FTE
[ INICIO] [ PETROLEO] [ ELECTRICIDAD] [ NUCLEAR] [ POLITICA]
NOTICIAS, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DEL SECTOR ENERGÍA
Volúmen 1 Número 2 / 17 de marzo de 2001
El Petróleo de México

En el contexto de una extraordinaria movilización obrera México conquistó sus recursos energéticos. La expropiación de la industria petrolera nacional no fue un simple acto administrativo, sino el resultado de la lucha del pueblo mexicano por su soberanía e independencia.

Esta es una de las importantes conquistas de la Revolución Mexicana de Villa, Zapata y Cárdenas, plasmada en los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 constitucional:

"Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las isla; de todos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyen depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como, ...el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos, ..."

"...el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible ... Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ...y la Nación llevará a cabo la explotación de estos productos, ..."

Durante décadas, el petróleo de México ha sido pilar de la economía mexicana, a veces excesivamente, petrolizando la dinámica económica debido a una política errónea seguida por numerosas administraciones gubernamentales. Esa política, desde 1976 se ha basado en la creciente extracción de petróleo crudo y su consecuente exportación, principalmente hacia los Estados Unidos, con un nivel de precios de los más bajos del mundo. Actualmente la producción diaria asciende a más de 3 millones de barriles diarios de petróleo crudo y la exportación es de más de 1 millón 700 mil barriles diarios. En 2000, la relación reservas/producción era de 24 años con tan sólo 34 mil 103 millones de barriles de petróleo como reservas probadas. Los precios de exportación, entre tanto, son tan bajos que el litro de Coca-Cola vale más del triple que el litro de petróleo mexicano de mayor calidad tipo Itsmo, Olmeca o Altamira. Con esta política se ha dejado de producir gasolina, misma que en grandes volúmenes se importa lo mismo que el gas natural. También ha habido restricciones operativas dejando de proporcionarse el mantenimiento a la planta productiva, así como una enorme carga fiscal que representa el 33% de los recursos de Pemex destinados a la Federación.

Por otra parte, se ha avanzado considerablemente en la indebida privatización de la petroquímica. Está en marcha la reestructuración de este sector con base en Sociedades Anónimas. Estos planes son más amplios y corresponden a las propuestas de asesores extranjeros, tales como, Nielsen-McKinsey a quien el gobierno mexicano le ha otorgado, hace tiempo, amplias facultades para la reorganización de Pemex.

Ahora, con el gobierno foxista, se pretende avanzar hacia la privatización de Pemex al integrar el Consejo de Administración con 4 prominentes empresarios y 5 charros sindicales. Por ahora se mantiene el régimen de propiedad estatal pero se pone en manos de privatizadores y vendepatrias la definición de la política petrolera y la reorganización del trabajo con una orientación definitiva a la creación de condiciones para su ulterior privatización, encubierta en un supuesto perfil empresarial diseñado por los organismos financieros internacionales del imperialismo.

Pero el petróleo mexicano no es de Fox ni de sus amigos del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, el patrimonio de la industria petrolera nacional tampoco es propiedad de Fox. Este no tiene siquiera facultades legales para entregar la dirección, información y decisiones de política petrolera a los grandes empresarios que, al mismo tiempo son, proveedores, contratistas y beneficiarios de Pemex.

Los trabajadores de la energía de México rechazamos la propuesta foxista y exigimos:. ¡Que se revoque la decisión presidencial de incorporar unilateralmente a empresarios en el Consejo de Administración de Pemex! ¡Que los representantes del sindicato en dicho Consejo sean electos por el voto universal y directo y secreto de todos los trabajadores petroleros!

Pemex no es del gobierno, ni de los empresarios ni de los charros, sino del pueblo de México.

¡Viva la expropiación petrolera!

¡Viva México!

[ PETROLEO ] [ ELECTRICIDAD ] [ NUCLEAR ] [ POLITICA ]

Correo-e a FTE-energía