FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.21         Mayo 1 de 2002

Manifiesto del 1º. de Mayo


 

 

El Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), que agrupa a trabajadores democráticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), estamos resueltos a defender la industria nacional por los medios que la clase obrera ha desarrollado desde hace ya muchos años y que tomaron cuerpo por primera vez con la gesta heroica de los obreros de Chicago, el primero de mayo de 1886.

La central sindical de aquella ciudad estadounidense llamó a una huelga general por la jornada de 8 horas. Todo Chicago fue paralizado ese día. Un diario informó: "Ni una chimenea botaba humo ... decenas de miles abandonaron sus herramientas y se lanzaron a las calles".

En México, el poder de las huelgas tiene pávido al gobierno y sobre todo a su lánguido y misógino Secretario del Trabajo, Carlos Abascal. Se han apresurado a declarar inexistentes, huelgas como la de los trabajadores del Sindicato de Euzkadi; del Sindicato de Petroquímica, en Lázaro Cárdenas; de los cañeros; del Sindicato de la VolksWagen; etcétera, porque saben que en esta etapa del gobierno, servidor fiel de los Estados Unidos, puede desencadenarse una respuesta obrera de proporciones no antes vista en la historia reciente de México. Por ello, ¡exigimos solución inmediata a los sindicatos en huelga!

La labor del FTE se centra en dos puntos básicos: rechazamos con toda energía la privatización de la industria nacional; exigimos democracia sindical y un alto a la represión contra los trabajadores petroleros democráticos del STPRM y de los trabajadores electricistas democráticos del SUTERM.

Muestra lucha, del FTE, de todos los electricistas y de miles de trabajadores de este país, con sus acciones de protesta y apoyados por el pueblo, ha logrado detener la iniciativa eléctrica foxista, de tal forma que ésta fue declarada ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a unos cuantos días de esta fecha tan memorable para la clase obrera nacional y mundial. Por lo que, consideramos que es un triunfo histórico compartido por todos los trabajadores del país encabezados por los combativos electricistas del SME.

Sin embargo el gobierno y el FMI no cejarán en su intento privatizador; pero el FTE, el SME, y el pueblo mexicano volveremos a responder con valor y firmeza.

La voracidad con la que se ha conducido el capitalismo, en su fase neoliberal en nuestro país, va de la mano y ha sido determinante para un rápido desgaste de los regímenes, tanto priístas como el del actual gobierno panista, en riesgo de Argentinizarse.

La vulgar mentira, tan usual para los gobernantes de este país, ha dejado al desnudo el juego de la política exterior del actual régimen. A Fox y a Jorge Castañeda Jr., se les cayó el telón en plena cara, después de las evidencias inobjetables presentadas por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro, ante un país que se quedó atónito al escuchar a su presidente esforzándose por halagar al mandatario del gobierno norteamericano, el más repudiado por árabes, asiáticos, europeos, africanos y latinoamericanos en el mundo.

Los neoliberales de hoy, encontrarán a los obreros de ayer, de hoy y de siempre, defendiendo las mismas banderas: Democracia, Justicia, Igualdad, Libertad, Revolución.

¡¡ POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA Y LA INDUSTRIA ENERGÉTICA !!

¡¡ NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX, CFE Y LFC !!

¡¡ ALTO A LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS Y PETROLEROS DEMOCRÁTICOS EN LUCHA POR LA DEMOCRACIA SINDICAL !!

¡¡ SOLIDARIDAD CON TODAS LAS LUCHAS ACTUALES !!

¡¡ CUBA SI, YANQUIS NO !!

“Unidos Venceremos”

México, D.F. a 1º de Mayo de 2002


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org