FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.22         Mayo 20 de 2002

¿Con o contra la Constitución?

Ilegalidad panista, Fox gobierna al margen de la Ley. ¡Es necesario hacer respetar la Constitución! Se debe acatar el dictamen de la Corte en materia eléctrica. La Privatización Furtiva debe terminar, la Comisión Reguladora de Energía debe desaparecer.

 

La Privatización Eléctrica Furtiva, en los hechos, al margen de la ley, continúa. El dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es ignorado por el gobierno federal.

La secretaría de energía “acatará puntualmente” el dictamen de la Suprema Corte, dijo, al conocer oficialmente que esta instancia judicial declaró inconstitucional el reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), y señaló que los permisos privados otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) constituyen “un verdadero fraude”

Pero, nada se ha hecho para revocar uno solo de los permisos. Expresó la secretaría que, “más allá de esta resolución se continuará con el programa de inversiones del sector público con el objeto de ampliar la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica”, sin explicar el origen de esos recursos. La CRE se encarga de hacerlo mediante permisos privados a discreción. Esta Comisión no se ha dado por enterada de la decisión de la Corte y sigue actuando impunemente, al margen de la ley, impulsando abiertamente la privatización energética.

La Comisión Federal de Electricidad, “acatará respetuosamente” el fallo de la Corte dijo su director general. Pero, insistió en la necesidad de seguir buscando otras fórmulas en el marco legal, para poder llevar a cabo los proyectos de cogeneración, esto es, con los permisos que la Corte declaró anticonstitucionales.

"Creo que si algo positivo podemos sacar de la resolución de la Corte es la necesidad que se tiene en nuestro país de modificar la legislación para dar seguridad jurídica a los inversionistas y que podamos garantizar a los mexicanos que contarán con electricidad en los próximos años", dijo Eduardo Sojo, coordinador de políticas públicas.

En España, Fox dijo que, en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el Congreso aprobaría los cambios en la legislación del sector eléctrico que permitan mayor inversión privada en esa industria y siguió creando expectativas.

A los periodista expresó: "Se los digo por enésima vez... no está prevista ninguna privatización de las empresas del Estado en materia de energía; el proyecto es abrir las nuevas inversiones hacia el capital privado"

Ese mentiroso cree que no sabemos leer pero el inculto es él. Un individuo inculto es lo más próximo a un animal, por eso es fácilmente domesticable. Fox repite lo que le dictan los organismos financieros internacionales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló en días pasados que, “todos los programas de privatización del mundo han dado resultados positivos en beneficio de los consumidores. En la Unión Europea, en particular, los resultados han sido satisfactorios, y salvo el caso del estado de California en Estados Unidos, que ha sido muy comentado, no hay recomendaciones en contra. Por ello, concluyeron, debe abrirse la industria eléctrica a la iniciativa privada” Con esas mentiras, insta a Fox a abrir la electricidad a la inversión privada.

Hasta los asesores del Senado justifican lo injustificable. “Los próximos reglamentos tienen que ser apegados a los principios constitucionales y respetar el Tratado de Libre Comercio, donde no se pueden afectar las figuras de autoabastecimiento y cogeneración” han dicho. También se ha expresado que la participación privada seguirá como hasta ahora. Los asesores adornan a la privatización. Hay algunos embusteros que llaman “viable” a las propuestas privatizadoras del PRI y del PRD. Esa entrega “viable” de la Nación y su patrimonio se llama entreguismo y traición a México.

La CEPAL ha dicho que “el problema toral de la industria eléctrica mexicana se centra en la falta de transparencia de la estructura organizacional y la toma de decisiones, que se traduce en un alto grado de discrecionalidad” A esto, debemos agregar, el alto grado de corrupción en que incurren funcionarios y asesores.

El momento mexicano es de definiciones: El camino del país es ¿con o contra la Constitución? No hay medias tintas, ni justificación que valga.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org