FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.20         Abril 14 de 2002

Lección del Pueblo de Bolívar

Las mafias militares, empresariales y sindicales intentaron interrumpir el proceso democrático en Venezuela. Pero la lucha bolivariana sigue en pié. El pueblo se movilizó desafiando a la represión. Hugo Chávez retomó la presidencia de la República. El FTE de México está con el pueblo venezolano. ¡Aprender rápidamente la lección y profundizar el proceso desmantelando a las mafias con base en alternativas nuevas de organización social!.

 

Llamaron a una huelga petrolera y no hubo tal, sin embargo, impusieron el paro afectando a tan importante industria para el regocijo especulativo de los mercados petroleros internacionales. Dijeron los empresarios que "el salario de los trabajadores en esos días" estaba garantizado, esto es, organizaron una huelga pagada con los recursos de la misma Nación a la que agreden y los recursos norteamericanos, por supuesto. El pretexto fue el despido de ciertos gerentes de la industria petrolera venezolana, destituidos por sus acciones de provocación contra la Nación.

Las cúpulas corruptas de la ilegal Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), encabezada por un tal Carlos Ortega, apoyadas por las igualmente corruptas cúpulas de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), varios medios de comunicación especialmente la televisión privada, y una facción de militares traidores a su propia Patria interrumpieron violentamente en el Palacio de Miraflores y pretendieron hacer renunciar a Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, electo por la más alta votación de los últimos 50 años. El presidente Chávez fue detenido y tomado prisionero. Los medios dijeron que había renunciado. La televisión de Inglaterra repitió la especie leyendo una supuesta renuncia.

Acto seguido, Pedro Carmona el empresario líder de Fedecámaras se declaró Presidente ante el arzobispo de Caracas. Al mismo tiempo, desconoció a la Constitución política del país, votada en referéndum, y dijo que llamaría a elecciones. De inmediato se desató la represión. Parlamentarios, funcionarios, sindicalistas, estudiantes, fueron perseguidos. La embajada cubana fue asediada con intenciones de agredirla. La sangre latinoamericana de varios venezolanos corrió por las calles amenazando con extenderse. ¡Esa es la democracia que proclamó de entrada el golpista!

Pero el pueblo bolivariano no se amedrentó y haciendo honor a los más caros anhelos democráticos en nuestra América Latina se enfrentó a los golpistas. En todo el país se produjo una rápida movilización de masas. En unas cuantas horas todo el país se convulsionó. Al calor de los acontecimientos varios destacamentos militares se insubordinaron sumándose a las fuerzas leales y la protesta social. El palacio de Miraflores fue tomado por el pueblo. El títere de los yankis huyó de inmediato y luego fue detenido.

The New York Times en Estados Unidos ya celebraban afirmando que ahora tendrían mayores suministros baratos de petróleo venezolano. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró “listo para trabajar con el nuevo gobierno” También los gusanos de Miami celebraron lo mismo Wall Street. Algo igualmente parecido y vergonzoso hizo Fox desde Costa Rica, donde se había reunido el Grupo de Río. Apresurado y sin higiene política, ese empleado de Bush, culpó de inmediato a Chávez por el manejo equivocado de la política económica. ¡El burro hablando de orejas!

En España el gobierno de Aznar se sumó a los norteamericanos e incluso firmó una declaración conjunta llamando a “consolidar la institucionalidad democrática” con el golpista Carmona.

Los acontecimientos venezolanos se estaban produciendo con las mismas escenas de películas ya vistas. El montaje se parecía mucho a lo ocurrido en 1973 en Chile que culminó con el derrocamiento del presidente Salvador Allende. Desde luego, los autores del montaje son los mismos: el gobierno norteamericano y sus agentes, infiltrados en las mafias sindicales y empresariales e instigadores del golpe. Hacía tiempo que, con el apoyo de los medios de comunicación, todo lo que hacía Chávez era objeto de críticas acres y lo que se hacía contra Chávez se inflaba hasta la enajenación con un manejo fascista de los medios.

Por un momento los golpistas creyeron, ese 12 de abril, que se impondrían contra la voluntad del pueblo tal vez obnubilados por la escasa respuesta inicial de varios trabajadores, principalmente petroleros que pasivamente asumían las decisiones de las cúpulas burocráticas. Seguramente apostaron a que los demás gobiernos se mantendrían callados, como así fue, excepto Cuba que se volvió a alzar gallardamente.

Pocas horas les duró el gusto a los golpistas y a sus cómplices. Esta vez, el pueblo venezolano no tuvo dudas e intervino alcanzando un enorme triunfo: Hugo Chávez regresó a Caracas, en 48 horas, y retomó la presidencia luego de ser liberado por fuerzas militares leales que reaccionaron correctamente ante la movilización popular. Así, ¡el proceso bolivariano seguirá su marcha!

En este momento, es preciso aprender rápidamente la lección de Venezuela. Hay varios ejemplos previos en Latinoamérica: Perú, Chile, Panamá, Brasil, etc. donde se han producido procesos nacionalistas democráticos que se han visto interrumpidos por la acción desestabilizadora de los gobiernos norteamericanos. Es que no basta la buena voluntad ni las mejores intenciones, los procesos sociales requieren profundizarse encabezados por gobiernos revolucionarios, que superen el empirismo y la improvisación.

Esperamos que el gobierno bolivariano tome las medidas pertinentes, está en sus manos hacerlo y tiene una gran oportunidad histórica para consultar a su pueblo y avanzar por el camino que voluntaria y democráticamente ese pueblo esté dispuesto a asumir. La lección ha sido intensiva y estamos seguros que los venezolanos sacarán las conclusiones correctas.

A través de la radio francesa, se escuchó un llamado de Chávez a la reconciliación. Eso no suena bien, sería una torpeza, ojalá no pase de simples declaraciones. ¡No puede haber reconciliación con los victimarios de pueblo! Chávez se debe literalmente a su pueblo y está obligado a responder con coherencia so pena de perder ese apoyo. No debe olvidarse que el golpe no fue contra la persona de Chávez sino contra el proceso democrático, eso que los gringos no aceptan jamás.

Hoy, más que nunca, es preciso desmantelar a las mafias sindicales, empresariales y militares, hay que terminar con esas entelequias que, en Venezuela al igual que en México y otras partes, mantienen secuestrados a los trabajadores en sus propias organizaciones.

Las cúpulas de la CTV no representan al sector sindical, por el contrario, son perniciosos, constituyen el brazo operativo de las agencias de espionaje norteamericanas. En el edificio de la CTV funciona nada menos que la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT) y la Confederación Internacional de Organizaciones y Sindicatos Libres (CIOSL), entidades patrocinadas por el imperialismo, caracterizadas como antiobreras, antinacionales y golpistas. En el frustrado golpe, las ORIT-CIOSL tuvieron una participación de primer nivel, política y económicamente, bajo las órdenes de la embajada norteamericana en Venezuela.

¡Temer a avanzar es retroceder!, ha señalado el pensamiento revolucionario clásico. Nos ayudaría a todos los proletarios latinoamericanos, que el pueblo venezolano mantenga la ofensiva y construya nuevas formas de organización social y política, que hagan posible la nacionalización de los medios electrónicos de comunicación, la reorganización de la industria energética y el control financiero del país.

En el movimiento obrero sería un avance la creación de una Central Bolivariana de Trabajadores como central única de los trabajadores venezolanos, formada por sindicatos nacionales de industria y con un programa de clase, que agrupe a los todos los sectores industriales, en primer lugar, de la electricidad, el petróleo y las comunicaciones eléctricas y electrónicas. Lo mismo es válido en otros sectores sociales.

Previamente, el gobierno de Chávez había tratado de corregir a la CTV e incluso, la declaró ilegal, pero sin tener una alternativa organizada y debidamente estructurada. La respuesta de las mafias está a la vista. Es que esos cambios no se pueden hacer desde arriba sino de abajo, por los propios trabajadores, en lucha organizada y conciente desarrollando alternativas propias y llevándolas a la práctica sin dudas de ningún tipo.

Algunos sindicalistas se han expresado en el nivel del sindicalerismo voluntarista, al margen de las organizaciones obreras, haciéndose ilusiones democráticas a medias, creyendo que los demás son comunistas y apartándose de la lucha clasista. Eso no está bien, ni se vale a estas alturas andarse asustando y escondiendo del comunismo, como lo proclaman los gringos porque eso es lo que quieren: mantener en el oscurantismo a los obreros.

Hay que pasar al siguiente nivel de lucha proletaria ¡El sindicalismo es clasista o no es sindicalismo verdadero!

En el proceso de reorganización obrera tienen un lugar especial, los sectores políticos más concientes, los que han estado siempre en la trinchera de lucha, los que han sufrido adversidades y penurias y que, no obstante las adversidades, han mantenido en alto las banderas de la clase obrera. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Venezuela ha participado en el proceso democrático y podría ocupar un papel de vanguardia en la reorganización democrática y clasista del movimiento obrero de Venezuela.

Los trabajadores venezolanos tienen una oportunidad de oro para reorganizar al movimiento obrero en su país. El gobierno de Chávez tiene el deber de apoyarlos, y esperamos que lo haga, porque un gobierno verdaderamente revolucionario necesita de la organización social revolucionaria.

Es el momento histórico, y la organización nueva es una necesidad, para llevar adelante las legítimas aspiraciones de un pueblo que ha mostrado su dignidad y se ha enfrentado a la sinrazón golpista del imperialismo, y lacayos locales, desafiando todos los peligros.

Hoy, los hechos otorgan más claridad, no hay que esperar a que se repitan porque el imperialismo no se va a quedar con los brazos cruzados. Ahora mismo, hay que avanzar, con paso firme, con paso de vencedores por el bien de Venezuela, de América Latina y del mundo entero. Las repercusiones pronto se verán en varias partes.

Los trabajadores de la energía de México, el pueblo de Zapata, nos solidarizamos plenamente con el pueblo de Bolívar.


En primeras declaraciones ante su pueblo Hugo Chávez “Hizo un apasionante llamado a la unidad de todos los venezolanos, a la cordura y el entendimiento y pidió una reflexión autocrítica de las lecciones de lo ocurrido para salvar a la nación y proseguir la construcción de lo que llamó la Venezuela bolivariana”, se publicó en Cuba.

¡Adelante, pueblo bolivariano! La victoria ha sido del pueblo en lucha, ese triunfo también es nuestro triunfo y el de todos los latinoamericanos dispuestos a defender nuestro suelo, nuestro cielo y nuestro sueño.


Energi00.jpg

El pueblo venezolano movilizado en defensa de sus anhelos democráticos
FOTO: Fuente: www.granma.cu


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE: prensa@fte-energia.org
Comisión de Energia, FTE: energia@fte-energia.org