FTE 
MEXICO
 e n e r g i a 
PERIODICO DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE MEXICO
 Vol. 2, No.19         Marzo 29 de 2002

Defensa del Petróleo de México

El FTE de México en lucha por la defensa del sector energético nacionalizado. El anterior 18 de marzo se llevó a cabo el Foro “Defensa del Petróleo de México”. Se abordaron cuestiones técnicas y obreras, en una seria crítica al gobierno federal y al charrismo sindical. Los trabajadores de la energía reiteramos: ¡No a la privatización de la industria petrolera! ¡Democracia sindical en el STPRM!

 

“Hace 20 años exportábamos gasolinas, diesel, gas LP, petroquímicos y petrolíferos. Hoy, importamos 30% de gasolinas, 35% de gas LP, 40% de petroquímicos, 60% de productos terminados. En suma tenemos una balanza negativa en el sector petrolero y petroquímico de más de 9 mil 000 millones de dólares al año”, señaló el ingeniero Rafael Decelis, profesor universitario y defensor de la industria energética de México, y agregó que todo esto es debido a la política económica neoliberal que lleva a cabo el gobierno.

Severa crítica a la subordinación del gobierno mexicano a de los Estados Unidos, hizo el maestro Decelis, con una argumentación sólida. Dirigiéndose a todos los mexicanos expresó:

“Pemex tenía 72 mil 500 millones de barriles de reserva en 1983, hoy únicamente 28 mil 400, consecuencia de una explotación irracional inconveniente, producto de una política económica traidora a los intereses nacionales”.

En la Universidad Obrera de México, ante electricistas, petroleros y nucleares democráticos, el ingeniero Decelis explicó que “La explotación inmoderada de petróleo crudo ha hecho que las reservas caigan estrepitosamente. La enorme inversión de ATASTA para mantener esta sobre explotación, mediante la inyección de nitrógeno, solamente ha logrado elevar el costo de explotación en 1.73 dólares” Ante esta situación, dijo que ese desastre debe terminar ya.

Recordó que durante el sexenio de Zedillo “Se quemó gas por 8 mil millones de dólares” y, en cambio, los funcionarios de Hacienda “no autorizaron la construcción de una planta criogénica para recuperarlo, cuyo costo es de 150 millones de dólares” Además, agregó el ingeniero, “importamos gas por una cantidad superior al año, porque los economistas dicen que no hay dinero para la construcción de la planta”

“El afán por destruir Pemex y Comisión Federal de Electricidad –entre otras instituciones- no tiene más objeto que destruir al Estado Mexicano”, así de enfático fue el maestro. Después, se refirió a la deuda de Pemex y CFE, indicando que suma 46% del débito público externo.

Ahora, como lo ha expresado el mismo gobierno, “Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende incrementar la deuda pública a través de Contratos de Servicios Múltiples, (Pidiregas disfrazados) que evitan que cualquier empresa mexicana participe en la ampliación de esta infraestructura, siendo además ilegales, puesto que intervienen directamente en actividades reservadas al Estado, y desplazan la mano de obra mexicana, como sucedió en la ampliación de la refinería Cadereyta, donde el contratista coreano aparte de importar todos los materiales, importó también trabajadores coreanos”

También cuestionó fuertemente al contratismo en el sector. Dijo que, el gobierno mexicano ha contratado 88 obras a través del esquema Pidiregas por un monto aprobado de 58 mil 128 mdd, de acuerdo con un documento especial de la CEPAL.

En otro aspecto, el ingeniero Decelis criticó “los absurdos precios que Hacienda impone a través de la Comisión Reguladora de Energía”(CRE) con el llamado “costo oportunidad” (indefinición técnica del vocablo) que creemos que quiere decir, “precio especulativo bajo alguna circunstancia desconocida”. “Bajo este ridículo criterio la CRE indica que el gas natural tiene un precio de 9 dólares por millón de BTUs diciendo que es el precio del “Houston Ship Channel” Pero en Estados Unidos el precio más alto fue de 3.24 dólares, según la propia CRE. Estos precios han llevado a la desgracia a Pemex y a la industria petroquímica nacional, ya que dejamos de fabricar amoniaco, urea y fosfatos de amonio. Todas las plantas fueron cerradas provocando desempleo y menor valor agregado. Empresas como AHMSA, HYLSA, y VITRO tiene problemas de pago y desde luego no pueden competir con el producto importado, por el precio del gas.

Más adelante, señaló que “Pemex es la empresa internacional con mayor utilidad operacional. Pero los economistas del gobierno expertos en depredar a la Nación Mexicana sangran a Pemex hasta convertirlo en una empresa con pérdidas” Explicó que las utilidades de Pemex, en 1998 superaron a Exxon de Estados Unidos, BP Amoco de Inglaterra, Royal Dutch/Shell de Holanda y ENI de Italia.

También explicó que “Pemex tiene uno de los mejores costos de extracción del petróleo crudo por barril” A continuación mostró los siguientes datos, correspondientes al año 2000, en dólares: Pemex (4.63), Royal Dutch/Shell (6.49), BP Amoco (7.62), Exxon Mobil (8.65), Texaco (8.74), Conoco (9.03), Chevron (9.87) y Phillips (12.47). Sin embargo, dijo, “los mexicanos tenemos gasolinas, diesel, gas Lp, gas natural y petroquímicos más caros que en Estados Unidos”

Al referirse a la política económica oficial en conjunto, expresó que “A un mismo tiempo, las instituciones energéticas propiedad del Estado han sido depredadas, las instituciones académicas han sido denostadas y disminuidas en su función social y las organizaciones obreras han sido satanizadas”

En suma, llamó la atención de los trabajadores y, en general, de los mexicanos para que nos informemos debidamente y llevemos adelante las acciones necesarias que pongan fin a esa política gubernamental antinacional.

Al término de su intervención, los trabajadores presentes formularon preguntas que fueron contestadas. Posteriormente, los compañeros petroleros democráticos del STPRM presentaron una importante ponencia sobre la industria petrolera de México, la lucha contra la privatización y por la democracia sindical en el sector.

El FTE acordó diversos pronunciamientos, repudiando la represión que empresa y charros sindicales llevan a cabo en todo el país contra los petroleros y petroleras en lucha.


 C O N T A C T O 

Comisión de Prensa, FTE
Comisión de Energia, FTE