FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.21         Mayo 1 de 2002

Solidaridad con el Pueblo Arabe

Resolución de solidaridad internacional con la Intifada y las luchas del pueblo árabe de Palestina, Siria y Líbano. 15ª. Sesión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), Brasilia, 4-6 de marzo de 2002

 

La 15a. Sesión del Consejo Presidencial de la FSM, reunida en Brasilia del 4 al 6 de marzo de 2002, llama la atención internacional a la siguiente escalada de la agresiva política israelí de masacres brutales y genocidio en el territorio palestino ocupado en craso desafío al derecho internacional y la opinión pública mundial.

El ejército israelí y sus fuerzas aéreas bombardean ciudades y pueblos, destruyendo residencias y edificios públicos, incluidas las oficinas de los sindicatos palestinos y de otras organizaciones. Intensifica deliberadamente los ataques militares contra los territorios controlados por la Autoridad Palestina, causando inmensas pérdidas de vidas humanas entre la población civil y la destrucción masiva de lugares de trabajo, zonas residenciales y tierras agrícolas. Las operaciones militares siguen en pie en todos los territorios ocupados destruyendo deliberadamente los bienes civiles. Las autoridades de ocupación han derrumbado las casas de los palestinos en muchas zonas y asesinado a personas individuales o grupos de civiles.

La FSM reitera su fuerte condena de las fuerzas militares israelíes que apuntan deliberadamente contra civiles, matando indiscriminadamente y cometiendo actos que son definidos en el Artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra como "homicidios intencionados" y "disparos intencionados para causar graves heridas" Estos son, sin lugar a dudas, "crímenes de guerra" en la letra del Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional. Además el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel viola la ley humanitaria internacional, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra.

El Consejo Presidencial de la FSM denuncia enérgicamente la engañosa propaganda de los gobernantes israelíes y sus aliados que intentan justificar la represión de la Intifada Palestina alegando que luchan contra "el terrorismo internacional" La FSM declara que mediante sus legítimas luchas el pueblo árabe y la Intifada Palestina sólo pretenden que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la retirada incondicional de las tropas israelíes de todos los territorios árabes ocupados en Palestina, los Altos del Golán sirios y las partes restantes de Líbano.

Reiterando su solidaridad internacional con la legítima lucha árabe y la resistencia nacional del pueblo palestino y la Intifada, así como con los trabajadores y el pueblo de Siria y Líbano y sus movimientos nacionales de resistencia, el Consejo Presidencial de la FSM llama a una acción urgente de los sindicatos y de todas las fuerzas democráticas en los cinco continentes para exigir con fuerza que las Naciones Unidas y sus Estados Miembros adopten medidas inmediatas y eficaces para:

  • Imponer sin dilación el fin de los ataques israelíes contra el pueblo palestino y el despliegue de fuerzas internacionales para proteger la vida de los palestinos que habitan en los territorios ocupados;

  • Aportar ayuda financiera y técnica al pueblo palestino y a las autoridades palestinas con vistas a ayudar a resolver la crisis humanitaria causada por la agresión israelí.

  • Lograr la retirada total israelí de todos los territorios ocupados en Palestina, el Golán sirio y la parte restante del Sur de Líbano, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y emprender acciones resueltas para facilitar a los palestinos el ejercicio de su derecho legítimo al retorno a su tierra y a la autodeterminación, así como al establecimiento de su estado nacional independiente con capital en Jerusalén.

Brasilia, 4-6 de marzo de 2002

Federación Sindical Mundial