FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 2 / 17 de marzo de 2001
¡TE CACHÉ ........!

A TODOS LOS TRABAJADORES:

"No se privatizará LyFC, ni se venderán sus activos....."
Presidente Vicente Fox, el 14/12/2000 en Coapa.

"...establecer una estructura competitiva que promueva la participación privada...."
Proyecto Foxista de Reforma de la industria Eléctrica.

El presidente Vicente Fox instó, en fecha reciente a los diputados del partido Acción Nacional, reunidos en Ixtápan de la Sal, a llevar adelante: "...La Reforma de la industria Eléctrica...".

Esta reforma, aunque no incluye la venta de los activos sí considera su concesión para su explotación por particulares.

De manera que, en última instancia, vienen a ser lo mismo "la privatización" , la "desregulación", "la apertura al capital privado" y cualquier otro término similar. Es decir, que en todos los casos se trata de transformar una empresa nacional, que entrega la totalidad de sus ingresos al erario publico y se ajusta a tarifas y un presupuesto determinado en las cámaras tomando en cuenta los intereses tanto de los grandes, medianos y pequeños industriales, como de la población -cuya calidad de vida depende en gran medida del uso de la electricidad- en un negocio particular -seguramente extranjero- que viene a lucrar a costa de nuestras industrias, nuestros trabajadores y nuestra población.

Existe una gran diferencia entre las dos ópticas o manera de ver las cosas: en la primera, -la industria estatal-, se genera la electricidad a partir de las fuerzas de la naturaleza o recursos naturales propios con el fin de satisfacer una necesidad general, que nos involucra a todos, o sea, que se trata de dar un servicio público; en el otro caso, -la industria privada-, se procura tener la mayor ganancia posible, en el menor tiempo posible y lo demás resulta irrelevante.

Es por eso que, a menos que el Estado no desee hacerlo, la industria estatal puede planificarse y desarrollarse de manera racional y forzosamente tendrá que procurar el mantenimiento adecuado y cuidar su operación tomando en cuenta a todos los sectores; mientas que la empresa privada trata siempre de minimizar las posibles inversiones en mantenimiento, mantenimiento preventivo, protecciones, y todos aquellos rubros que reduzcan las ganancias, entre otros, los salarios y prestaciones laborales.

Nuestra industria eléctrica es vivo ejemplo del primer caso: tenemos un sistema tarifario con tarifas para cada sector, la calidad y continuidad del servicio es buena aún a pesar de las reducciones presupuestales, hemos llevado la energía eléctrica al 95% de la población, en LyFC hemos reducido el tiempo de interrupción por usuario (TIU) a la mitad, hemos soportado enormes incrementos tanto en número de usuario como en cantidad de kwh manejados con prácticamente la misma planilla de trabajadores durante muchos años y eso a pesar de que servimos a la ciudad más compleja del planeta, etc.

Si se "privatizara", "desrregulara" o como eufemísticamente dicen ahora "se abriera a la inversión privada", lo que viene siendo lo mismo, pasaría precisamente lo que está sucediendo en todo el mundo, justamente en los países "paradigma" de la privatización, aquellos que Zedillo ponía como ejemplo; Inglaterra, Argentina, Chile, Uruguay, España y ahora ni más ni menos que el estado de California en los Estados Unidos.

En Inglaterra la "privatización" derivó en un gran monopolio eléctrico, sólo que privado y extranjero (norteamericano), En Argentina y Chile su industria eléctrica está en manos de españoles que no cumplen sus compromisos con el estado y no quieren invertir en nuevas plantas si no aumentan más las tarifas, en Uruguay tienen incrustada desde hace 15 años a FENOSA que en vez de terminar sus trabajos crea cada vez mayor dependencia de ellos, en España se unen las mayores empresas (ENDESA e IBERDROLA) y conforman un nuevo monopolio privado que mantiene las tarifas domésticas más altas del orbe, tanto que prácticamente sostienen a la gran industria, y finalmente en el estado de California de los Estados Unidos, en el que las empresas privadas incrementan hasta en 23 veces el valor de las tarifas y crean enormes problemas de desabasto de energía, amenazando con colapsar todo el sistema de abastecimiento de electricidad de los Estados Unidos.

¿Y así quiere el Sr. Fox apresurar su "reforma eléctrica"?

¿Así quiere que aceptemos sin más ni mas una estructura que no está soportada ni justificada por estudio alguno? En un par de años, o menos, nos veríamos como ellos.

Para pasar de la estructura que aún permanece el la Cl. 16 del CCT, a la que ellos quieren, hay que multiplicar por 10 la administración y complicar todo el aparato burocrático, sin más razones que las abstractas de "acercar el servicio al cliente" o sencillamente la de "modernizar".

La actual LyFC se estructuró primero para lucrar, luego para su absorción por CFE, ahora la quieren cambiar para su privatización, pero nunca se han hecho estudios verdaderamente serios para hacerla funcionar de la mejor manera, como una estructura que busque la eficiencia, la confiabilidad, la calidad, etc.

Es necesario que tomemos conciencia y en defensa de la Industria Eléctrica pidamos que se detenga este proceso absurdo ... ¡YA!

Ya lo ve Sr. Fox, si tuviéramos una cámara escondida le diríamos como en la televisión ¡TE CACHE...!

Por el Derecho y la justicia del trabajador

MOVIMIENTO 27 DE SEPTIEMBRE del SME

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía