FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 2 / 17 de marzo de 2001
Defensa de la Soberanía Energética

El Frente de Trabajadores de la Energía es una organización que se crea bajo principios fundamentales que se hacen imperativos en el México actual. Esos principios fundamentales son los siguientes:

  • Democracia Sindical.
  • Defensa del Sector energético nacionalizado.
  • Defensa de la soberanía y de nuestros recursos naturales.
  • Respeto al Estado de Derecho.
  • Libertad y autonomía sindical.
  • Rechazo total al corporativismo.
  • Respeto y dignidad sindical y de libre asociación.
  • Respeto al derecho de huelga y en contra de la requisa.

La situación que se avecina para el sector energético de México, obliga a replantear los esquemas de la lucha obrera y popular en nuestro país.

A partir del 2 de julio se crearon serias expectativas de cambio en las relaciones políticas, sociales y económicas del país. Durante más de 71 años se dió una forma de gobierno donde la corrupción, el autoritarismo, la demagogia y el corporativismo fueron los cimientos de una forma de gobierno que tuvo como resultado más de 40 millones de pobres, una diferencia insultante de clases sociales y la cancelación de los derechos de igualdad, afectando las expectativas de desarrollo humano para las grandes mayorías.

En este contexto, y específicamente sobre el sector de Energía, que es el eje central de la política económica del actual gobierno, habría que hacer ciertas consideraciones necesarias:

La reciente selección de cuatro prominentes empresarios de México, como miembros del Consejo de Administración de Pemex exigen un análisis por las implicaciones que esto tiene para el futuro del país. En primer lugar, éstas designaciones parecen un cobro inicial de facturas por el apoyo económico que estos personajes dieron a la campaña de Vicente Fox, particularmente en los casos de Lorenzo Zambrano y Alfonso Romo; lo cual ha llevado a Fox a dar inicio a una privatización disfrazada, con serias amenazas para el futuro de la empresa. Estas designaciones son a todas luces violatorias a la ley, ya que existen serios conflictos de intereses por la diversidad de negocios que representan estos personajes; independientemente que el Consejo debe estar integrado por representantes del Estado y del Sindicato. Y éstos empresarios de ninguna manera representan al Estado, representan intereses específicos.

Por otra parte, en la reciente visita de Bush, el tema de la energía en la agenda fue un aspecto importante; ya que el presidente de la nación más poderosa del mundo, busca apropiarse de nuestras reservas energéticas para no depender del petróleo de la OPEP. Recordemos que desde la firma del Tratado de Libre Comercio, se han acrecentado las presiones para privatizar la industria petrolera.

Las reservas probadas y potenciales de nuestro país son comparables con la riqueza de Medio Oriente, donde se concentra el 75% de las reservas mundiales de petróleo actualmente. En las pláticas Fox- Bush, se incluyó en la agenda la formación de un bloque energético continental. Para concretar este bloque, nuestro país ha abierto el sector energético a inversiones de grandes corporaciones, fundamentalmente estadounidenses. Además, George Baker, directivo de Mexico Energy Intelligence señaló que Bush podría ofrecer a México fondos para convertir a Pemex en la "mejor empresa petrolera del mundo". Curiosamente son los mismos términos empleados por el presidente de México, en la instalación del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal. Pero habría que preguntarse por el costo social, económico y político que una decisión de esta naturaleza representaría para México.

Se argumenta que la reestructuración de Pemex busca aumentar la productividad y la competitividad de la empresa, la cual se piensa medir en función de las ventas de crudo y la exportación de materia prima a bajos precios, sin darle valor agregado y sin buscar que se formen cadenas productivas que permitan incentivar el desarrollo económico del país. Lo anterior ha generado un fenómeno tragicómico: siendo la quinta empresa petrolera del mundo, no somos autosuficientes. Importamos grandes cantidades de gasolina y de gas para consumo interno, porque hemos perdido capacidad productiva debido a la falta de inversión en nuestras plantas. Ahora mismo tenemos una severa crisis energética por el alto precio del gas, lo cual ha afectado gravemente a muchas cadenas productivas por el precio de ese energético básico.

Todo lo anterior va acompañado de una burla a las promesas de campaña y a los compromisos por la libertad y democracia sindical, tantas veces manifestadas por el actual presidente de México. Se nombró a cinco representantes del STPRM en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, dando un apoyo tácito al corporativismo y al charrismo sindical, pues tales representantes son la prueba de los viejos vicios antidemocráticos y corruptos del añejo y anquilosado sistema que se ha basado en el corporativismo y en el autoritarismo, la imposición y usurpación, en contra incluso de las bases trabajadoras, de los representantes de los gremios, los cuales han perdido la esencia del sindicalismo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Es una incongruencia del actual gobierno, el apoyo que Fox le ha dado a los más conspicuos representantes del autoritarismo, la corrupción y la picaresca política de México: la "Güera" Rodríguez Alcaine y el "contador privado" Carlos Romero Deschamps, cuya impunidad los ha llevado a tener estructuras de poder faraónicas y con riquezas incalculables, al amparo del poder y la corrupción, a pesar de las múltiples denuncias; algunas de carácter penal, que están interpuestas ante uno de los sistemas judiciales más corruptos que existen en la actualidad. Ambos "líderes sindicales" han cumplido eficazmente su misión como máximos controladores de los movimientos obreros independientes y democráticos. Es por ello, que la formación del Frente de Trabajadores de la Energía es un hito histórico que es necesario impulsar por parte de todos los hombres libres y con conciencia democrática que existen en México.

El nacimiento del Frente de Trabajadores de la Energía, hecho que hoy nos convoca, nace de la necesidad de expresar un ¡YA BASTA! a la política de impunidad, autoritarismo y resguardo de los intereses más obscuros y espurios que existen en nuestro país. México está en grave riesgo de que el fascismo se apodere de las estructuras políticas de la Nación. La única alternativa para conservar un país libre y solidario es crear organizaciones en donde los principios de Libertad, Soberanía, Democracia, Nacionalismo y respeto al Estado de Derecho, sean los que imperen en las relaciones políticas de los hombres y las instituciones.

¡Ya basta de decisiones ilegales, basadas en argumentaciones dolosas y sofistas!

¡Ya basta de violaciones a la Ley y a nuestra Carta Magna!

¡Ya basta de impunidad, corrupción y autoritarismo!

¡Ya basta de cancelar los más legítimos intereses de desarrollo humano para los mexicanos!

¡Ya basta de fomentar la desigualdad y la cancelación de oportunidades para todos!

Coordinadora Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos del STPRM

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía