra Occidente si la medida era apoyada por todos los países árabes. Eso no ocurrió, ni siquiera se trató en las discusiones. “La OPEP desea orden y armonía en el mercado”, dijeron sus voceros. Tibieza, indignidad, desvergüenza, decimos los trabajadores de la energía.

¡Viva la Solidaridad con Palestina!
Bandera Palestina FOTO: tigerpress


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org