FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.21         Mayo 1 de 2002

¡La Patria No Se Vende!

El Senado rechazó 3 iniciativas privatizadoras, la Corte declaró inconstitucional el decreto privatizador de Fox. Así lo reclamamos en casi 1 mil 200 días de lucha. ¡Triunfamos, el triunfo es de todos! Pero, ésta lucha no ha terminado, lo bueno está por venir. Con firme voluntad y convicción clasista, hay que culminar la nacionalización con la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada y la unidad sindical democrática.

 

Es un triunfo parcial, nunca hay triunfos ni derrotas definitivas, pero es un triunfo valioso y merecido que tendrá grandes repercusiones en nuestra Patria Mexicana y Latinoamericana.

Trabajadores y pueblo de México, encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), paramos la iniciativa presidencial de ley mediante la cual se pretendía modificar a los artículos 27 y 28 constitucionales para privatizar a la industria eléctrica nacionalizada. El triunfo es nuestro, de los trabajadores y pueblo de México, de los trabajadores y pueblos solidarios del mundo, el triunfo es de todos.

Las votaciones del 24 de abril en el Senado y del 25 en la Corte son correctas e importantes, representan la formalidad en torno a una decisión tomada previamente por el pueblo mexicano en las calles y cuanta tribuna tuvimos al alcance, incluyendo los Foros organizados por los propios senadores y diputados.

Apenas se había anunciado la iniciativa de Zedillo, aquel 2 de febrero de 1999, el SME publicó un desplegado en la prensa nacional, lo mismo hizo el SUTIN. Pronto se realizó un encuentro internacional donde estuvieron organizaciones obreras de varios países y la Federación Sindical Mundial (FSM). Luego se formó el Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización Eléctrica (FNRCPIE).

La movilización de los electricistas del SME concitó el apoyo de otros sectores y del pueblo en general. Con firmas, marchas, mítines, asambleas, se procedió de inmediato a construir un consenso nacional: ¡No a la privatización eléctrica! Un sentimiento patriótico recorrió al país. Se empezaron a formar Frentes Estatales y Municipales y a realizar movilizaciones. Varias voces se expresaron una a una.

Foro contra la Privatización de la Industria Eléctrica, tituló el SUTIN a cinco eventos realizados (1999-2000). Las publicaciones se multiplicaron y también los eventos de todo tipo. El 1º. de mayo de 1999, una sola consigna impregnó al Zócalo de la capital mexicana: ¡No Privatización! El mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resumió el sentimiento de lucha: ¡La Patria No Se Vende!

Nos fuimos a recorrer el país, a discutir con los trabajadores y el pueblo; nos pusimos a escribir, nos dedicamos a formular críticas y propuestas; desarrollamos alternativas; nos decidimos a vencer. Expresamos nuestras propuestas en periódicos, libros y discos, en ediciones impresas y digitales. Muchos sectores sociales, profesionales, académicos, periodistas, políticos, también se manifestaron ampliamente.

La argumentación de trabajadores y pueblo fue contundente, pero no suficiente para convencer a los gobiernos sostenidos con el apoyo de los grandes empresarios y del charrismo sindical. La entrega del patrimonio y soberanía nacional siguió su curso. Mientras se incrementaba la protesta, el gobierno federal, primero con Zedillo y luego con Fox, procedieron a la privatización en los hechos, la llamada Privatización Furtiva, al margen de la Constitución política del país otorgando unilateralmente permisos privados para la generación eléctrica a empresas transnacionales.

Se llevaron a cabo foros internacionales. El primer Seminario Internacional se realizó en México (1999), el siguiente en Puerto Rico (2000), habiéndose creado una Red Internacional contra las Privatizaciones. En ambos seminarios participamos con trabajos

Los electricistas del SUTERM se movilizaron en las secciones de provincia. El 28 de agosto de 1999 marchamos juntos electricistas del SME, electricistas del SUTERM y nucleares del SUTIN, como no lo habíamos hecho desde 1975, precisamente en la capital del país.

La comisión de energéticos de la Cámara de Diputados, representada por Sergio Benito Osorio, presidente de la misma, tuvo intervenciones destacadas contribuyendo apreciablemente.

En el mismo 1999, la iniciativa Zedillista se detuvo en el Senado quedando congelada (1000) mil días más. Vinieron las elecciones presidenciales cargadas de mentiras por el foxismo, pero con un gran descontento hacia el PRI. En la campaña electoral, el Fox moderó un poco el lenguaje privatizador, pero no las intenciones.

Antes de tomar posesión de la presidencia de la República, el equipo foxista formuló un plan para la reorganización de la industria eléctrica nacional. La propuesta: la misma de Zedillo, esto es, privatizar a la industria nacionalizada.

En 2000, fue de gran importancia el Foro Nacional organizado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME). Allí estuvimos expresando con claridad, firmeza y emoción nuestras propuestas.

Siguieron las acciones de protesta cubriendo amplios espacios, en la capital e interior del país, incluyendo la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México organizada por el CGH en defensa de la universidad pública y la educación gratuita, así como las Convenciones Regionales del Sureste y otras partes, y las acciones de los Frentes locales y regionales. Apoyamos a la huelga universitaria violentamente reprimida por el Estado.

Ese año (2000) el SUTIN publicó el primer libro contra la privatización "Bandera Obrera/Política Eléctrica Independiente.

Con la solidaridad incondicional del SUTIN, los electricistas del SUTERM participaron en elecciones sindicales nacionales (2000). Eso motivo una amplia movilización en el interior del país. Se logró impulsar fuertemente el movimiento contra la privatización y por la democracia sindical. No ganamos las elecciones en el SUTERM y nos costó perder momentáneamente al SUTIN. Los petroleros también se movilizaron con motivo del proceso electoral sindical, habiendo enfrentado el fraude generalizado. Electricistas del SUTERM, nucleares del SUTIN y petroleros del STPRM seguimos en lucha.

En sendos desayunos (2000), Fox señaló que no se privatizarían los activos de las empresas eléctricas pero sí habría apertura privada en la industria eléctrica. Con esa base, mintió a todos y procedió a intensificar la privatización furtiva.

Al calor de esta lucha, trabajadores electricistas, petroleros y nucleares, de oposición democrática, concluimos que la lucha no se puede, ni debe, continuar en forma separada.

Nos integramos en el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México, todos militantes del movimiento obrero democrático y muchos desde hace décadas, todos presentes desde el primer momento en la primera línea del combate, contra la privatización energética y por la democracia sindical, e ininterrumpidamente hasta la fecha.

En 2001 la Comandancia indígena y el EZLN, encabezado por la Comandancia y el Subcomandante Marcos, llevó a cabo una Caravana desde Chiapas recorriendo varias partes del país y culminando en el Zócalo de la capital mexicana. La lucha zapatista ha contribuido al avance de la lucha nacional en múltiples aspectos y fuimos, por supuesto, parte de Caravana, al ladito, conectando la luz.

Ese año, la privatización furtiva llegó a altos niveles, habiéndose otorgado el 30 por ciento equivalente de la actual capacidad eléctrica instalada al capital extranjero. Todo al margen de la ley, en claros fraudes del gobierno a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El PRD organizó un debate sobre el sector eléctrico en la Cámara de Diputados. La comunidad energética de México presentó sus consideraciones y propuestas, lo propio hizo el FTE.

En un arrebato propio de Fujimori, Fox emitió un decreto para permitir la privatización eléctrica de manera indiscriminada, sin siquiera consultar al Congreso de la Unión. Eso motivó que legisladores del PRI y el PRD interpusieran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Trabajadores del sector, investigamos la situación, la documentamos y la pusimos en conocimiento de los trabajadores, en el I Foro Eléctrico Nacional del FTE.

Hacia fines de ese año, el Partido Acción Nacional, en el gobierno, y su exaliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron iniciativas de ley tendientes a la reforma constitucional para la privatización eléctrica, en términos similares a la anterior propuesta de Zedillo (PRI). Esa insistencia ocurrió no obstante el consenso nacional ya logrado, expresado en el rechazo a cualquier modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Ahora, en 2002, Cuba destacó a nivel internacional las mentiras en que Fox ha incurrido agraviando seriamente a la Revolución Cubana y poniendo en entredicho la política exterior de México, en una inaceptable actitud de servilismo a los intereses del gobierno norteamericano. Las mentiras de Fox y su canciller Castañeda han ofendido al pueblo de México y han significado un debilitamiento irreversible del Foxismo.

En esta coyuntura, el Senado de la República con el voto del PRI, PRD y PVEM rechazó las 3 iniciativas privatizadoras, el 23 de abril del año en curso. El día 25, la Suprema Corte, resolvió la controversia interpuesta por los legisladores contra Fox, declarando que ese decreto es inconstitucional, por lo tanto inválido y constituye un verdadero fraude legal.

De esta manera, la pretensión oficial para modificar a la Constitución política del país ha sido enviada formalmente al archivo como un asunto total y definitivamente concluido.

Tal acontecimiento representa un triunfo para todos aquellos que nos hemos mantenido firmes en la defensa de la industria eléctrica nacionalizada, del patrimonio colectivo de los mexicanos y la soberanía nacional.

Muchos mexicanos han participado en defensa de la Nación, de su soberanía, sus derechos, su patrimonio y recursos naturales, entre ellos, el ing. Jacinto Viqueira, dra. Claudia Sheinbaum, dr. Víctor Rodríguez, investigadores del instituto de ingeniería de la UNAM, dra. Sarahí Angeles del instituto de investigaciones económicas de la UNAM, ing Rafael Decelis profesor de la UNAM, ing. Gilberto Enríquez de CFE, dr. Ulises Ricoy investigador de Pemex e IMP, ing. Arturo Cepeda del CIME, lic. Sergio Benito Osorio expresidente de la comisión de energéticos de la Cámara de Diputados, mat. Raúl Alvarez Garín de la Asociación de Ingenieros Democráticos, etc., etc., y, dentro de esta comunidad energética nacional, los ingenieros e investigadores del FTE, entre otros, ing. David b, ing. Romeo Maisner, ing. Javier Sáinz, ing. Jorge Bohalil, dr. Leandro Meléndez, etc., etc.

Además del SME, han estado en la lucha muchas secciones del SUTERM, el SUTIN, la Universidad Obrera de México, el FNRCPIE, los Frentes Estatales y Municipales, etc. Asimismo, diversos medios entre otros, La Jornada, y mucho (a) s periodistas y articulistas. También legisladores, partidos políticos, sindicatos, estudiantes, colonos, organizaciones políticas y la prensa de izquierda.

A nivel internacional, además de la FSM, han estado presentes organizaciones sindicales de Cuba, España, Ecuador, Puerto Rico, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, etc.

Cada cual, en su nivel de participación y en su tiempo, han jugado su papel, como lo hemos hecho nosotros, aportando lo mejor, siempre en interés de la Nación, de los trabajadores de México y del mundo, del pueblo mexicano en su conjunto. De ese pueblo, aún en niveles anónimos, se ha tenido un respaldo invaluable, ese pueblo que sufre los estragos del aumento de tarifas eléctricas impuestas unilateralmente por el foxismo.

En múltiples ocasiones el gobierno ha intentado desprestigiar a los electricistas, principalmente al SME, pero en ningún momento el pueblo nos ha abandonado.

Hoy, que todos hemos triunfado, es mayor el compromiso con los mexicanos. Ese compromiso, los trabajadores del sector, activos, jubilados y despedidos, debemos asumirlo con un alto honor, en calidad de depositarios del patrimonio nacional en materia de energía.

También, tenemos el deber de continuar la lucha, misma que no ha terminado y que tiene importantes batallas y tareas por venir. Más temprano que tarde, con la unidad de los trabajadores electricistas y nucleares, y nuestra firme voluntad de lucha clasista, haremos posible la culminación de la nacionalización, con la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada y la unidad sindical democrática.

En otro nivel, junto con los petroleros, los trabajadores de la ciencia y otros sectores proletarios, construiremos una organización superior de alcance nacional, desarrollaremos nuestro programa obrero y energético, y contribuiremos a la reorganización democrática del movimiento obrero de México y a la unidad revolucionaria de la clase obrera del mundo.

¡Viva la lucha del pueblo de México!

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

¡Este Puño Sí Se Ve!


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org