FTE 

MEXICO

 e n e r g i a 

PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO

 Vol. 2, No.20         Abril 14 de 2002

Declaración de la Fuerza Bolivariana

 

A nuestros hermanos y hermanas de clase de América Latina y del Mundo:

El Fiscal General de la República, doctor Isaías Rodríguez, acaba de declarar que "el presidente Chávez no ha renunciado, pidió mostrar la renuncia por escrito, la supuesta renuncia escrita no existe"

Ante estas declaraciones, que fueron cortadas de facto por los medios de comunicación golpistas y autoritarios, exponemos: es ilegal la detención del presidente, la detención es la primera violación a los derechos humanos, amén de la cacería montada a integrantes del parlamento y funcionarios del gobierno. La detención de parte de la supuesta junta de gobierno presidida por el empresario Carmona, demuestra la situación de facto, ¿por qué está detenido el presidente, por la supuesta renuncia, eso es un delito? ¿Porqué detienen dirigentes políticos y parlamentarios?

Cómo podrán explicar los autoproclamados integrantes del gobierno provisional y sus seguidores de sectores específicos de la iglesia católica y una sociedad civil que se le terminó de caer el velo, para colocarse el velo del autoritarismo, "su legalidad", cómo podrán justificarlo ante la comunidad nacional e internacional, por qué no toman en cuenta la constitución de la República Bolivariana de Venezuela estos autoproclamados.

Denunciamos la persecución a los dirigentes nacionales de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores: Nicolás Maduro Moros, José Salamat Khan, Oswaldo Vera, Angel Rodríguez; estos compañeros los persiguen sin ningún elemento que los inculpe en delitos. El "gobierno" de facto está persiguiendo, allanando moradas, buscando supuestamente armas y resulta que no han conseguido nada. Está actuación es dirigida y ejecutada por las policías municipales de los municipios Baruta (alcalde Enrique Capriles Radosqui), policía del municipio Chacao (alcalde Leopoldo López), policía de Miranda (gobernador Enrique Mendoza) y policía Metropolitana a la orden del alcalde metropolitano Alfredo Peña.

Ante todo lo anterior manifestamos

  1. Existe un golpe de facto, el mismo está siendo conducido fundamentalmente por los medios de comunicación televisivos, a saber, Venevisión, Radio Caracas Televisión, Televen, Globovisión, además de las respectivas emisoras radiales y periódicos de circulación nacional y algunos regionales.
  2. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, electo por la vía democrática y en funciones legitimas de acuerdo a nuestra constitución, no ha renunciado, esta detenido en el Fuerte Tiuna y no se sabe de su seguridad física.
  3. Los hechos imputados al gobierno nacional de ordenar disparar a la guardia nacional, de armar civiles y ser culpable de los pobladores asesinados durante la jornada de protesta, conducida por Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal Fedecámaras, Carlos Ortega, dirigente político del partido Acción Democrática, son falsas. La marcha conducida por Carmona y Ortega estaba encabezada por funcionarios policiales del Estado Miranda, policías de los municipios de Chacao, Baruta y la policía metropolitana bajo las ordenes de Henrique Mendoza, gobernador del Estado Miranda, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonsqui y Alfredo Peña, actual alcalde metropolitano, todos de la oposición al gobierno legítimamente constituido.
    De los 11 asesinados, 8 fueron víctimas de francotiradores apostados cerca del palacio de gobierno de Miraflores, justamente donde había más de 40 mil personas apoyando al presidente Chávez, dos de los francotiradores fueron apresados, no se sabe de su paradero, pues las falsas autoridades impuestas no dan respuesta, sólo declaran y opinan ellos y quienes quieren ellos que opinen, es extraño que hasta ahora nadie diferente a ellos a dado declaraciones y opiniones ¿está es la libertad de opinión, de expresión de comunicación?
  4. La supuesta junta de transición, que "preside" el presidente de Fedecámaras, solo existe en la imaginación de quienes alentaron y provocaron los muertos de ayer, no tiene ningún tipo de asidero constitucional y en estos momentos no hay ninguna institución del estado que se haya pronunciado al respecto, pues las fuerzas policiales, citadas anteriormente, los tienen en detención pasiva, es decir, no los dejan actuar, comprobándose en los hechos la manera como impulsaron el golpe mediático - empresarial. Es casual que los empresarios asuman "la supuesta conducción de la patria?
  5. El pueblo y las fuerzas armadas nacionales, a excepción de algunos sectores castrenses, han asumido una posición de no regar sangre, posición asumida por el actual gobierno después de asumir sus funciones en 1999. Es bueno preguntarse aquí ¿qué interés tenía un gobierno que nunca reprimió ninguna manifestación, reprimirla ahora? ¿por qué la marcha de Fedecámaras, la cual llegaba a 10 km. del palacio de gobierno, fue enrumbada hacia el palacio de gobierno sabiendo que podría darse algún tipo de enfrentamiento entre afectos y opositores al gobierno? ¿todo esto fue casual o respondía a un plan muy bien elaborado desde hace meses? Es bueno aclarar que el presidente Chávez había alertado de manera sistemática, en los últimos 18 meses, que sectores de oposición estaban buscando un muerto, pues bien, ya tienen estos sectores de oposición 11 muertos.
  6. Exigimos a la Organización de Estados Americanos a que tome las medidas que emanan de los acuerdos regionales, fundamentalmente los relacionados en la condena y desconocimiento de cualquier acto que interrumpa la institucionalidad democrática en el hemisferio americano.
  7. Pedimos a nuestros hermanos y hermanas de clase del mundo mantenerse alerta y continuar con la solidaridad mostrada históricamente.

Fuente:

Correos de la Emancipación CE133 2.4.2002

www.geocities.com/proyectoemancipacion


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org

Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org