Volumen 11, Número 204, diciembre 13 de 2011
 



CARTAS VILLISTAS


CARTA DE FRANCISCO VILLA AL GENERAL EMILIANO ZAPATA



Chihuahua, 22 de septiembre de 1914



División del Norte.
Correspondencia Particular.
General en Jefe.

Chihuahua, septiembre 22 de 1914.

Señor General Emiliano Zapata.
Estado de Morelos.

Muy estimado compañero y fino amigo:

No podiendo ya esta División del Norte que es a mi mando tolerar por mas tiempo la conducta antopatriótica de Venustiano Carranza que tiende por todos conceptos a desunirnos, a sembrar la ruina en el país y a inspirar la desconfianza en el extranjero y viendo fundadamente que sus miras son personalistas y que para el la felicidad del Pais es un mito y le interes(a) poco o nada; todos mis Generales y yo comprendiendo que es absolutamente indispensable y necesario salvar cuanto antes a nuestra Patria del precipicio a que quiere lanzarlas con sus inconsecuencias y caprichos el llamado Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista, con esta fecha lo hemos desconocido como Jefe de la Nación y desde luego nos aprestamos a hacerlo que entregue el Poder a los verdaderos representantes del Pueblo.

Como Venustiano Carranza es obstinado y en el no exi(s)te ni el mas pequeño átomo de patriotismo antes de abandonar el Poder tendrá que luchar por cuyo motivo yo me preparo para marchar inmediatamente a la Capital de la República y si no se rinde atacarlo y darle el enemigo que merece.

Usted cuyos sentimientos patrióticos y buenas intenciones en favor del Pueblo son bien conocidas, habiendolo demostrado con la actitud que ha asumido desde el año de 1910 en que ha luchado con constancia, por el bienestar del Pueblo Mexicano, se servirá esta vez como en las anteriores poner sus servicios tan valiosos a la disposición de la causa del Pueblo.

Por consiguiente espero con todo fundamento que Ud. inspirándose en el mismo sentimiento que yo desconocerá también a Venustiano Carranza y equipará y preparará convenientemente sus fuerzas para que tan luego como yo me aproxime a la Capital de la República en combinación con mis fuerzas la ataquemos he implantemos las Autoridades que han d proucuparas (sic) por el verdadero engrandecimiento de nuestra Patria.

El portador de la presente, enviado de Ud. a quien he tenido el gusto de recibir y atender con las consideraciones que se merece, dará a Ud. más detalle y explicaciones sobre el particular, no dándoselas yo en esta carta por el poco tiempo de que dispongo para ello, en virtud de tener que preparar inmediatamente y con toda urgencia nuestra marcha ..la (*) el Sur a fin de que el movimiento tenga más éxito y el golpe sea más certero.

Esperando tener el gusto de estrechar pronto su mano me es grato ofrecerme como afmo, compañero amigo y S.S.

Francisco Villa


(*) Son cuatro letras, las últimas dos son "la". Pero no se entienden bien las dos primeras letras.



Fuente: Archivo General de la Nación. Colección Revolución, caja 3, exp. 41 bis, fs. 1.
www.agn.gob.mx/revolucion/fichas/1914%20Carta%20general%20Villa%20a%20zapata.html



Carta de Villa a Zapata, 22 de septiembre de 1914: Fuente: AGN





Esta página es construida por trabajadores del sector energía. La información contenida puede citarse total o parcialmente, mencionando la fuente.